18 mayo, 2024

El mercado de fichajes está loco. Tanto que ahora se paga la friolera de unos 200 millones de euros por una persona que juega al fútbol. Resulta que las estrellas del deporte en cuestión lo valen… Pues bien, como parece que hay dinero, aún se plantean seguir en la misma línea. Hoy abrimos la semana con un jugador que está también muy bien valorado. Os ofrecemos sin más dilación a Henrij Mjitarián o quizás más conocido, en el ámbito futbolístico, como Henrikh Mkhitaryan. Es un futbolista Armenio de 28 años que nació en Ereván, Armenia el 21 de enero de 1989. Actualmente juega en el Manchester United de la Premier League inglesa en la demarcación de extremo derecho o centrocampista ofensivo. También es internacional con la selección de Armenia, de la que es capitán y máximo goleador histórico.

Trayectoria

Sus comienzos en Armenia

Mjitarián comenzó su carrera futbolística en su país natal y ya a sus 6 años de edad, en 1995, entró en el FC Pyunik Ereván. Antes de que en 2006, a la edad de 17 años, debutase con el primer equipo como profesional jugó en las categorías inferiores del club armenio y también en el Sao Paulo Sub-17 cedido durante tres meses. En sus cuatro temporadas en el Pyunik ganó la Liga Premier Armenia en cuatro ocasiones (2006, 2007, 2008 y 2009), la Supercopa Armenia dos veces (2007 y 2009) y la Copa de Armenia una vez (2009). Debido a su éxito en esa liga el equipo de la Liga de Ucrania, el Metalurh Donetsk, decidió acometer su fichaje.

Camino a Ucrania

FOTO: skysports.com
FOTO: skysports.com

Mjitarián fichó por el Metalurh Donetsk de la Liga Premier de Ucrania por la cantidad de 350.000 €. El 19 de julio hizo su debut en liga ucraniana con un empate por 0-0. El jugador armenio disputó un total de 45 partidos en este equipo en los cuales anotó 17 goles. El 30 de agosto de 2010 se confirmó su fichaje por el Shakhtar Donetsk por unos seis millones de euros. Mjitarján completó tres temporadas en uno de los mejores clubes ucranianos disputando 106 partidos entre todas las competiciones y marcando 44 tantos. El futbolista de Ereván fue de menos a más, siendo la última temporada la que le catapultaría a la élite de Alemania.

Primer grande de Europa

Henrij fichó por el Borussia de Dortmund el 8 de julio de 2013. El club germano anunció el fichaje del jugador armenio que se comprometía hasta el 30 de junio de 2017. La operación superó los 27,5 millones de euros, lo que lo convertiría así en el jugador más caro de la historia del club alemán. El 10 de julio de 2013 salió de titular en su primer partido amistoso como jugador del Borussia Dortmund contra el FC Basel donde, además, marcó su primer gol y repartió su primera asistencia con la camiseta aurinegra. Mejor debut imposible. El resultado final fue de 1-3 para el cuadro del por aquel entonces entrenador Jürgen Klopp. Henrij debutó en la Bundesliga el 18 de agosto de 2013, en una victoria del Borussia sobre el Eintracht Braunschweig en el Signal Iduna Park. Mjitatján disfrutó de minutos en el Dortmund en 160 partidos marcando 51 goles y convirtiéndose junto a Marco Reus en una de las perlas ‘Der BVB’.

Rumbo a las islas británicas

El Manchester United, con la llegada de Jose Mourinho, quiso reconvertir su plantilla, de hecho este año sigue haciéndolo. El verano de 2016, el club de los ‘Red Devils’ contrató a Mjitarján por 42 millones de euros. El Borussia aceptó sin dudar debido a que sólo tenía un año de contrato y no había intención de renovar la ficha. El medio ofensivo ha jugado este último año 46 partidos y ha anotado 15 tantos.

Selección nacional

Mjitarián es actualmente uno de los miembros más importantes de la Selección de fútbol de Armenia ya que ha sido internacional 64 veces logrando anotar 22 goles, convirtiéndose así en el máximo goleador histórico de la selección de su país. Debutó el 14 de enero de 2007 en un partido amistoso contra Panamá.

