14 mayo, 2024

Abrimos la semana trayendo una nueva propuesta desde ‘Atlético Sport’. Cabe recordar que es opinión e interés por el panorama internacional en cuanto a jugadores, asequibles y de calidad, se refiere y no información objetiva. Sin más demora, hoy os ofrecemos todo sobre Julian Weigl, jugador de 21 años (cumplirá este 2017 los 22 años) nacido en Bad Aibling, en el estado de Baviera, Alemania, el 8 de septiembre de 1995. Juega de medio centro defensivo, en el Borussia Dortmund de la Bundesliga del mismo país tras haber pasado por la cantera y el primer equipo del 1860 München de segunda división. En cuanto a lo que a selecciones se refiere, Julian ya ha disputado minutos con la selección absoluta alemana en la Eurocopa de Francia hasta que los anfitriones del torneo les eliminaron con dos goles de nuestro delantero Antoine Griezmann.

Foto: espnfc.com
Foto: espnfc.com

Julian Weigl se unió a la cantera del 1860 München de segunda división en 2010 a los 14 años, tras su pasó por los equipos juveniles del SV Ostermünchen y el TSV 1860 Rosenheim. Siendo ya capitán del sub-19 del 1860 München, pasó al primer equipo debutando en febrero en el año 2014. Seis meses después de su debut, su entrenador Ricardo Moniz le proclamó capitán, convirtiéndose así en el más joven de la historia del club en hacerlo. No obstante, Weigl perdió la capitanía al ser descubierto bebido y hablando mal de su equipo, por un taxista de madrugada.

El futbolista alemán,disputó 38 partidos en el 1860 München, en los que destacó por su calidad y juventud por lo que no tardó en tener pretendientes de alto nivel como el Borussia Dortmund, conjunto que terminó por hacerse con sus servicios en julio de 2015 por 2,5 millones de euros. Debutó con el equipo amarillo el 30 de julio del mismo año en un partido de la tercera ronda previa de la UEFA Europa League ante el Wolfsberger AC austriaco.

En el apartado internacional, Weigl fue internacional con la selección sub-19 de Alemania aunque tan solo disputó 56 minutos de cuatro partidos a los que fue convocado. Con la selección sub-20, Julian Weigl jugó 10 partidos y marcó un gol (ante Holanda). También participó en el Mundial Sub-20 de 2015 organizado en Nueva Zelanda. A pesar de su corta edad y su escasa experiencia, el 31 de mayo de 2016, Joachim Löw realizó la lista definitiva de los 23 jugadores que partirían a la Eurocopa 2016 de Francia, estando Julian Weigl entre los 23 seleccionados. Weigl estuvo presente en la victoria frente a Ucrania por 2-0 en la fase de grupos, además de estar en el empate a 0 ante Polonia y en el triunfo germano por la mínima contra Irlanda del Norte. Estos resultados concedieron a Alemania el lujo de llegar a la siguiente ronda como líder de su grupo. Weigl jugó los octavos de final ante Eslovaquia que finalizó con un contundente 3-0 a favor de su país. Alemania finalmente fue eliminada en semifinales.

Técnicamente, Julian Weigl es un futbolista que destaca por su desplazamiento en largo del balón, su posicionamiento en el terreno de juego, su anticipación respecto al rival, visión de juego, toque de esférico y su salida de balón. Con esto no quiero decir que del resto ande escaso. No. Weigl posee un gran disparo lejano con el que ya ha conseguido algún gol, gran habilidad individual para zafarse del contrario o cabeza fría para iniciar una jugada son otras de sus virtudes. Pese a su gran altura (186 cm), no es un jugador que destaque por rematar y, por ende, finalizar jugadas a balón parado. Es de los futbolistas que prefieren poner el balón medido al área antes que golpearlo con la testa. En cuanto a la velocidad, no le falta pero tampoco le sobra. Es un jugador muy alto con amplia zancada pero lo que es velocidad punta no resalta en sus cualidades.

