Abrimos hoy la séptima semana de «La propuesta», una sección dedicada al estudio y análisis exhaustivos, acerca del jugador sugerido para fichaje del Atlético de Madrid. Tratamos de que todo dato expuesto sea lo más verídico y acercado a la realidad posible, sin olvidar la subjetividad implícita en el tema a tratar. Hoy desde ‘Atlético Sport’ os contamos todo y más acerca de Radja Nainggolan. Se trata de un futbolista belga, ya que nació en la ciudad de Amberes el 4 de mayo de 1988. También tiene la nacionalidad de Indonesia (por su padre procedente del país insular) y la italiana (adquirida más adelante, durante su estancia en la península). Nainggolan tiene 29 años y juega de Medio campista en la A.S. Roma de la Serie A, y en la Selección de fútbol de Bélgica.
Trayectoria
Piacenza
Radja Nainggolan se crió como futbolista en las categorías inferiores del Tubantia Borgerhout de Amberes y a los 10 años se movió al Germinal Beerschot, un equipo belga de la ciudad natal del jugador. Desde Bélgica, puso rumbo a Italia a una temprana edad (17 años) en el año 2005 fichando por el Piacenza Calcio. A pesar de su juventud, fue convocado para dos partidos de la Serie B, mostrando ya la calidad que atesoraba. No obstante, los dos partidos que disputó fueron en dos temporadas diferentes.

Ya en la temporada 2008-2009, con 20 años, Radja Nainggolan, jugó 38 partidos de la segunda liga nacional donde su club terminó en la décima posición de la tabla. Logró anotar tres goles, pero donde destacó en gran medida fue en el centro del campo destruyendo el juego rival. Estos años estuvo forjándose como lo que es ahora, uno de los mejores medios de Europa. Esto hizo que varios equipos quisiesen hacerse con, por aquel entonces, joven medio campista.
De la Serie B a la Serie A
El 27 de enero de 2010 fue cedido con opción a compra al Cagliari Calcio de la Serie A. Debutó con el equipo de la Isla de Cerdeña a los diez días de la firma de contrato, saliendo desde el banquillo en el minuto 83. Su equipo quedó derrotado por 3 goles a 0 ante el Inter de Milán. Participó en siete encuentros de la segunda vuelta, en los que tan solo dos fue titular, no obstante, fue suficiente para que el equipo de la Serie A utilizase la opción de compra estipulada en la cesión. El Cagliari Calcio anunció en junio de ese año 2010 la compra del jugador belga, donde ha disputado un total de 137 encuentros, ha marcado 7 goles y ha dado 6 asistencias, la mayoría de esos partidos, con un rol más defensivo de lo normal. El 7 de enero de 2014, Nainggolan se marchó cedido al AS Roma hasta el final de la temporada en curso (2013-2014).
Rumbo a la capital italiana
Tras su paso por el municipio de Cerdeña, Nainggolan, se marchó al AS Roma en calidad de cedido por la cantidad de tres millones de euros, pero al terminar ese curso, el equipo capitalino, pagó 18 millones por el total de los derechos del jugador. Radja se convirtió en un jugador clave para la Roma llegando a disputar 20 partidos cuando estaba cedido por el Cagliari, en la 2013/2014. El siguiente año (2014/2015), ya como jugador perteneciente a la Roma, jugó 46 encuentros y anotó cinco goles y en la temporada 2015/2016, disputó cuatro partidos menos pero hizo un tanto más, respecto a la pasada campaña. Este último año no iba a ser menos, Radja ha sido uno de los jugadores más importantes del club y ha jugado prácticamente todos los encuentros de la campaña.
Selección nacional.
Radja Nainggolan es internacional con Bélgica. Debutó con la Sub-16 (con 15 años), Sub-19 (con 18 años), Sub-20 y con la Sub-21 (ambas con 20 años). En las tres primeras solo disputó un total de cinco partidos y sería en la Sub-21 donde tuviese mayor continuidad, siendo convocado por Jean-Francois de Sart jugando 13 encuentros y anotando un gol.
Frank Vercauteren fue el primer seleccionador que le convocó con el combinado belga de categoría absoluta. El 29 de mayo de 2009 (21 años), debutó como internacional absoluto y ha jugado 29 partidos desde entonces con la camiseta belga, de los cuales 13 han sido amistosos, 14 para euro copas (9 clasificatorios) y tan solo dos de clasificación para un mundial. Nunca ha disputado una copa del mundo, no suele tener oportunidades con los ‘Diablos’.
