14 mayo, 2024

Por segunda vez esta semana y como cada jueves desde el comienzo del periodo de traspasos (oficialmente en España el 1 de Julio), volvemos con una propuesta de contratación al Atlético de Madrid desde ‘Atlético Sport’. Partimos, de nuevo, de la premisa de que las presentes líneas son opinión y no información. En ningún momento hemos tenido la certeza de que el Atlético de Madrid vaya a contratar a dicho jugador. Hoy se trata de Joshua Kimmich, futbolista alemán de 22 años que juega de pivote defensivo, defensa central y, últimamente, lateral derecho en el Bayern de Múnich de la Bundesliga de Alemania. Kimmich nació en Rottweil, en la región de Friburgo, en Alemania el 8 de febrero de 1995. También ha sido internacional con la selección de Alemania en las categorías sub-15, sub-16, sub-17, sub-18 y sub-19, sub-20 y sub-21 y ya en mayo de 2016, Joachim Löw, técnico de la selección absoluta de Alemania, le convocó por primera vez, en una lista preliminar de 27 jugadores con la posibilidad de jugar la Eurocopa 2016.

Kerstin Joensson / Associated Press
Kerstin Joensson / Associated Press

Joshua Kimmich comenzó su carrera de futbolista profesional jugando en las divisiones inferiores del VFB Stuttgart, club cercano de la ciudad en donde nació, antes de que en 2013 decidiese unirse al RB Leipzig de, en aquel año, la tercera división en calidad de cedido. En este último club llegó a completar 2 temporadas. En la primera (2013-2014) ascendió con el club a la segunda división alemana habiendo disputado 26 partidos y anotado un solitario gol, evidentemente por la posición que ocupa sobre el campo. Ya en el siguiente curso (2014-2015) jugó 29 encuentros y marcó un tanto más respecto a la anterior temporada. En el verano de 2015, el Bayern de Münich, que se había fijado en la joven promesa, decidió contratar a Joshua Kimmich, junto a los fichajes de Arturo Vidal, Sven Ulreich y Douglas Costa. La venta de Joshua dejó en las arcas del Stuttgart ocho millones y medio de euros. La primera temporada en el club bávaro (2015-2016), el joven jugador de Rottweil disputó un total de 36 encuentros entre liga, copa y Champions y con los títulos colectivos de Bundesliga, copa y supercopa alemana. Ya en la segunda campaña (2016-2017) jugó un total de 39 partidos en los que anotó, pese a su posición sobre el campo, un total de ocho goles y revalidar el título de la Bundesliga con sus compañeros.

En cuanto a lo internacional, Kimmich, a pesar de su corta edad y experiencia, ya ha disputado cuatro partidos de una Eurocopa, la de 2016 en Francia. El debut del jugador alemán con la selección absoluta fue a finales de mayo de 2016 en un amistoso contra Eslovaquia, donde jugó de titular y se quedó a solo quince de completar los 90 minutos del partido. La selección alemana cayó derrotada por 3-1. Kimmich convenció a Löw, y quedó en la lista definitiva de 23 jugadores para jugar la Eurocopa. El 21 de junio, debutó en partido oficial siendo titular ante Irlanda del Norte en el último partido de la fase de grupos, donde esta vez sí que completó los 90 minutos en la cancha y con victoria de su equipo por 1 a 0. Mostró un buen nivel y se mantuvo como titular en el lateral derecho hasta las semifinales donde perdieron ante la anfitriona del torneo. Joshua jugó tan solo 4 partidos y aún así fue incluido en el equipo ideal de la Eurocopa 2016.

En el fútbol actual parece que lo más importante es ser Leo Messi o Cristiano Ronaldo pero hay algo que, entre otras muchas cosas, se considera más valioso y es el hecho de ser un futbolista polivalente sobre el campo. Tener un jugador que sea capaz de rendir a un nivel muy alto en varias demarcaciones en la cancha, te da infinidad de posibilidades tácticas y, quizás, cierta superioridad en dicha zona sobre el rival. Pues bien, las principales características de Joshua Kimmich son la de la polivalencia, la versatilidad y la definición. Es un jugador joven que tiene mucho por aprender y demostrar, pero lo conseguido hasta ahora no deja mal sabor de boca. A medida que avanzan los años se desarrolla más futbolísticamente, llegando a entender los conceptos básicos y posicionamiento correctos del deporte en cuestión, a nivel profesional. Desde su llegada al Bayern de Münich ha jugado como defensa central, lateral derecho, pivote, medio centro defensivo, interior y extremo. He aquí el motivo de llamar polivalente a Kimmich. Un claro ejemplo de esto fue el partido ante Francia en la Eurocopa de 2016. Joshua Kimmich, empezó el partido de titular jugando como lateral derecho, más adelante su técnico le colocaría como pivote y en los minutos finales fue extremo por la derecha, siendo clave en el desarrollo del juego teutón aunque insuficiente para salir victorioso.

«Es un súper, súper, súper, súper jugador. Quiero a este chico. Me gusta trabajar con jugadores que aprenden y que siempre quieren dar más. Él tiene ese deseo y esa pasión. Lo tiene absolutamente todo. Mi enhorabuena al Bayern y a Michael Reschke (‘scout’ en jefe) por este fichaje. Reúne todas las condiciones para conseguirlo todo” Comentaba su primer mentor en el Bayern, Pep Guardiola. Técnicamente es un futbolista muy completo.

