28 abril, 2024

Desde ‘Atlético Sport’ somos conscientes de lo difícil que resulta llegar al máximo número de personas y, en consecuencia, gustar a todos y cada uno de ellos. En la sección de propuestas no pretendemos coincidir con la opinión de todos ellos ya que es inviable pero sí ofrecer a cada lector, de la manera más objetiva posible, todo acerca del futbolista en cuestión. Un jueves como hoy os dejamos a disposición ni más ni menos que a Corentin Tolisso. Es un futbolista francés-togolés y diestro de casi 23 años que nació en Tarare, el 3 de agosto de 1994. Juega de centro campista y su equipo actual es el Bayern de Múnich de la Bundesliga de Alemania.

Trayectoria

Corentin Tolisso ha pertenecido, en lo que lleva de carrera futbolística profesional a dos equipos diferentes. No tiene una gran trayectoria debido a su juventud, pero el mayor de los motivos ha sido su fidelidad al club que le vio crecer desde pequeño.

Youtube
YouTube

Sus comienzos en Francia

Tolisso comenzó su carrera como futbolista en Francia. Su primer equipo de alto nivel fue el Olympique de Lyon en el cual se crió desde joven hasta conseguir debutar con el filial. Dicho debut llegó en la temporada 2011-2012, no obstante, en dicho curso tan solo disfrutó de dos partidos jugados de los cuales uno fue titular y en el otro entró en la segunda mitad. Ya en su segunda campaña en el segundo equipo (2012-2013), Corentin, aumentó esa cantidad de partidos hasta competir en 20 de ellos, de los cuales, diez entró desde el banco y otros diez lo hizo de titular. Incluso habiendo disfrutado de pocos minutos, al año siguiente (2013-2014) sería jugador del primer equipo cuando Rémi Garde (entrenador del primer equipo en aquel año), decidió darle la oportunidad de jugar en el Stade des Lumières.

Ascenso a la élite de Lyon

En esa campaña 2013-2014, el futbolista de doble nacionalidad, disputó un total de 25 partidos tanto de la Ligue 1 (14), como de Europa League (9) como de Copa de la Liga (1), como de la Copa de Francia (1). Al año siguiente (tempor. 2014-2015), el Lyon cambió de entrenador al francés Hubert Fournier (actualmente en la selección del mismo país) pero la opinión sobre el jugador de ascendencia togolesa solo pudo mejorar. Esto se debe a que el futbolista de Tarare, disputó un total de 44 partidos anotando siete goles.

La temporada de los años 2015 y 2016, el jugador destacó sobre sus demás compañeros gracias a sendas actuaciones, no solo en la Ligue 1 sino que también en la UEFA Champions League donde disputó seis partidos. Varios equipos como el Barcelona o el Arsenal querían al joven futbolista pero decidió quedarse un año más con sus compañeros. Esta última campaña (2016-2017) ha sido en la que ha explotado como centro campista. Disputó un total de 47 partidos donde anotó 14 goles, en la que ha sido su mejor temporada como ‘Lion’. En la fase de grupos de la máxima competición europea, quedaron en tercera posición al conseguir ocho puntos de 18 posibles colocándose por detrás de Juventus y Sevilla por lo que descendieron a la UEFA Europa League que, con sendas actuaciones se colocaron en las semifinales perdiendo el doble partido ante el Ajax.

Camino de Münich

La calidad del joven futbolista, su visión de juego y su altísima proyección, hicieron que Carlo Ancelotti haya querido ir a por Tolisso. Tras cuatro años en el primer equipo de la ciudad de Lyon, Corentin, se marchaba al Bayern de Münich por la cantidad de 41.5 millones de euros. Este traspaso ha hecho historia y eso que no ha disputado más que tres partidos de pretemporada. Hay tres razones: se ha colocado en la primera posición del ranking de jugadores más caros vendidos por el Olympique de Lyon (por delante de jugadores como Essien, Benzema, Mahamadou Diarra o Umtiti); también se ha metido en el ‘top 5’ de jugadores franceses más caros (cuarta plaza) y por último, es el fichaje más caro del todo poderoso Bayern de Münich superando los 40M de Javi Martínez, los 37M de Götze y Arturo Vidal y los 35M de Hummels.