Radja Nainggolan en el campo
Ni levanta ovaciones, ni levanta estadios por gestos vistosos del fútbol moderno. En raras ocasiones pueden aplaudirle por realizar una jugada bonita, pero sin embargo, pocos futbolistas le superan en entrega y lucha durante un partido. Es un combatiente incansable que, además, no está exento de calidad y toque de balón. Se trata de un recuperador nato, destructor de juego rival y creador del propio. Protege su portería con la misma intensidad que se desplaza por el terreno de juego y con la que crea peligro en área rival. No mantiene la pelota en el pie por mucho tiempo, prefiere la combinación con sus compañeros, piensa así de su mayor efectividad. A día de hoy, es uno de los mediocentros más completos de todo el continente, ya que mezcla una calidad técnica elevada, una gran visión de juego y un debate continuo interiorizado acerca de cuál será la mejor opción que la situación requiere. Normalmente, en la Roma, y gracias a la gran intensidad con la que enfrenta los partidos, Nainggolan, es el jugador más adelantado sobre el campo cuando el conjunto italiano no tiene la posesión. Esto hace que su llegada a campo rival sea inmediata, tras la recuperación del balón. Ni es un jugador muy alto, ni de exuberante tamaño (1.75 m), pero su fuerza y agresividad, le convierten en un futbolista muy físico.
Es uno de los mejores recuperadores de balones de su equipo y de la liga italiana. Sin miedo al choque, no duda ni un instante en ir abajo -tackle- para recuperar el esférico. Posee un gran golpeo de balón de larga distancia. Sus goles, la mayoría, son tras un disparo desde fuera del área, potencia y colocación combinadas. Como era de esperar, por su posición, destaca su desplazamiento, medido y preciso, en largo y su juego al segundo toque.
Nainggolan, ¿en el Atlético de Madrid?
Radja, como hemos comentado, destaca por su intensidad, algo indispensable en el club dirigido por Diego Pablo Simeone. Es un futbolista que no da por perdido ni un balón, un tercer pulmón para el equipo en el que juega. Simeone exprime a todos y cada uno de sus jugadores, cada una de las gotas de calidad que atesora. Sacar todo el potencial de un futbolista como el belga es sinónimo de éxito.
El hecho de poder contar con un futbolista como el de la Roma, hace que todo sea más sencillo. En el Atleti actual podría sustituir el inestimable trabajo del capitán Gabi. El medio español necesitará en breves momentos un recambio, y no uno cualquiera, uno con veteranía, kilómetros de fútbol recorridos y experiencia de alto nivel. En su defecto, podría situarse a su lado, un destructor de juego rival, un recuperador de balones e iniciador de juego como lo ha sido Tiago. La marcha del portugués obliga a situar a algún futbolista en dicha demarcación y Radja Nainggolan no desentonaría en absoluto. A parte de todas estas aportaciones, el de Amberes ayudaría en la zona ofensiva con sus rápidas, y bien distribuidas, salidas de balón apoyando a Koke y Saúl.
Situación actual
Radja tiene contrato con la Roma hasta el 30 de junio de 2020, pactado en su última renovación con el club italiano el 6 de octubre de 2016. Pese a esta vinculación, parece ser que, según Sky Sports, hubo una reunión a mediados de este mes de julio en el que Radja Nainggolan, su agente, Beltrami, y el director deportivo de la Roma, Monchi en la cual fijaron la nueva ampliación de contrato del jugador belga. Ahora mismo, el equipo de Di Francesc está concentrado en Estados Unidos donde realizan la pretemporada y sería allí donde el club podría hacer oficial el acuerdo. No obstante, ambas partes no coinciden en el salario, motivo por el que se alargará un poco más.
Por otro lado, el valor actual del mercado en el que Nainggolan está tasado, rondaría los 40 millones de euros. Varios equipos se interesan año tras año en el belga como en su día (allá por 2015) el Valencia. Este mercado, el Inter de Milán, el Chelsea o el Manchester United serían los más interesados en hacerse con el jugador de 29 años.
Por su parte, el Atlético de Madrid no ha mostrado interés en el jugador. Obviamente, el club del Manzanares ahora no puede inscribir jugadores, sin embargo, cuando sí podía, tampoco mostró grandes ganas de hacerse con el futbolista de Amberes. Se comentó muy por encima que hubo un pequeño interés, y se vinculó al jugador con el equipo rojiblanco en una entrevista del diario ‘Marca’. No obstante, Radja Nainggolan, no vería con malos ojos jugar en España. «Hay muchos periodistas y mucho que escribir. Me gusta, pero procuro no hacer mucho caso y centrarme en lo que sé, que es jugar al fútbol» explicó sobre ese pequeño interés de los dos grandes de Madrid.