Tras finalizar la quinta jornada de campeonato en el grupo II de Primera Federación, el Atlético de Madrid B ha obtenido 5 puntos de 15 posibles. Consiguió la victoria en casa del Alcorcón, empató en el último minuto en el feudo del Intercity y sumó otro punto de local ante el Yeclano, pero cayó en Majadahonda ante Atlético Sanluqueño y Antequera. 4 goles a favor repartidos entre Boñar (doblete ante el Alcorcón), Ale García (hizo el primer gol de la remontada en Santo Domingo) e Iker Luque en el rechace del penalti ante el Intercity. 5, en cambio, son los goles encajados tras el 2-0 inicial del Alcorcón, sendos 0-1 en las dos primeras jornadas en casa y el gol del Intercity en el 1-0 inicial. Pero no nos quedemos solo en eso. Para entender el por qué de este inicio para los de Fernando Torres, vamos a usar datos para interpretar y apoyarnos en los argumentos que exponemos a continuación.
En primer lugar, como no podía ser de otra manera, los equipos de la leyenda rojiblanca se caracterizan por ser protagonistas con balón y buscar ser verticales. El Atleti B es el 6º equipo con mayor posesión en la categoría con un 55,7%, además de ser el 3º mejor equipo en cuanto a pases completados, con 381,2. Especialmente de local, pero también se pudo ver en varios tramos de visitante cómo los rojiblancos llegaron a quitar el balón a equipos como el Alcorcón (como vaticinó el técnico en la previa de dicho encuentro) gracias al despliegue físico de Joaquín González y la calidad técnica de Aitor Gismera. Ya que mencionamos un aspecto defensivo, cabe decir que el filial es el 6º con más intercepciones por partido, con 44,2.
Sin embargo, es la creatividad en campo rival lo que está faltando al filial, pues apenas encuentra espacios para que sus atacantes puedan recibir bien al espacio o en zonas con ventaja para definir o encarar al rival. Apenas 14,4 regates completados por partido para situarse en 14º posición, siendo Adrián Niño el 42º jugador con más regates completados de la división con 12, seguido de Ale García en 56º posición con 10 regates. La baja de dos futbolistas de vital importancia en este apartado como Diego Bri y Salim El Jebari ha hecho efecto en un equipo cuyos extremos no están demostrando tener tanto desborde como los mencionados, si eso Iker Luque que apenas ha contado con minutos (96º con 7 regates).
Tampoco el filial está teniendo suerte de cara a puerta. No es por desprestigiar, faltaría más, pero el actual máximo goleador del equipo es…un central. Boñar, con su doblete ante el Alcorcón, es el único que supera la cifra de un gol en el Atleti B, y eso que en aquel encuentro partió como suplente. Adrián Niño es el 3º jugador que más disparos ha realizado, con 15, siendo 4 entre los tres palos y 11 fuera. Todavía no sabe lo que es marcar gol y, para colmo, Samu Casado detuvo su lanzamiento desde los 11 metros en Alicante. Un futbolista que ha actuado esta temporada como 9 referencia, segundo punta y cayendo a banda izquierda donde, por ahora, es donde más cómodo se le ha visto. Un perfil de delantero centro puro como el de Omar Janneh es necesario para que Niño, más móvil y con más recursos en el 1 vs 1, pueda desenvolverse con libertad. Y ojo, hablamos del 5º equipo con más disparos por partido, con 12,2. Está claro que, tarde o temprano, la pelota entrará, pero veremos si Fernando Torres realiza algún ajuste.
Por último, en el duelo ante el Yeclano se obtuvo la primera portería a cero de la temporada. Ya fue vital la pasada campaña para sumar puntos y escalar posiciones en la tabla, pero la dupla Martín – Kostis no termina de conectar. Eso sí, en ese partido en cuestión, si bien la actuación no fue notable, fue suficiente como para no encajar goles ni empezar por debajo en el marcador por primera vez este año. Los tres mejores del Atleti B en cuanto a intercepciones son Carlos Giménez (47º con 22), Martín Pascual (53º con 21) e Ilias Kostis (57º con 21), mientras que Martín es el único defensor que aparece en el top 10 de defensas con más despejes, siendo el 8º con 18. Joaquín, pese a no haber demostrado aún su calidad con balón, es el 4º centrocampista con más intercepciones totales, con 26.
Ante todo, y para finalizar, esto no es más que un espacio para aportar información estadística de forma que se puedan interpretar aspectos a tener en cuenta en este comienzo de campeonato para el Atleti B y, en caso de que haya una mejora o no del equipo, utilizar este artículo como punto de partida/referencia.