«Yo me vooooy al Manzanares, al estadio Vicente Calderón, donde acuden a millares, los que gustan del fútbol de emoción (…)» es lo que más sonaba en estos 51 últimos años y de hecho una vez, como mínimo, por partido. Desde el 2 de octubre de 1966 el club Atlético de Madrid celebraba sus partidos oficiales, como local, en el Vicente Calderón y allí todos y cada uno de sus aficionados entonaban esa famosa canción nada más saltar los jugadores al terreno de juego, no obstante, no fue estrenado hasta el año 1974, siendo obra de los músicos José Aguilar Granados y Ángel Curras García. Esta copla sería la que sustituiría al conocido como «Himno del Metropolitano».

El primer himno conocido del Atlético de Madrid data de la década de 1920 cuando todavía nuestro club jugaba los partidos en el campo de O´Donnell. En torno a 1947 se tiene constancia de un nuevo himno atlético y parece ser que lo denominaron «Himno del Metropolitano» ya que, a partir de 1923, el equipo rojiblanco disputaba los partidos oficiales en el estadio del mismo nombre. Es el más reciente de los himnos antiguos del Atlético de Madrid antes del que conocemos a la perfección y fue compuesto por José Pagán. En el 66, bajo la presidencia de Vicente Calderón y culminando la obra de su antecesor, fue inaugurado el Estadio del Manzanares, más tarde rebautizado con el nombre de aquel presidente, con el encuentro de Liga entre el Atlético de Madrid y Valencia C.F. Una obra arquitectónica que permitiría que 54.907 aficionados disfrutasen de su equipo. Esto hizo que se estrenase en el 74 un himno digno para tal lugar.

Pero entonces, ¿ahora qué pasará? Dejemos la historia por unos momentos y tratemos de saber qué va a pasar cuando el club Atlético de Madrid dispute los partidos en el nuevo estadio Wanda Metropolitano. ¿Qué va a pasar cuando éste sábado 16 de septiembre salten nuestros futbolistas al campo? No sabemos qué himno será el que miles de gargantas entonen. Ya no vamos a poder decir «yo me voy al Manzanares, al estadio Vicente Calderón», claro que irán, claro que «acuden a millares los que gustan de fútbol de emoción» pero no al mismo sitio. Por supuesto que nuestros jugadores estarán totalmente entregados y motivados «porque luchan como hermanos, defendiendo su colores» y más que sabido eso de que «en un juego noble y sano» porque eso es el fútbol y siempre lo harán «derrochando coraje y corazón» ya que es el sentimiento atlético pero… ya no en nuestro estadio de siempre, ya no en el Vicente Calderón. Seguro que nuestra afición seguirá a muerte con el equipo como siempre demuestra y creo que, definitivamente, van a cantar el ‘viejo’ cántico de inicio. ¿Que por qué? «porque siempre la afición, se estremece con pasión, cuando quedas entre todos campeón» (y aún más cuando no lo consigues) y porque «frente al balón» se va a seguir viendo «un equipo de verdad» y es que haber cambiado de estadio no implica dejar de animar y de cantar unas coplas que tanto éxitos ha celebrado con nosotros en Neptuno.
Con motivo de la celebración del Centenario del club en 2003, el cantautor Joaquín Sabina, reconocido seguidor atlético, compuso un tema denominado «Motivos de un Sentimiento». Éste se consagró como el himno del centenario y ha sido utilizado (en contadas ocasiones) oficialmente desde entonces junto al de 1974. Con esto quiero decir que seguro que se crea un nuevo himno para que el Metropolitano lo lleve al cielo, mientras tanto ahí seguirá nuestro cántico fetiche en el que «Atleeeeeeti, Atleeeeeeti, Atleeeetico de Madrid… Atleeeeeeti, Atleeeeeeti, Atleeeetico de Madrid… Atleeeeeeti, Atleeeeeeti, Atleeeetico de Madrid…» retumbará con más fuerza que nunca en la capital.