El Vicente Calderón ha acogido numerosas semifinales de la Liga de Campeones a lo largo de su historia, Bayern, Chelsea, Real Madrid… Rivales de muy alto nivel han pasado por la ribera del Manzanares. A continuación vamos a repasar aquellas semifinales que ha jugado el Atlético de Madrid desde su creación.

La primera semifinal de todas fue en el año 59, y curiosamente el rival fue el Madrid. La ida la ganaron los blancos en el estadio Santiago Bernabéu, por dos goles a uno, Rial y Puskás fueron los autores de los goles blancos mientras que por parte colchonera fue Chuzo. En el partido de vuelta conseguimos vencer por la mínima. Hoy en día el Atlético hubiera pasado a la final, pero por aquel entonces el valor doble de los goles fuera de casa no valía para nada. Fue entonces cuando en el partido de desempate los merengues ganaron 2-1 en el estadio de la Romareda. Di Estéfano y Puskás anotaron para el Madrid y Collar para el Atleti. La siguiente fue en la 73/74, donde conseguimos derrotar al Celtic en la «batalla» de Glasgow, y también en el estadio Vicente Calderón gracias a los tantos de Gárate y Adelardo. Fue ese año el primer en alcanzar la final de la Copa de Europa. ¡QUÉ RECUERDOS AQUELLOS!
Volvió el Cholo, un viejo conocido de la entidad colchonera, y con él llegó el unocerismo, el partido a partido y el Cholismo. Volvimos a ser un equipo respetado en el mundo entero, ya no éramos «el pupas que nunca gana al Madrid». Empezamos a ganar partidos en el 2014, y sin hacer ruido, nos plantamos en las semifinales de la Champions frente al Chelsea. El encuentro de ida se jugó en nuestra casa, no hay nada que destacar de este partido ya que empatamos a cero, lo único la vuelta de Torres a su casa. Sin embargo, en el partido de vuelta que acogió Standford Bridge, conseguimos hacernos con la victoria por uno a tres. El gol de los blues fue de Torres, que no lo celebró, y por parte colchonera Adrián en el 44 de la primera parte, Diego Costa de penalti (a la escuadra izquierda de Schwarzer) y para culminar la exhibición histórica Arda. Al terminar la eliminatoria, la plantilla fue a celebrar con los aficionados atléticos desplazados, desde distintos puntos del planeta, el pase a la segunda final de su historia.

El último episodio de unas semifinales europeas fue el año pasado, frente al Bayern de Munich. La ida se jugaba en nuestro templo. La primera part, fue claro dominio local, tanto es así que Saúl Ñíguez marcó el primer y único gol de la escuadra rojiblanca, tras una magistral jugada individual y con un magnífico disparo consiguió batir a Neuer. En la vuelta, íbamos a vivir uno de los partidos más sufridos de nuestra historia. Constantes acometidas rivales que, a pesar de tener en frente a una de las mejores defensas del mundo, consiguió superar y batir a Jan Oblak en dos ocasiones. El primer tanto fue obra de Xabi Alonso, que estuvo muy astuto lanzando el cuero por debajo de la barrera visitante. Después Muller desaprovechó un penalti, que si lo hubiera anotado hubiera sido el 2-0. Griezmann sí que aprovechó una contra para anotar en un mano a mano con el guardameta alemán. Por último, Lewandowski de cabeza hizo el 2-1. Y no se me olvidaba… Torres falló un penalti que podría haber puesto el 2-2 en el luminoso y la tranquilidad en el tramo final, pero no, quería que sufriéramos.
A esta lista de partidos históricos, este martes se le sumará una más, se le sumará la semifinal para frente al Madrid. Los de Simeone querrán vengar las tres últimas ediciones, en las que sólo los blancos han podido derrocar al «David» comandado por Simeone. Ahora, tras levantarse otra vez más, ese «David» de Simeone buscará acabar de vencer a Goliat.
