12 mayo, 2024

La Pizarra de Simeone: «Ponga otra ronda»

Qué bonita es la Europa League. Si es que nos quiere mucho. Y es normal. En una jornada de tarde bastante aburrida, con Milan y Dortmund decepcionando, solo el Atleti puso un poquito de fútbol además del Lyon, anfitrión de la competición y catalogado como el equipo más “disfrutón” de la misma. A la espera de que finalicen las idas de los otros cuatro encuentros, los de Simeone ya tienen su eliminatoria encarrilada. ¿Los culpables de todo esto? Las bajas del Lokomotiv, y Juan Francisco Torres Belén.

FOTO: AtléticodeMadrid
FOTO: AtléticodeMadrid

Futbolísticamente hablando, los equipos del Volga son los alemanes de marca blanca. Rocosos, fiables y tácticamente difíciles de manipular, sí, pero más planos que otra cosa. Hoy, a sus 70 años, Yuri Semin sigue reinventando sistemas y jugadores para sacarle el máximo partido a su equipo. Los moscovitas (unos de tantos) van líderes en la competición nacional con una amplia ventaja sobre el Krasnodar, segundo clasificado, y este dato se explica, en parte, por lo bien estructurado que está el equipo. Con Denisov (antes lateral zurdo) en el pivote y Manuel Fernandes (antes trequartista) escorado a banda izquierda, la medular locomotora compensa una línea de 5 en defensa con dos de sus mejores jugadores. El problema en el día de hoy, aparte de toparse con el Atlético de Madrid, que no es poca cosa, fue que no pudo contar con sus dos arietes titulares: Ari y Farfán. Y esto se notó una barbaridad. El Lokomotiv apenas pudo mover la pelota en campo contrario, ni tampoco al Atleti. Éder en estático y Miranchuk II dando pases de espaldas hacían de la delantera rusa un frente de ataque que se desplazaba a cámara lenta. Solo Manuel Fernandes, el regista de este equipo, en el último cuarto de partido, fue capaz de proporcionarle a su equipo algunas posesiones que acarrearon peligro, partiendo éste desde más atrás y metiéndose de lleno en la mediapunta para mezclar. En definitiva, el Lokomotiv de Moscú fue desbordado por falta de desborde, por decirlo así.

Por parte del Atleti, nada nuevo teniendo en cuenta las bajas de última hora. Werner y Lucas suplieron a Oblak y Godín en un encuentro que apenas les dio trabajo. Giménez, colosal por enésimo partido consecutivo, fue quien se pegó con Eder para terminar por desquiciarlo durante los 90 minutos. Filipe estuvo en la línea de lo que es Filipe, pero de quien hay que hablar hoy, es de Juanfran. Que Vrsaljko le haya quitado el sitio ha convertido de nuevo al de Crevillente en un lateral, no solo de garantías, sino también de registros diversos. Hoy se entendió de maravilla con un alocado Correa, corrigió algunos errores de sus compañeros en defensa y jugó con una clarividencia digna del que fuera uno de los mejores de Europa en su puesto hace no demasiado. Por primera vez en su carrera, el internacional español ofreció dos pases de gol en el mismo partido. Se dice pronto.

Por todos es sabido que Saúl Ñíguez Esclápez siempre da la cara en este tipo de citas, y hoy lo ha vuelto a hacer. Son seis, ¡¡¡SEIS!!! Eliminatorias europeas seguidas marcando el primer gol de la eliminatoria para su equipo. No es humano. El gol de hoy es un poema. Zurdazo desde más de 30 metros a la jodida escuadra. Parece no haber quién le pare. Como a Thomas Partey, aunque esto también se empieza a hacer costumbre. Anecdotilla personal. Siempre que juega el Atleti, me enfado cada vez que veo un pase que va hacia donde yo pienso que no debe ir. Luego recuerdo que los futbolistas ni tienen la visión de Leo Messi ni están presenciando un plano cenital desde la PlayStation. Pero es que Thomas… Parece tener una de estas dos cosas sobre el campo. Siempre elige la mejor opción de pase: cómo enviarlo, a quién y con qué potencia para medir con más o menos precisión. Es un espectáculo. Y encima roba toda aquella esfera que se tope en el verde. Hoy, 9 entradas y 3 duelos aéreos ganados. Está creciendo a pasos agigantados y, personalmente, me alegro muchísimo por él.

De resto, poquito más que comentar. Partido regulero de Koke que maquilla con una buena llegada al área para sentenciar el pase, gol de Costa en su primer partido en Europa League esta temporada, Correa una de cal y quince de arena y Griezmann bastante desaparecido. Los cambios, Vitolo, Torres y Gameiro, no condicionaron el encuentro. Ahora a pensar en el Celta, que no hay tiempo para seguir celebrando esto. La constancia es la clave del éxito.

Deja una respuesta