La primera mitad sólo podía ir a peor tras el tanto de la franja, y así sucedió en Vallecas. Justo antes del descanso, Azpilicueta tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión, dejando su lugar así a Giménez en el Rayo Vallecano – Atlético. Una situación negativa para el cuadro colchonero, que veía como el central español se marchaba dolorido de su pierna izquierda.
Todo sucedió en una acción de ataque de los locales. Un balón largo, al que saltó Azpilicueta y que en la caída, notó la lesión. El central pronto supo de la dolencia, levantó la mano y el colegiado paró el partido para que fuera sustituido. Azpilicueta no podía continuar, ni siquiera hasta el descanso, y se marchó por lesión del Rayo – Atlético. Todo acompañado por el Doctor Celada, para conocer de primera mano el motivo de su dolencia.
Durante el descanso, el Atlético informó que el motivo exacto del cambio fueron unos problemas musculares que evitaron que el español continuara sobre el verde. Es así la primera lesión muscular de la temporada, justo en unas semanas donde al equipo se le acumula al trabajo. Es duda así para la visita del equipo a Vigo, donde se medirá al Celta, a falta de las correspondientes pruebas médicas.