29 abril, 2024

Desde ‘Atlético Sport’ os traemos un nuevo episodio de sugerencias para fichajes del Atlético de Madrid. Un estudio completo del jugador en cuestión, en el que trataremos que coexistan la objetividad de los datos y un toque de subjetividad. Hoy os queremos acercar un poco más a Jonathan Glao Tah, jugador alemán-marfileño de 21 años que nació en la ciudad de Hamburgo el 11 de febrero de 1996. Juega como defensa central o lateral derecho y actualmente milita en el Bayer 04 Leverkusen de la Bundesliga del mismo país. Tah ha sido internacional con la selección de Alemania en las categorías juveniles sub-16, sub-17, sub-19 y sub-21. En 2016, fue convocado por primera vez a la selección absoluta de Alemania, Joachim Löw lo citó para entrenar y estar a la orden en partidos amistosos donde debutó ante Inglaterra. En competición de la UEFA, fue convocado para la Eurocopa de 2016 de Francia pero aún no ha debutado en un encuentro oficial.

Trayectoria

Hamburgo SV

Jonathan Tah / Bleacherreport
Jonathan Tah / Bleacherreport

Jonathan Tah, debutó como profesional en agosto de 2013 (temporada 2013-2014), en la primera ronda de la Copa de Alemania. Ingresó en el terreno de juego a siete minutos del pitido final, sustituyendo a Heiko Westermanny, en un encuentro en que ganaron por 4-0. En dicha competición, Tah, disputó cuatro partidos hasta que, en los cuartos de final, cayeron derrotados por el Bayern de Münich. Su primer partido oficial en la Bundesliga fue ese mismo mes de agosto, en el que tan solo disputó el descuento, en la derrota por la mínima ante el Hertha de Berlín. Esa temporada su equipo quedó decimosexto, por lo que tuvo que disputar el ‘play-off’ por mantenerse en la categoría. El jugador alemán-marfileño no disputó ni un minuto y, aún así, su equipo se quedó un año más en la primera división alemana.

Fortuna Düsseldorf

En Hamburgo no tenía prácticamente protagonismo por lo que tras comenzar la temporada 2014-2015, llegaron a un acuerdo de traspaso en calidad de cedido, con el Fortuna Düsseldorf de la Segunda División alemana. El motivo principal era para que, la joven promesa, tuviese más continuidad y así fue. En esta categoría, Jonathan, disputó un total de un total de 23 partidos de 34 posibles, de los cuales en 22 fue titular. Al finalizar la temporada regresó a su equipo, el Hamburgo SV, no obstante, no volvería a vestir la elástica de los Rothosen ya que su próximo destino sería el Bayer 04 Leverkusen.

Bayer Leverkusen

Su calidad no pasó de largo para el club del BayArena que pagó una cifra que rondaba los 10 millones de euros por su ficha al Hamburgo SV para poder hacerse con los servicios de Jonathan Tah. El futbolista se incorporaría para la temporada 2015/16. No tardaría en debutar ya que este hecho llegaría a principios de agosto de 2015 en la Copa de Alemania. Fue titular y su equipo salió victorioso ante un equipo de tercera división. Ya en el primer partido de la Bundesliga comenzó jugando. Fue ante el Hoffenheim, y disputó los 90 minutos ganando por 2 a 1. Ese mismo año debutó, por primera vez, en un partido de la UEFA Champions League en la previa frente a la Lazio italiana. El resultado fue favorable al equipo alemán y se plantaron en la fase de grupos, algo nuevo para el joven jugador de ascendencia marfileña. En total llegó a disputar 45 encuentros.

Esta última temporada 2016-2017, no ha tenido prácticamente minutos en el campo debido a varias lesiones sufridas por el futbolista. Ha disputado tan solo nueve encuentros, lo que le ha llevado a no disfrutar ni del europeo sub-21 ni de la Copa Confederaciones de la Selección Absoluta alemana.

Selección Nacional

En lo que a lo internacional se refiere, como ya hemos comentado al principio, ha participado con la selección de Alemania en las categorías juveniles sub-16, sub-17, sub-19 y sub-21. En la categoría absoluta, Jonathan Tah fue convocado por primera vez en 2016. Debutó el 26 de marzo de 2016, en el Estadio Olímpico de Berlín, sustituyendo en el segundo tiempo a Hummels, en el partido amistoso que les enfrentaba con Inglaterra.

Estuvo presente en la Eurocopa 2016 de Francia, al sustituir al lesionado Rüdiger, donde observó todos los partidos desde el banco ya que Low (seleccionador nacional alemán) no le hizo ingresar en el campo.