  • El desplazamiento en largo del balón, destaca en un jugador que, principalmente aunque no siempre, se le ve en la banda colgando jugadas al área para que sus compañeros rematen. Precisión y oportunismo.
  • Velocidad, que aunque no sea su mejor característica, es algo que no le falta. Cualidad importante sobre todo cuando se desempeña en posiciones de banda. Su equipo se ve muy liberado a la hora de descargar el juego a la zona de Kimmich.
  • Su habilidad individual con el balón y descaro con el mismo. No es como por ejemplo Carrasco o Neymar, que son jugadores que destacan por sus filigranas pero Joshua tiene técnica más que suficiente para, en ciertos momentos, salir de un apuro sin ceder el balón a un compañero ni despejar lejos de su portería.
  • Definición de cara a portería. Su habitual demarcación defensiva, no impide a este joven jugador tirar a portería rival. Cuando lo hace, define con mucha calidad y casi siempre con mucho peligro.
  • Muralla. Kimmich, pese a no ser un jugador corpulento no tendrá miedo de ir al choque con cualquier rival. Buena colocación defensiva y habilidad para recuperar el balón.

Las posiciones que ocupa sobre el campo son zonas en las que, actualmente, el Atlético de Madrid a tenido algunos problemas. Ya el simple hecho de que Joshua Kimmich puede ocupar posiciones del campo muy variadas, es un activo para cualquier equipo. Como decía antes, en el fútbol moderno, la polivalencia está, con razón, muy valorada. En el Atlético de Madrid sabemos a ciencia cierta que jugadores así son siempre bienvenidos y más aún siendo ‘El Cholo’ el entrenador. La idea de que Jose María Giménez jugase de medio centro siendo defensa central o de lateral derecho fue única y exclusivamente del técnico argentino y las veces que se necesito al zaguero uruguayo lejos del eje defensivo cumplió. Las alternativas que ofrece Kimmich son perfectas para el actual Atlético de Madrid.

  1. Juanfran, nuestro eterno lateral derecho, esta última temporada ha sido azotado por las lesiones y su recambio, Vrsaljko ha tenido el mismo problema y por ello Simeone tuvo que colocar en esa demarcación a jugadores como Giménez o Thomas e incluso, a pierna cambiada, a Lucas Hernández. Y no olvidemos que el propio Juanfran fue reconvertido, en parte, por Simeone a lateral. El jugador de Crevillente ha dado mucho al club pero va necesitando un relevo y Joshua Kimmich sería una posible opción.
  2. Tiago, uno de nuestros capitanes históricos, necesita que su posición en la zona defensiva de la sala de maquinas sea bien relevada. Este último año la posición que iba a ocupar Augusto Fernández ha estado, en parte, vacía (por la lesión tanto del portugués como del argentino). Kimmich, posible solución.
  3. Los Godín, Savic, Lucas o Giménez, demuestran que su presencia en el eje de la defensa es sinónimo de muralla casi impenetrable pero, como en alguna ocasión hemos visto, la mezcla de lesiones-sanciones ha hecho mucho daño. La joven promesa alemana, posible antídoto.
  4. Por si fuera poco, si el equipo tuviese problemas en las zonas de interior o extremo (no suele darse estos últimos años) Joshua podría jugar en esas demarcaciones sin duda alguna.

De hecho, tácticamente tanto el equipo como la formación no se verían afectados y sería la misma que utiliza Simeone actualmente. Solo habría que colocarle en la posición que deseamos y él hace el resto.

Claro está que, siendo un jugador tan bueno y polifacético, Joshua Kimmich tiene entidades detrás de él por cualquier lugar al que vayamos. Su mala relación con Carlo Ancelotti, actual entrenador del Bayern de Münich, ha saltado las alarmas en varios clubes top a nivel mundial. El joven defensor ha llegado a confesar su intención de abandonar el Bayern de Múnich por la escasa participación en el equipo. El técnico italiano ha dado más protagonismo a jugadores como Lahm esta temporada por lo que ha llevado a Kimmich a querer solucionar el problema de raíz.«No me importa entender las razones, no entiendo esta situación y quiero cambiar. El entrenador sabe que puedo jugar en varias posiciones, en el centro del campo, en la derecha, también en el centro de la defensa. Por eso tiene muchas opciones para usarme. Conozco mis debilidades y trabajo en ellas, especialmente cuando no estoy siendo titular, trato de hacer más. En la Bundesliga tenemos una buena ventaja y tal vez se podría rotar», llegó a declarar en una de las entrevistas durante la temporada en medios alemanes.

Su destino podría ser el Manchester City, por 25 millones de euros. ¿Por qué?, porque en dicho conjunto le espera un viejo conocido como lo es Pep Guardiola, entrenador que le tiene un gran aprecio a la joven perla alemana. Una temporada después de triunfar con el técnico español parecía tener todas las papeletas para conquistar un hueco en el once inicial pero no ha sido así. Al principio de esta campaña comenzó varios partidos de titular y sumó 4 goles en 7 partidos pero poco a poco fue dejando de contar para el entrenador italiano, Ancelotti. Otro posible destino al cual se le ha ligado es al FC Barcelona. La necesidad de cubrir el lateral derecho con el cambio de entrenador y de, posiblemente, formación llama a que el club catalán se plantee su contratación.

El precio del jugador alemán puede rondar entre los 25 y los 40 millones, todo dependerá del club bávaro, del jugador y de los aspirantes a la contratación de Kimmich. Como es de esperar, el Atlético no ha mostrado interés en un jugador así. No ha habido el más mínimo rumor de que el club dirigido por Diego Pablo Simeone pregunte por el de Rottweil. No obstante, desde ‘Atlético Sport’ somos conscientes de la dificultad de contratar a un jugador de su nivel, fama y proyección, pero también recordamos el ‘estatus’ que el club del Manzanares se ha ganado estos últimos años y de que no sería tan complicado, eso sí, únicamente en el caso de que se mostrase un previo interés por el crack alemán.

Deja una respuesta