12 mayo, 2024

La Pizarra de Simeone: “De director de orquesta a asesino en serie”

Es un no parar. Desde la llegada de Diego Costa, ha empezado a tener una referencia de nivel por delante y con ello, hemos visto su versión más devastadora y letal. Antes del Camp Nou había que sacar los tres puntos en casa, con la lluvia y el frío que ello suponía, ante un señor equipo como es el Lega de Asier Garitano.

PizarraCon las bajas capitales de Siovas y Rubén Pérez, el técnico pepinero, que tampoco pudo contar con Alexander Szymanowski por lesión, dispuso un sistema de tres centrales con dos carrileros largos y la figura de Gabriel Pires como bastión defensivo en campo contrario de los arietes, Guerrero y Eraso. El segundo, de hecho, hizo un nudo en la garganta a la zaga rojiblanca cuando remató un centro medido desde el flanco izquierdo. Tiró el desmarque perfectamente, pero el disparo se le fue. Minutos después, otro centro, éste desde la medular, que acabó en una sucesión de disparos con larguero incluido y despeje providencial de Filipe Luís, el segundo mejor de la noche, que no fue el primero (ni el tercero) por razones obvias (99 pases, 121 toques, 6 regates, 3 bloqueos y asistencia). Simeone, por su parte, se guardó la carta de Vrsaljko pero gastó a Thomas. Jugó con fuego, pues el ghanés estaba apercibido, y perder a una figura capital como él en Barcelona hubiese sido mortal. El de hoy fue, fácilmente, el mejor partido con balón en lo que va de temporada, muy parejo con la segunda parte ante la Real y el Sevilla. Godín completó una actuación completísima (bueno, como la de casi todo el equipo), adelantando las líneas, como en el Pizjuán, para ahogar a un Leganés que no anda corto de trabajo y fundamentos tácticos, pero es limitado en el aspecto técnico. Saúl completó un ejercicio defensivo magistral (3 despejes, 2 bloqueos y hasta 5 duelos aéreos ganados), pero lo de Koke hoy… Lleva dos partidos de dulce, y el equipo lo nota. Para muestra, un botón: 110 pases (1º), 9 entradas (1º), 122 toques (1º) y una asistencia a Griezmann en el primer gol absolutamente perfecta. Casi nada. Un Thomas al que no se le desposeyó de la pelota en todo el encuentro fue el mejor en un arranque algo mediocre, oxigenando el juego con balones largos y precisos. Correa, una de cal y otra de arena. Perdió seis veces la pelota, pero completó nueve regates y mareó a los laterales rivales con su constante cambio de banda durante el encuentro. Diego Costa no tuvo la noche de su vida. Falló dos ocasiones muy fáciles, fue desposeído más que ningún jugador del Atleti (6, por 7 de Omar Ramos y 6 de Correa), pero, aún así, hizo lo que mejor se le da: abrir espacios para sus compañeros. Y esto lo aprovechó muy bien quien todos sabemos.

Antoine Griezmann, amigos y amigas. En qué momento le dio por espabilar al muy ca****. Es el máximo goleador de Europa en 2018 con 13 goles. Los mismos que Agüero, uno más que Messi y Neymar y dos más que Cristiano Ronaldo. Espectacular. Es el primer jugador del Atlético de Madrid que anota 7 goles en 2 partidos consecutivos desde Pruden en 1940. Hoy, PÓKER. De locos. Y es que todo se explica, no sólo a partir de una mejoría anímica y a nivel de incentivos (Costa), sino de su estilo de juego. A finales de 2016 vimos al Griezmann más director. Dominaba los partidos desde el contacto con la pelota, bajó su ritmo, pero aún así siguió anotando en esa versión más estilística. Ahora, en un contexto muy distinto, estamos comenzando a ver un depredador en los ojos del galo. Datos relevantes del partido de hoy: 32 PASES. Treinta y dos. En un Barcelona – Atlético de Madrid, como el que se viene en unos días, pero en 2016, Griezmann dio 56 pases en banda derecha con un 29.7% de posesión de su equipo. Hoy solo regateó a un contrario, y en el ámbito defensivo, no recuperó ni interceptó más de un balón por disciplina. Antoine se vio amenazado por una posible pérdida de jerarquía con la llegada del “Diegol”. Antes se sentía el rey aunque jugase mal, porque sabía que seguía siendo el mejor. Y ahora, ante esta situación, el crack de siempre ha respondido con fútbol. Un fútbol más asociado a la esencia de su equipo. Esto, sumado al nivel reciente de Koke, al poder de Thomas y al reinserto de Filipe como indiscutible tras su lesión hacen al Atleti una potencia que va a tener, estoy seguro, mucho que decir este fin de semana. Nunca dejen de creer.

Deja una respuesta