Jonathan Tah en el campo

Es un central que lo tiene todo para triunfar en un club grande. Con un portentoso físico, el jugador de casi dos metros de altura (192 cm) es uno de los jugadores más prometedores del fútbol actual en su posición. Pese al tamaño tan exuberante del jugador, tiene un perfil que destaca por su agilidad. Contundente en el cruce, obviamente sin miedo al choque. Posee una cualidad que le hace aún más valioso si cabe: le gusta salir con el balón jugado. Esto le hace un defensa central cien por cien completo. En pocas ocasiones te encuentras un futbolista con las características de nuestro Diego Godín. Temple, fuerza, eficacia en el cruce y en las coberturas, salida de balón, juego aéreo, habilidad con el esférico en los pies y con estadísticas que le avalan: muy pocos pases fallidos. Y con tan solo 21 añitos.

Tah, ¿en el Atlético de Madrid?

He de destacar que aún le queda mucho recorrido en su carrera profesional. Tiempo al tiempo. Estamos ante un jugador que puede marcar una época. El que naciera en la ciudad portuaria hanseática, sería un jugador importante en la mayoría de los equipos del continente europeo, no obstante, como ya he comentado, es un futbolista que aún debe ganar experiencia tanto en una competición como lo es la UEFA Champions League como en una liga diferente y de mayor nivel a la alemana, como lo pueden ser la inglesa o la española.

En el Atlético de Madrid tenemos el nivel más alto de defensa de la liga española, y no lo digo yo, un colchonero, sino que lo dicen los números y las estadísticas:

  • 27 goles en 38 partidos (Liga, temp. 2016-2017)
  • 18 goles en 38 partidos (Liga, temp. 2015-2016)
  • 29 goles en 38 partidos (Liga, temp. 2014-2015)
  • 26 goles en 38 partidos (Liga temp. 2013-2014)

Esto requiere añadir que, pese a tener plena confianza en los Juanfran, Savic, Godín, Filipe, Giménez, Lucas y Vrsaljko, y tras remitirnos a las estadísticas, necesitamos un futbolista del perfil de Jonathan. El hecho de poder contar con un jugador que puede desenvolverse tanto en el centro de la defensa como en el lateral, según la situación que se de, es un activo para cualquier equipo.

En la fase final de la temporada que acaba de terminar, las lesiones y sanciones de jugadores defensivos nos han pasado factura. Juanfran y Vrsaljko sufrieron sus respectivos problemas físicos lo que nos provocó, y más aún a Simeone, un dolor de cabeza para suplirles. Jugadores como Savic, Godín o Giménez tuvieron también sus percances, aunque en menor medida. Por su parte, Filipe y Lucas fueron los menos afectados, pero en cuanto una zona de la defensa se ve azotada por cualquiera de estas situaciones, todos sufren las consecuencias en un ‘efecto dominó’. El fichaje de un jugador más (polivalente en varias zonas de la defensa) dejaría a dos futbolistas por cada demarcación, asegurando así el mantenimiento de la solidez defensiva característica de nuestro equipo, durante toda la campaña. Jonathan, es un jugador joven, con escasa trayectoria pero con unas bases envidiables, unos cimientos formativos muy sólidos.

Situación actual

El jugador de 21 años, estaría seguido de cerca por el Bayern de Múnich que incluso habría preguntado ya al equipo de la ciudad de Leverkusen. Tah, que llegó al Bayer hace dos veranos procedente del Hamburgo tiene contrato hasta 2020 y aunque aún no se habrían abierto negociaciones todavía parece que el interés del gigante europeo por la joven promesa teutona es bastante serio. En principio, la intención del Leverkusen sería la de no vender, dada la progresión del futbolista, pero todo podría cambiar en caso de una oferta muy importante. Otros equipos ingleses como Mancheter United y City, Liverpool, Chelsea y Arsenal estarían también interesados en la contratación de la joven perla alemana. En caso de fichar por algún equipo de este nivel, podrían suceder dos cosas: la primera y más probable, la de perder el ritmo de juego y estancar su carrera como ya ocurrió con mucho jugadores que prometían; la segunda, la posibilidad de que el jugador de ascendencia marfileña, cogiese experiencia en un gran club y se convirtiese en el anhelo de toda Europa.

El joven jugador está valorado en unos 25-30 millones de euros. La intención de quedarse al jugador del Leverkusen hace que el equipo que quiera contratarle, tenga que ofrecer una suma de dinero muy superior.

Por su parte, el Atlético de Madrid no ha mostrado interés en el joven jugador alemán. Se trata de jugadores invisibles los ojeadores y directivos de nuestro club. No obstante, sería bueno que Tah creciese en experiencia y en lo que a fútbol se refiere y que entonces, nuestro equipo tratase de observarle y, en un remoto caso, contratarle.

 

 

Deja una respuesta