
Y por fin se puede decir que el convenio colectivo ha llegado, y además será celebrado. Los sindicatos y la patronal firmaron el pasado jueves un convenio para el fútbol femenino, que sin duda se puede denominar como ‘histórico’. En el texto firmado por la Asociación de Futbolistas Españoles, Futbolistas ON, y patronal, se fija un sueldo mínimo de 16.000€ y un sueldo de jornada parcial de 12.000€. Después de un año y dos meses, de dura negociación, finalmente se ha firmado el convenio que regula los sueldos, de futbolistas que, ya sí, se pueden considerar profesionales.
Un convenio así merecía un final feliz. El CSD (Consejo Superior de Deportes) fue el lugar elegido para que, tanto Futbolistas ON, como patronal hicieron oficial el acuerdo. Sin embargo, el sindicato AFE no estuvo presente en el acto, pero si en el celebrado en el Congreso de los diputados a la mañana siguiente.
Una liga en la que juegan equipos como FC Barcelona y Atlético de Madrid, que se enfrentarán en los cuartos de final de la Champions, merecía un convenio así. Equipos como Levante, Real Sociedad o Atlhetic Club de Bilbao están creciendo cada vez más, y aumentando así el nivel de la liga. Otros como el CD Tacón tendrán una gran inversión económica la próxima temporada. Equipos como el Sporting de Huelva necesitaban el convenio para que sus jugadoras puedan dedicarse por completo a lo que más les gusta, el fútbol, sin tener que combinarlo con otra profesión.