BARCELONA, SPAIN - DECEMBER 02: Alex Baena of Atletico de Madrid is tackled by Dani Olmo of FC Barcelona during the LaLiga EA Sports match between FC Barcelona and Atletico de Madrid at Spotify Camp Nou on December 02, 2025 in Barcelona, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)
Derrota en el Camp Nou, en un partido en el que el Atlético de MAdrid intentó aprovechar la defensa adelantada del Barcelona. Y la aprovechó con Baena en la primera parte, pero sin ningún disparo a puerta con peligro hasta la recta final del partido, donde el cuadro blaugrana se encerró para defender el resultado.
También en la derrota hubo algo de infortunio, con las lesiones de Cardoso en la primera parte y de Baena en la segunda, que hicieron que saltaran por los aires los planes del Cholo para el partido. Aun así, el Atlético encerró al Barcelona en los últimos compases del partido con mala fortuna de cara a puerta.
Y eso que Baena logró inaugurar el marcador, con un gol en donde el equipo de Simeone aprovechó la defensa adelantada del Barça. Todo con un gran pase de Molina, que dejaba al almeriense sólo, casi desde el centro del campo, para definir muy bien en el mano a mano con Joan García. Un gol anulado por fuera de juego en primera instancia, pero verificado por el VAR, señalando que salía en posición legal, para poner por delante a los rojiblancos en el minuto 19.
A partir de ahí, el Barcelona se puso al mando del partido, controlando el juego hasta aprovechar una brecha por el centro de la defensa. Filtró Pedri un gran pase a Raphinha, que regateó a Oblak y definió para el empate. Poco pudo mantener la ventaja el Atleti y eso lo terminaríamos pagando caro.
Entró el partido en un tramo en el que segundo gol pudo caer de un lado o de otro. Primero Baena, que volvía a tener un mano a mano con Joan García, quien ya fuera del área supo mantener la posición y logró frustrar la posibilidad de lograr el 1-2. Del mismo modo que el Barcelona pudo ponerse 2-1, pero el penalti que forzaba Dani Olmo ante Barrios, lo fallaba Lewandowski mandando el balón muy por encina del larguero. También la salvó Oblak, del polaco, un cabezazo ajustada al palo.
Otra jugada clave fue la internada de Giuliano por la derecha y que frenó en falta Gerad Martín. El árbitro pitó falta y los colchoneros reclamaban roja, ya que se iba al área, pero acabó señalando tan solo tarjeta amarilla. Pero era más que evidente que, de haber superado al defensa azulgrana sin la falta, podría haber tenido un claro mano a mano con Joan García. Si fue falta, y así se señaló, pero solo con tarjeta amarilla.
La fortuna no sonrió al Atleti
Dos fueron las jugadas claves que sentenciaron la suerte del partido a favor del Barcelona. Primero la lesión de Baena, que es sin duda el gran cerebro del equipo en posición de ataque. La facilidad de encontrar los huecos y a sus compañeros es vital para el equipo en situaciones definitorias. La baja del almeriense nos dejó sin creatividad en el último cuarto de cancha. Si además falta Koke, que posteriormente saldría del terreno de juego para que entrase Griezmann, el déficit en el juego es notorio para el equipo.
Segundo factor, el gol de Dani Olmo. Hora de partido y la pared de Dani Olmo con Lewandowski dejaba solo al internacional español, para lograr el segundo gol azulgrana, en un disparo cruzado a Oblak. Un tanto que acabó con el propio Olmo marchándose lesionado, como también hizo minutos después Pedri, aunque este parece que por calambres.
A partir de ahí el Atlético encerró al Barcelona y pudo empatar en varias ocasiones, con oportunidades de Almada, Sørloth y Griezmann. El argentino, que regateó a todo lo que se le puso en su camino, acabó rematando fuera después de sucumbir al esfuerzo. El noruego, en un gran desmarque que vio Molina, se plantó en el área y no supo definir. Y la última, del francés, en el último suspiro del encuentro, no consiguió rematar un balón claro en el borde del área pequeña. Además de muchos córners que no se remataron a portería con peligro, justo antes del tercer gol del Barça en una contra en donde conectaron Balde con Ferrán Torres.
Derrota, pero hay que seguir. Ahora hay que pensar en el Athletic. Habrá que ver las bajas con las que el equipo afronta el siguiente choque, porque Giménez también se marchó con una posible rotura muscular.
