13 mayo, 2024

El clásico del fútbol femenino no se retransmitirá por televisión

Atlético de Madrid Femenino Barcelona Femenino Mediapro

Barça TV no podrá emitir el encuentro tras la denuncia interpuesta por Mediapro. Así como ya contábamos en la previa al encuentro, que el clásico del fútbol femenino español se podría disfrutar por Barça TV, ahora toca desmentirlo.

El FC Barcelona fue denunciado está misma semana por Mediapro, quien tiene los derechos televisivos de hasta 12 de los 16 equipos de primera división, y el fallo del juzgado 47 de Barcelona ha sido claro, no habrá fútbol en televisión. Tal y como recoge la denuncia, el Atlético de Madrid no había consentido la cesión de derechos, además la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), tampoco había dado su visto bueno. La ACFF ya avisó a las azulgranas de que no contaba con la aprobación del conjunto de la capital, para retransmitir el encuentro.

Tras una resolución precipitada por la proximidad del encuentro, la jueza rechaza cualquier opción de grabación, comunicación, o distribución de imágenes al público por parte de Barça TV, sin el permiso previo por parte de Mediapro. Además la sentencia deja clara que esta guerra no acaba aquí. A partir de la semana que viene, se seguirán resolviendo el futuro del resto de encuentros. En una temporada ya convulsa, con la prohibición de entrada al estadio, a las cámaras de Mediapro, por parte del Madrid CFF, la NO-emisión del Rayo-Barça en Vallecas, o del Atleti-Sevilla en el estreno del Centro Deportivo Wanda, son algunas de las muestras de que el sistema televisivo no funciona como debería.

El sistema de derechos televisivos de la Primera Iberdrola le otorgó 9 millones de euros a los conjuntos de la liga. Tras firmar el acuerdo, parecían quedar claras las reglas, no entrometerse en terrenos ajenos, pero Mediapro solo alcanzó acuerdos con 13 equipos, de los cuales el Madrid CFF rompió con la relación. En el caso de los encuentros que miden a uno de estos 4 equipos, (FC Barcelona, Atlhetic Club, CD Tacón y Madrid CFF) con cualquiera de los demás, la guerra está servida. Al no llegar a un acuerdo ni uno ni otro bando, el perjudicado es el espectador que no podrá disfrutar de un equipo.

Es vergonzoso para la marca ‘Primera Iberdrola’ y para la RFEF que el clásico español no se pueda ver por televisión, y más aún, que los que disfrutamos cada fin de semana del Fútbol Femenino, nos enteremos a falta de 24 horas para el encuentro. Quizás sea este el punto de inflexión, donde los estamentos más altos del fútbol femenino se vean abocados a tomar soluciones, eficaces e inmediatas. El Fútbol Femenino es de todos, y no solo de unos pocos privilegiados, en este caso 6.000 privilegiados, que podrán acudir al estadio Johan Cruyff. Por eso el entendimiento, por parte de los clubes, federación y Mediapro, es necesario y debe ser inminente.

El clásico del fútbol español no tiene dueño. Y salvo milagro caído del cielo, en este caso de Mediapro, no podremos disfrutar del mejor fútbol femenino nacional, mala noticia para el deporte español.

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