Este jugador destacó en el Münich 1860 y no solo se fijó en él el Borussia de Dortmund. Pep Guardiola quiso llevarse a la joven promesa alemana al Bayern de Münich, cuando el técnico de Santpedor dirigía al club bávaro. No obstante, el Borussia Dortmund se adelantó al pagar casi tres millones de euros, provocando el enfado del entrenador catalán. Como hemos comentado anteriormente, la gran habilidad de este futbolista es el gran desplazamiento en largo con su pierna derecha, capaz de ver ese hueco que otros jugadores ni si quiera llegan a imaginar y colocando el balón donde él había previsto. Capaz, también, de sacar el balón jugado desde atrás a la velocidad acertada en cada instante. Su posicionamiento sobre el campo es envidiable debido a su corta edad. Sabe donde tiene que estar colocado tanto defendiendo junto a los centrales como en posesión del esférico dando apoyos continuos a sus compañeros. Posee una habilidad innata con el balón, regateando en una baldosa con un simple toque. Buen golpeo de balón tanto para asistir a un compañero como para intentar provocar peligro directo al portero rival.

Su juego recuerda a un, más que conocido, futbolista en la Liga Santander. Ver disputar un partido a Julian Weigl recuerda estar observando al medio defensivo del Barcelona, Sergio Busquets, motivo por el cual, tanto el propio equipo de la ciudad condal como el Real Madrid se han fijado en él. No obstante, en España hay otro equipo que sigue los pasos del joven alemán. Se trata del Atletico de Madrid y es que la directiva ha estado las últimas navidades tanteando la contratación del medio del Borussia de Dortmund. Desde Portugal, en este mismo periodo que comentamos, llegaban noticias al respecto. Un diario conocido de nuestro país vecino revelaba los nombres prioritarios que buscan los directivos colchoneros para convertirlos en líderes de su centro del campo. Uno de esos nombres era el de Julian Weigl.

Su posición en el campo de medio centro defensivo le hacen un jugador más que interesante en la actualidad para nuestro club, el Atlético de Madrid. Es una zona en la que hay que ayudar a los centrales a menudo y es algo que en el club del Manzanares es imprescindible, juegues en la zona que juegues. Weigl caería de maravilla en el Atlético de Madrid de Simeone para añadir algo más de calidad en el manejo de balón. A sus escasos casi 22 años, muy espigado (187 cm y 71 kg), todavía puede y debe ganar músculo si quiere competir por un hueco en el once titular en un equipo tan luchador como es el nuestro.

La más que asegurada salida de Tiago Mendes deja al Atlético con un Thomas en continuo crecimiento, Augusto en rehabilitación con el propio Tiago de ayudante y con Matías Kranevitter, que volverá para intentar hacerse con la medular junto a Gabi, hacen pensar que desde las oficinas del Calderón hay que plantearse el hecho de que, al menos en invierno, se contraten refuerzos en la sala de máquinas de Simeone. Cabe destacar que la llegada de un jugador de las características de Weigl no trastocaría en absoluto el planteamiento del técnico argentino en lo que a lo táctico se refiere. Simeone a demostrado que es de los entrenadores que mejor sabe salir airoso de una situación imprevista y complicada como puede ser que de tu defensa titular, tan solo quede uno de cuatro por lesiones y sanciones en la fase final de la temporada. El 4-4-2 que suele utilizar ‘El Cholo’ es, a priori, la mejor formación a la que Julian se podría acostumbrar por su cercanía con los defensas, al colocarse dos pasos más atrás del otro pivote (Gabi). Aportaría así, seguridad en defensa y variedad de posibilidades en la salida de balón.

El Atlético no se ha vuelto a fijar en la joven promesa alemana desde las últimas navidades. No podían contratar en dicho periodo de traspasos por la primera sanción de la FIFA y en este mercado estival el TAS, como ya bien sabemos, ha confirmado dicho castigo. Es cierto que Julian Weigl ha sufrido una grave lesión en los últimos meses por lo que el club rojiblanco, es posible que espere a su recuperación y a su reincorporación a los terrenos de juego con el Dortmund el curso siguiente y ya, quizás, se vuelvan a plantear la contratación del de Bad Aibling o la de otro medio centro defensivo, totalmente necesario para tener formalizada una plantilla competitiva a nivel europeo. En caso de que el elegido sea Julian Weigl, el club colchonero habrá de poner sobre la mesa un cantidad que ronde los 40 millones de euros ya que es un jugador que ha aumentado el valor considerablemente desde su llegada al Signal Iduna Park.

Deja una respuesta