El juador brasileño ha vuelto a hablar sobre su futuro, en este caso ha sido en una entrevista exclusiva en el canal televisivo ESPN. Diego Costa ha resuelto todas las dudas y rumores sobre un posible acuerdo con el Atlético de Madrid, aclarando que todo fue un mal entendido ya que no tiene nada cerrado con el club, tan sólo es al equipo al que le gustaría ir si el Chelsea no le quiere más, teniendo en cuenta la mala situación que tiene el jugador con el entrenador, Antonio Conte, pero no con los jugadores o con la afición. Él mismo lo aclara con estas palabras: «Tengo un cariño especial por el club y los aficionados, que siempre me han tratado muy bien. Entonces, no podría ser egoísta en ese punto de hacer ese mal. Creo que fue una falta de respeto. No estoy dejando de ser profesional. Creo que el respeto tiene que prevalecer por encima de todo. Siempre tuve el cariño de mis compañeros, pero no tengo motivos para entrenar con el equipo B, es lo único que les aclaré. Ya que no me permite entrenar con el equipo principal porque el entrenador no me quiere más, no volveré hasta resolver mi situación«.

Tras estas declaraciones sobre el Chelsea, le preguntan sobre un intento por parte del club, de solucionar la situación declarando que querían que volviese a los entrenamientos con el resto de compañeros para estar así preparado ya que podría volver a ser llamado. Ante esta pregunta, Diego Costa responde con total sinceridad que a él no le llegó nada de eso, tan sólo le llamó gente del club para que tuviese unas vacaciones y de esta manera no tenía que intercambiar palabras con el entrenador, ya que el resto del equipo principal se quedaría entrenando una semana más para luego viajar a Asia: «Me dieron más semanas de vacaciones. Fue una cosa que siempre quise, pero nunca me dieron. Siempre tenía que presentarme junto al grupo. En ese momento yo ya sabía que estaban pensando en mandarme con el equipo B. Yo dije que eso era una falta de respeto porque hasta entonces hice una temporada muy buena.Ganamos la Liga y no hice nada tan grave para ser tratado de esa manera. Si hubiera hecho algo tan grave ahí sí, tendría que bajar la cabeza, pedir disculpas y volver. Espero que esto se resuelva cuanto antes. Lo que está saliendo, que me voy a preparar para volver, no llegó hasta mí. No sé quién está intentando ponerme en contra de la afición, pero mi amor y mi cariño hacia el Chelsea no van a desaparecer» Además, según afirma el jugador, mantiene todos los mensajes guardados, incluso los del entrenador, por si se abre un proceso legal: «Nunca he querido el mal de nadie, pero no voy a dejarme pisar y que otros salgan como buenas personas y que yo sea el malo”.
A continuación, el jugador responde sobre su relación con Antonio Conte y sobre la posible marcha a China. En primer lugar responde lo siguiente sobre el entrenador: «Creo que con Conte pasaron varias cosas. En primer lugar, le dije que tenía ganas de volver a España. No voy a mentir. Era algo que sentía a causa de la dificultad de adaptación. Me encanta el Chelsea, pero Inglaterra, el idioma, no me adaptaba. En ese momento él me comentó que no tenía cómo liberarme porque eso lo tenía que gestionar yo, y entonces me quedé en el equipo. En segundo lugar, también puede que sea por mi carácter, el suyo y el mío chocan. Particularmente creo que puede ser todo eso, aunque las cosas no necesitaban ser así, podían ser tratadas de otra manera. Creo que cuanto más las cosas funcionen bien para el Chelsea más fácil será para salir«. Por otro lado, Diego Costa responde ante su posible salida a China. El jugador confirma que recibió la propuesta, sin embargo, no la aceptó ya que quería jugar el Mundial de Rusia.
Tras rechazar la salida a China, el Chelsea quería decidir el destino del jugador, sin embargo, Diego Costa lo tenía muy claro: «El Chelsea me ofreció a varios clubes. Pero fui bien claro con ellos. Dije que, ya que no formo parte de los planes del entrenador, quiero elegir mi destino. Para que ellos ganen más dinero, no voy a dejar que decidan mi destino. No fui yo quien provocó esa situación. Ya que está en este punto el club tiene que pensar de las dos maneras. Por supuesto que tienen que tener un retorno deportivamente y financiero también. Después de tres años recibirán un valor por encima de lo que se pagó”. Diego Costa, además añade que el Atlético de Madrid no se interesó por él hasta que no se conoció que Conte no contaba más con él: «Mi agente fue para averiguar si había interés en mi regreso al Atlético, ya que ellos no hablan directamente conmigo por respeto al Chelsea. Es lógico que, por el cariño y el respeto que me tienen, ellos manifestaran su interés, pero no pagarán una fortuna. El Atlético es un equipo que está creciendo cada año, es un equipo grande, pero no va a pagar una cantidad fuera de lo norma, además, el mercado de fichajes está loco y las cantidades cada vez son más grandes”,advirtió el jugador.
Como ha dicho en muchas ocasiones, el jugador quiere jugar en el club rojiblanco, sin embargo, le da un ultimatum al equipo: «No he pedido el ‘Transfer request’ porque sino ya habrían puesto un precio y yo ya sabría cuál es la situación”, dijo. El jugador es consciente de que “en el mundo del fútbol hay mucha gente mala porque hay mucho dinero”. “Si vuelvo al Atlético, entrenaré y no sé cómo va a ser la situación. Estoy hablando del Atlético, pero puede que de aquí a diez días cambie y yo vaya a otro club. Si el Atlético no llega a hacer un esfuerzo por ficharme puedo cambiar e ir a un club que apueste por mí. Lo que quiero es que mi situación sea resuelta cuanto antes y que el Chelsea no piense sólo en el dinero. Porque si el Atlético llega con una propuesta razonable y aceptable y ellos no cuentan conmigo…”.