Henrij Mjitarián en el campo

Sobre la cancha es un jugador de gran polivalencia. Naturalmente juega de mediapunta, colocándose entre medias de la medular y la delantera, no obstante, también puede jugar como extremo. A veces, se pudo ver al jugador armenio en el centro del campo con labores de creación y organizando el juego. Se trata de un futbolista que aparece donde menos lo esperas y siempre está en el sitio adecuado o bien para rematar o bien para recuperar el balón y volver a iniciar la jugada de ataque. Suele destacar por su calidad y llegada desde atrás a zona de ataque. Entre otras virtudes, también es digna de nombrar su visión de juego y por su gran golpeo de balón, dos cualidades directamente relacionadas. Es un futbolista de toque. Combina con sus compañeros y se ofrece como un recurso más al ataque, además esto unido a una técnica notable, una buena conducción de balón y un ya citado buen golpeo de balón tanto potente como ajustado hacen del armenio un jugador de alto nivel. El mayor de sus defectos está en su físico ya que no es un jugador que le guste ir al choque y que suele perder en los balones divididos.

Mjitarián, ¿en el Atlético de Madrid?

El Atleti destaca por su intensidad en defensa y velocidad en ataque. El jugador armenio siempre ayuda en labores de recuperación de balón y, pese a no ser una de sus mayores cualidades, es rápido y con gran verticalidad a la hora de salir al ataque. El hecho de no tener corpulencia no significa que ya no sirva para el Atlético ya que esa característica no lo es todo en el fútbol moderno.

FOTO: manutd.com
FOTO: manutd.com

La posición de mediapunta en el Atlético de Madrid, en los últimos años tan solo estuvo cubierta por Diego y Arda. Dos jugadores de perfil ofensivo que se solían colocar como enlace en tres cuartos de campo al igual que Henrij. Lo más parecido a un mediapunta es tanto Koke como Saúl, sin embargo, sus cualidades y labores en el campo hacen que se parezcan a jugadores de contención y creación desde la medular. Griezmann suele ser el que baja a recibir y crear y repartir el juego en tres cuartos de cancha por lo que no vendría mal una incorporación como esta. El golpeo de balón desde lejos en Mjitarián sería un activo para el equipo dirigido por Diego Pablo Simeone, y su visión de juego se compenetraría con la velocidad de Antoine, Gameiro, Torres y Carrasco a las mil maravillas. La verdad es que disfrutar de un jugador como el armenio es todo un lujo ya que te ofrece alternativas muy variadas durante un partido sobre todo cuando se complica en el marcador.

Situación actual

Fichado el pasado verano por expresa petición de José Mourinho, el armenio Henrikh Mkhitaryan se encontraba en una situación muy complicada en noviembre de 2016. Tanto que los 42 M€ que el Manchester United tuvo que abonar al Borussia Dortmund para lograr su contratación no los estaba justificando. El jugador armenio no disfrutaba de minutos, y los que disputaba no agradaban en Old Trafford. En la Serie A, la Juventus, estuvo dispuesta a aprovechar la coyuntura para lanzar su caña sobre el futbolista durante el mercado invernal. Finalmente convenció al técnico portugués y mejoró su situación en el equipo de os Diablos Rojos.

En algunos medios el centro campista de 28 años armenio del Manchester United confirmaban que concedió una entrevista a Bild Sports en la que afirmó, sorprendentemente para todos, que el club inglés no era el deseado por el jugador para marcharse allí, y que por si él hubiese sido, hubiese jugado en otro grande de Europa. No sabremos el club al que se refiere pero lo que sí está claro es su aparente descontento en la ciudad inglesa. Esto hace que el posible fichaje por el Atlético de Madrid no se catalogue como imposible y desorbitado. Eso sí, acometer su contratación implicaría transferir al equipo de Mourinho, al menos, la cantidad que entregaron al Borussia el pasado mercado estival. Sin embargo, el club del Manzanares no ha mostrado interés por el futbolista.

 

Deja una respuesta