Cada vez que hay un parón de selecciones, los aficionados de fútbol español se lamentan. Esto se debe a que no podrán ver a su equipo favorito jugar o por el temor a que se vea afectado por el famoso «virus FIFA». Una enfermedad que provoca el fin a una racha de partidos ganados, o lo más común, las lesiones. Pero ¿cómo ha afectado el virus FIFA al Atleti de Simeone?

El primer parón de selecciones del Cholo como técnico del Atlético de Madrid data de septiembre del 2012. Después de lograr un doblete europeo, se enfrentaba a una auténtica prueba de fuego como era el temido «virus FIFA». Por aquella época, era un término nuevo, inventado por el periodismo deportivo español, para transmitir las desventajas del parón de selecciones. Pues bien, el conjunto rojiblanco se libró en todos los aspectos de este mal. Los jugadores volvieron sanos y salvos. El siguiente partido al parón era frente al Rayo Vallecano en el que, afortunadamente, los rojiblancos salieron vencedores con un resultado de 4-3 con susto incluido. Los vallecanos estuvieron a punto de remontar un 4-0 marcando 3 goles en los 10 últimos minutos. En ocasiones, este tipo de descansos pueden hacer mejorar al equipo. En la 2016-17, después de un pésimo arranque de temporada, los colchoneros volvieron de un parón esencial. Ganaron al Celta en Balaídos con un contundente 0-4. Posteriormente, vino una racha ganadora que hizo que la escuadra rojiblanca se colocase colíder de la liga junto con el FC Barcelona además de vencer al Bayern de Munich en Champions.
No siempre Simeone se ha librado de las desventajas de este punto y aparte. En marzo de 2015, tras la lesión de los centrales Godín, Savic y Giménez, quedaba cierto halo de esperanza con Lucas. El cuarto y último central sano había sido citado con la sub-21 francesa. La suerte no estaba de parte del Cholo y es que el central cayó lesionado durante la concentración. No solo Lucas se vio afectado, sino que también Saúl sufrió un esguince en el tobillo derecho con «La Rojita«. El argentino afrontó el siguiente encuentro, ante el Betis, con una línea de cuatro en defensa formada por Filipe Luis, Juanfran, un Lucas recuperado y el debutante Nacho Monsalve. El duelo terminó con un favorable 5-1.
En el caso actual, el parón de selecciones tiene su parte positiva garantizada. Jugadores clave como Koke y Carrasco ultimarán su recuperación de cara al derbi. Mientras tanto los colchoneros esperan impacientes a que los internacionales regresen sanos y salvos. El próximo partido, frente al Real Madrid, necesitará de todos los efectivos del Cholo. Por tanto se espera que el «Virus FIFA» siga respetando al cuadro colchonero en la era Simeone.