14 mayo, 2024

Supercampeones de Europa y una espina menos en el corazón

CRÓNICA. El Atlético de Madrid rompió el maleficio. En un impresionante partido, con prórroga incluida, los del Cholo se impusieron 2-4 en un partido loco. Costa por partida doble, Saúl y Koke fueron los encargados de hacer los cuatro goles.

La final de la Supercopa de Europa daba el pistoletazo de salida para los del Cholo Simeone. Con el argentino en la grada, por sanción, el Mono quería dirigir a los suyos a un nuevo título. Tallin, Estonia, iba a dirimir al Supercampeón europeo en un nuevo derbi. Atlético y Real Madrid iban a pelear en una nueva final, y los colchoneros querían revancha.

Foto: UEFA

Comenzó la Supercopa de Europa, y Diego Costa impuso su ley. Apenas un minuto de partido y Costa dio el primer zarpazo. Balón a la espalda de la defensa, peleó y se fue de Ramos con la cabeza. Sin angulo, casi sobre la línea de fondo, la pegó con la derecha y puso el primer gol del encuentro. Se adelantaban los colchoneros. El Atlético era mejor y Costa seguía haciendo de las suyas. En un balón largo Sergio Ramos golpeó con el codo al ariete colchonero y el árbitro le perdonó la cartulina amarilla. Tras diez minutos de juego, el cuadro de Lopetegui comenzaba a controlar el esférico. Los de Concha Espina lo intentaron desde la derecha mediante un balón parado. Kroos colgó el esférico al área, pero la zaga de Simeone despejó el cuero. El Atlético había dado un paso atrás y los merengues intentaban el empate. Un empate que estuvo a punto de llegar, pero apareció el mejor del mundo, Jan Oblak. Marcelo colgó el balón al corazón del área, remató Asensio de tacón y el esloveno sacó una impresionante manopla abajo. Paradón de Oblak, el paradón diario del meta colchonero. Tras varios minutos de posesión local, el Atleti volvió a hacerse con el balón y buscar la portería local. Posesión larga que calmó el encuentro en el ecuador de la primera mitad.

Parecía calmarse el encuentro cuando llegó el empate del Real Madrid. Bale se marchó de Lucas por la derecha, levantó la cabeza y encontró a Benzema. El francés batió a Oblak con un gran cabezazo, tras la duda del esloveno a la hora de salir. Empataba el encuentro el conjunto de Lopetegui. Se calmaba el encuentro tras el 1-1 pero el Atlético quería más. Media hora de juego y los atléticos desplazados no cesaban en animar a los suyos. El Madrid tuvo el segundo pero Rodri lo evitó. Una contra precisa dejó solo a Asensio en la frontal, donde llegó el canterano. Bale la puso desde la izquierda, controló el mallorquín pero Rodri cerró el disparo. La acción la despejó la zaga colchonera. Quería también el Atlético tener la suya y lo hizo mediante la dupla Griezmann-Costa. Buscó entre líneas el francés al hispano-brasileño que fue derribado por Asensio, quien vio la amarilla. Lo intentó el Atlético a la salida de un córner que Navas atrapó sin problemas. Sin ocasiones claras de gol para ninguno de los dos equipos, el encuentro se marchaba al tiempo de descanso.

Foto: Atlético de Madrid

Arrancó el segundo tiempo con un Atlético dominador el esférico. Lo intentaba un Griezmann apagado que era la nota discordante del equipo. Tras diez minutos, con un segundo tiempo muy equilibrado, Marcelo vio la segunda amarilla del encuentro. El brasileño entró por detrás a Juanfran y fue amonestado. El primer movimiento en el banquillo llegó con la incursión de Correa en lugar de Greizmann. El galo no se encontró pleno de forma y se marchó del terreno de juego. Justo después Costa no llegó a rematar un centro de Juanfran en una clara ocasión. El Madrid respondía tras un error atrás de los del Cholo pero Godín estuvo providencial al corte. Por la derecha incidían los de Lopetegui, que encontraron a Lucas dormido. Balón a la espalda del francés que supo rehacerse y despejó a córner. Un saque de esquina del cual llegó la acción dudosa. Centro que acabó tocando en la mano de Juanfran y pena máxima para los blancos. Benzema agarró al de Crevillente que, desequilibrado no pudo evitar golpear el esférico con la mano. Sergio Ramos desde los once metros engañó a Oblak, que nada pudo hacer. Se adelantaba el Real Madrid en el marcador. Los blancos estaban mejor plantados en el terreno de juego y querían aprovecharlo, pero Costa quería la suya. El de Lagarto peleó con Ramos, quien pedía la segunda amarilla. El ariete colchonero había visto la cartulina por protestar al colegiado en la acción del penalti.

