26 abril, 2024

Fernando Torres: «Lo importante es lo que está por delante, el escudo, no detrás»

Fernando Torres habló en RNE a escasos días de la final de Lyon del próximo miércoles. El Niño valoró lo que es marcar en una final recordando su gol de la Eurocopa: “Si ya marcar un gol siempre es emocionante hacerlo con tu selección y en una final imagínate lo que era para mi que no había jugado nunca una final como futbolista profesional. Pero en el momento de marcar el gol no pensaba que el resultado fuera a quedar así, que iba a ser el gol definitivo. Ahí te das cuenta de lo que significa el gol. Después te das cuenta que es un gol que ha marcado mi carrera”.

Además, habló del pasado y recordó la figura de Jesús Gil: “Eran momentos muy duros, quizá los más difíciles en todos los sentidos. Me dio la oportunidad de lo que vino después. Tanto Jesús como Miguel Ángel como toda la familia Gil, siempre me han tratado como uno de ellos y es algo que siempre voy a agradecer”. Y de sus idas y venidas comentó: “¿Si ya no quedan sentimientos por los colores? Si quedan, hay que cuidarlos. Hay que enseñar esos sentimientos a las nuevas generaciones. En el caso del Atleti necesitamos mucho servirnos de un grupo fuerte que sea de la casa, para mantener lo que a la gente le gusta y con el que se identifica”.

Foto: atleticodemadrid.com
Foto: atleticodemadrid.com

De su marcha y su regreso al club, dijo: “Cuando uno ve que le dan tanto y se enfoca tanto en uno mismo que puede perjudicar el crecimiento a medio y corto plazo. Uno tiene que dejar el sitio donde quiere estar para crecer… y eso la gente del Atlético ha entendido que ha sido mi caso”. En relación a su futuro como presidente del club Torres comentó: “Ojalá en un futuro pueda ayudar y estar en un puesto en donde pueda aportar mi experiencia… lo que he aprendido en los grandes equipos en donde he estado y bueno al final cuando uno esta tan ligado a un club es inevitable se produzca la situación que se de esa posibilidad… pero será dentro de unos cuantos años”.

Otro de los nombres propios es el de Antoine Griezmann: “No tengo opinión, sólo me interesa que siga igual de bien y que marque muchos goles en la final. Tenemos la experiencia en las ultimas temporadas, siempre que llega un partido importante aparece algo con lo que se nos intenta desestabilizar. De alguna forma esto es positivo, porque va a ser verdad que molestamos. Cuando finalice la temporada será el momento de hablar de este tema. La gente lo que quiere es ver el compromiso de los jugadores, y los aficionados ven a Griezmann como pelea, como corre, como lucha y como siente lo que hace en el campo, eso es lo que quiere ver la gente. Nada más lo demás no le interesa… y que cuando acabe la temporada exprese libremente su opinión y que mientras este aquí tenga compromiso y respeto con al club…. y creo que no se le puede echar nada en cara. En el tiempo que ha estado aquí, lo ha dado todo y que ha sido y es muy importante para el equipo y lo será hasta que el decida o el club decida que los caminos se separan”.

Y a la pregunta de qué ocurrirá si se va, fue claro: “Aquí nos hemos ido muchos y han venido otros y lo que importa es que el Atleti sigue compitiendo, creciendo, ganando. El Atleti estará por encima de todos los nombres. Nosotros estamos de paso los que se quedan son los colores, los aficionados, el nombre, y eso es lo que la gente tiene que tener muy claro. Hay que ser sensato con lo que uno dice es como lo veo… y hablar con el corazón y así uno no se equivoca. Dentro de 20 años no vamos a quedar ninguno de los que estamos aquí y lo que se va a quedar es el Atleti. La gente que va a seguir…. es la gente que vaya a los partido que irán al estadio a ver Atleti ganar”.

El club ha crecido en los últimos años, y de ello señaló: “Los que ahora tienen mi edad, 40 ó 50 años no podían llevar al cole la camiseta rojiblanca porque antes era una osadía porque el Atleti no ganaba y tenían que aguantar a los compañeros. A día de hoy nos hemos ganado el respeto. Yo llevo a mis niños al cole con la camiseta gane o pierda. Y dentro de unos años ojalá haya muchos más y el nombre que ponga detrás no importe. Vamos a pasar, hemos pasado y pasarán cientos y miles de jugadores. Y lo importante es lo que está por delante, el escudo, no detrás”. Y en relación a la estabilidad añadió: “Esto va en serio no es un equipo de dos o tres años de los que se va todo el mundo y desaparece…. No, esto es estable, es firme y de verdad. Y sobre tiene la ambición para decirnos queremos ser mas el año que viene no queremos ser segundos o terceros queremos ser primeros y creerlo de verdad”.

 

Su futuro está lejos del Atlético de Madrid, pero aún no está decidido: “No he tomado todavía la decisión. Van llegando propuestas pero a estas alturas quiero disfrutar a tope de los tres partidos que quedan y ese último partido en casa ante el Eibar que será muy emocionante”.

Analizó una de las temporadas más complicadas de los últimos años, y de ello señaló: “El equipo lo ha hecho genial en una temporada muy complicada. Cambiar de estadio es muy complicado, no pudimos fichar, se marcharon cinco jugadores en enero, las lesiones, quedase fuera de la Champions fue un palo… Pero con todo y con eso, el equipo ha sido capaz de levantar la cabeza, de ser realista y decir vamos a por la Liga… vamos a tomarnos en serio la Europa League. Hoy somos segundos en liga y tenemos una final europea que no es la que esperábamos pero es una final europea y al final eso queda. Cuando miramos esto últimos años, el Atleti ha estado en muchas finales y eso vale mucho, no lo han hecho muchos equipos. Es un paso más en el crecimiento del club y un paso más para los jugadores, conventirse en más importantes”.

 

En Lyon tendrá la posibilidad de levantar su primer título con el Atlético. La ilusión de poder levantar al cielo la Europa League con el equipo de su vida, fue claro: “Me da igual quien levante la copa en Lyon. Yo sólo quiero que ganemos. La copa que la levanten Gabi, Koke y Godin que son los capitanes. Yo seré feliz haciéndome una foto en el campo con los compañeros. Yo estuve en Neptuno cuando el doblete de la 95/96 y sentí en Neptuno la felicidad de un aficionado y tengo esa imagen grabada. Yo quería sentirlo ahora como jugador, tengo la oportunidad de estar ahora en ese autobús dentro, no fuera. Si yo he aprendido a lo largo de mi carrera en las finales es a no pensar en más allá del pitido inicial”.

Hablando de entrenadores, no faltó Simeone: “En el futbol hay pocas cosas fáciles. Yo puedo tener mi conciencia tranquila, tanto en mi comportamiento en el campo como fuera, así como en las declaraciones que ha habido”. Y de Luis Aragonés, su mentor: “Para cambiar la historia necesitábamos una persona diferente como él, que fuera valiente y que hiciera lo que le decía su corazón y experiencia. Normalmente te tildan de loco cuando adoptas decisiones como las que tomó… el cambio de generación, dar paso a los bajitos y a tener el balón en vez furia y raza. Fue el único capaz y valiente de cambiar la dinámica y decir… el camino es éste y me da igual lo que me digan… y cambió el camino para siempre y eso fue gracias a Luis”.

Deja una respuesta