Selección nacional

Corentin Tolisso ha disputado un partido con la Sub-19, tres con la sub-20 y 19 encuentros con la sub-21 donde ha anotado seis goles. El 28 de marzo de 2017, tras ser convocado por Didier Deschamps, Tolisso debutó con la absoluta en un amistoso ante España donde la selección peninsular ganó por 0-2. Aún no ha tenido tiempo para demostrar lo que vale ni en la selección ni en el Bayern, pero todo apunta a que va a forjarse una historia.

Corentin Tolisso en el campo

Es un medio centro de 181 cm de altura y casi 80 kg de peso que, pese a tener estas características físicas, no destaca por ser un jugador que abusa del contacto con el rival. Su posición en el centro del campo es muy importante para el conjunto en el que juegue ya que su velocidad y técnica con el balón (no es un mago del balón) son los primeros en entrar en contacto con el móvil cuando su equipo sale al ataque. Pese a ser muy joven, Tolisso ha sido capaz de llevar la batuta del Olympique de Lyon ya que, Bruno Génésio puso toda su confianza en el internacional francés.

Las principales características del futbolista pasan por citar su velocidad, zancada, potencia, toque de balón y visión de juego pero sobre  todas ellas, hay dos cualidades que hacen de Corentin el jugador que es. Hablo acerca de su desplazamiento en largo y su disparo con la pierna derecha. La mayoría de los goles del Lyon esta última campaña han pasado por las botas del mediocampista para terminar en las de Fekir y Lacazette, no obstante, el de Tarare ha terminado muchas jugadas firmando con su nombre el gol. Pues bien, casi todos, por no decir todos, los goles de Tolisso han sido con sendos disparos tanto dentro como fuera del área. La facilidad que tiene para llegar en segunda jugada, previo pase suyo a algún compañero, es encomiable.

Pese a ser un grandísimo jugador ofensivo, hay que destacar las grandes cualidades defensivas que atesora, sin olvidar que es tácticamente muy inteligente. Muchos le han comparado con el ex internacional español Xabi Alonso, aunque Tolisso tiene mayor facilidad para la llegada desde segunda línea y de cara a gol, como ya hemos comentado anteriormente. El francés se desenvuelve mejor por todo el campo ya que su despliegue físico sobre el mismo es digno de admiración, ideal para abarcar toda la zona ancha y aprovechando su potencia en la conducción.

Tolisso, ¿en el  Atlético de Madrid?

El Atleti de Simeone siempre ha destacado por ser un equipo sólido en defensa y que sale a la contra a gran velocidad con jugadores como Griezmann, Carrasco, Gameiro, Torres o Correa. Desde atrás, Gabi, Saúl o Koke son los encargados de lanzar dichas contras pero quizás la manera de jugar de los tres españoles les limita en cierta medida. Al club del Manzanares, le falta un jugador que sepa realizar la «transición defensa-ataque» sin cambiar el ritmo, por lo cual Tolisso es el perfil de jugador perfecto para la medular colchonera. Un sustituto natural tanto para el trabajo realizado por Tiago como por el que sigue haciendo Gabi (pero que necesitará pronto un relevo de garantías). El Atleti ha de renovarse en la medular y darle una salida más a las opciones ahora existentes en el club.

Situación actual

Tolisso ha sido durante cuatro años una de las grandes sensaciones del Olympique de Lyon. El centrocampista de apenas 22 años, se había consagrando como uno de los más prometedores del panorama europeo e intocable en el club de ‘Les Gones’.

Su caché había aumentado tanto que ya eran tres los grandes clubes que se habían interesado en contratarle. Si ya se había hablado de Barcelona y Arsenal, los últimos que se habrían unido a la lista eran la Juventus y el Chelsea. Por su parte, el Atlético de Madrid mostró interés en este jugador al igual que lo hizo en Lacazette, pero la sanción de la FIFA rompió toda negociación que hubiese podido existir.

Según se decía en aquel momento, el Lyon no dejarían marchar a Tolisso por menos de 41 millones de euros. Obviamente, nadie se esperaba lo que finalmente ocurrió. El Bayern de Münich puso 41,5 millones de euros sobre la mesa más otros seis en bonus. Una interesante apuesta para los germanos, que tras caer la temporada pasada en cuartos de final de la Liga de Campeones, y no poder ganar la Copa de Alemania, buscarán resarcirse la campaña que viene. Tolisso ha firmado un contrato de 5 temporadas, ya que se compromete hasta 2022 con su nueva escuadra.

Deja una respuesta