El Cholo movía una nueva pieza para buscar el empate. Vitolo entraba en lugar de un muy buen Rodri, que fue de más a menos. El físico bajó en los dos conjuntos, pero el Atlético era quien necesitaba un gol para empatar el encuentro. Correa, muy impreciso, no conseguía combinar con Lemar y Costa, y las ocasiones no llegaban. Pero la magia apareció en las botas del propio Correa y encontró al de Lagarto. Juanfran robó un balón en la derecha y se la dejó a Correa. El extremo argentino dribló, pisó la línea de fondo, la puso atrás y gol. Diego Costa entró como una locomotora y puso el empate a dos finalizando un auténtico jugadón. Tras el empate de Costa el Madrid se volvió a hacer con el balón pero las revoluciones bajaron. El físico fallaba y la prórroga acechaba. Costa tuvo el hat-trick en sus botas. Correa se la dejó en la frontal pero el de Lagarto no encontró portería. El Cholo realizó el tercer cambio retirando a un inmenso Lemar y dando paso a Thomas, todo con vistas a la prórroga. Apretaba la afición colchonera en el tiempo de descuento, querían la victoria, pero la tuvo en sus botas Marcelo. Contra perfecta, fuera de tiempo, que el brasileño no culminó. Centro al área y solo, intentó lucirse con una tijereta pero no consiguió rematar. No había tiempo para más en Tallin. Una nueva prórroga acechaba entre Madrid y Atleti.

Infartando corazones

Tiempo para media hora más de fútbol. Tiempo para seguir soñando con repetir la historia. Los primeros compases de la prórroga fueron de dominio blanco. Con un planteamiento extraño de Simeone, los madridistas lo intentaron con centros laterales que despejaban la zaga rojiblanca. Godín se imponía por alto pero el Madrid no cedía, los del Cholo parecían descolocados en el inicio de la prórroga. Con el dominio madridista el Atlético se hizo grande. Thomas se encontraba como punta, y por algo sería. Recibió de Costa en el interior del área que se la dejó a Thomas, escorado sobre la meta de Navas. Levantó la cabeza, la colgó atrás y Saúl hizo de las suyas. Recibió solo y, de volea, la envió al fondo de la red. Cinco para el final del primer tiempo pero el Atlético quería más. Y lo consiguió. Costa, de nuevo, lo guisó y se lo comió. Robó ante Carvajal en una dura pugna, llegó al área, la dejó a Vitolo que, de primeras, se la dejó a Koke que puso el cuarto. El Atlético estaba más cerca de ser campeón. La primera parte de la prórroga acabó con una contra de Thomas que acabó en nada, se cayó el ghanés cuando iba solo ante la meta madridista. En el segundo tiempo, con el Madrid volcado, Vitolo pudo hacer el quinto. Tras una grandísima jugada de el canario, no consiguió ver puerta. Los blancos se quedaban sin tiempo que lo intentaban con más corazón que cabeza. El Atlético se encontraba muy seguro por alto, que evitaba que el Madrid recortara distancias. La Supercopa se acercaba y los colchoneros lo celebraban. Con el Atlético echando el cerrojo atrás, el Atlético se proclamaba Supercampeón de Europa.

El Atlético por fin rompía el maleficio. El Atlético de Madrid se sobreponía a ir por debajo y se alzó con la copa de Supercampeón. Los del Cholo conseguían alzarse con un título para comenzar la temporada ante el eterno rival.

Ficha Técnica

Once del Real Madrid: Keylor Navas, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Kroos, Casemiro (75′ Ceballos), Bale, Isco (82′ Lucas Vázquez), Asensio (56′ Modric) y Benzema.

Once del Atlético de Madrid: Oblak, Juanfran, Godín, Savic, Lucas Hernández, Rodri (70′ Vitolo), Koke, Saúl, Lemar (89′ Thomas), Diego Costa (108′ Giménez) y Antoine Griezmann (56′ Ángel Correa).

Deja una respuesta