Foto: Angel Martinez/Getty Images
El Atleti dio un paso de gigante en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey. Triunfo magistral por 4-0, en un primer tiempo de traca, de ensueño y un segundo tiempo de brega y entrega, que acerca a los rojiblancos a la final de Copa.
La primera parte fue de ensueño… mucho más que eso. La magia llegó con espacios y una velocidad más que evidente por las dos bandas, con la llegada de Lookman al equipo. Ya no solo queda la banda derecha con Giuliano, ahora con el nigeriano las opciones se multiplican y el Cholo logró forjar un once que en el primer tiempo funcionó muy bien a la contra y lanzando mucho al equipo hacia el peligro en área contraria.
Griezmann fue clave en el equipo, con toques de magia, lo mismo que Giuliano y Lookman con la velocidad por bandas que generaron muchas más ocasiones que las cuatro que acabaron en gol en el primer tiempo.
Giuliano pronto tuvo la oportunidad de lograr inaugurar el marcador, pero Joan García logró malograr la ocasión del argentino y tan solo estábamos en el minuto cuatro. Pero pronto caería el primer tanto para los colchoneros, con un arroz de Joan García, que no controló bien una cesión de su defensa y provocó un gol en propia meta, aunque Lookman remachó por si acaso el primer tanto, en el minuto siete.
Para ser sincero hay que reconocer que el césped estaba muy mal y la cesión de Eric García a su portero pasó factura. Aunque también es cierto que el mal estado del cesped también influyó en el control de la pelota para ambos equipos y en la definición del Atleti en alguna ocasión.
Uno de los grandes protagonistas del encuentro, el astro francés del Atleti amplió la ventaja en el minuto quince, con otra contra por el costado derecho, siendo en este caso Nahuel Molina quien cedió el balón a Griezmann, que definió a la perfección para marcar el segundo.
El primer gol de Barça pudo caer en el minuto 19 con una ocasión del Barça que acabó en el larguero, salvándose en esta ocasión.
Pero estaba más cerca estaba el tercero con ocasiones de Griezmann y Julián Álvarez en el ecuador de la primera mitad. Pero hubo que esperar al minuto 32 para que Lookman a pase de Julián Alvarez se estrenase en el Metropolitano, con un disparo raso y ajustado al palo.
Las ocasiones se sucedieron y fue en el minuto 45+2 cuando Julian Alvarez logró romper su mala racha anotadora de la araña. Julian anotó tras devolverle Lookman el favor recibido en en el tercer gol. El argentino definió a la perfección, anotando esta ocasión, aunque tuvo otras en donde pudo anotar, pero fue el minuto 2 de descuento, cuando se cortó la racha y se redondeaba una primera parte mágica.
Soportar la presión y sin sentencia final
El Barça trató de salir con contundencia y pronto tuvo fermín una ocasión en la que pudo marcar, logrando malograr la ocasión un paradón de Musso. La presión del Barça encerró al Atleti en bloque muy, muy bajo.
Ya con cinco minutos jugados, claras ocasines del Barça, con una faltas de Giuliano sobre Balde y más tarde de Llorente sobre Yamal, que le costaron la amarilla, acabando la segunda ocasión en gol de Barça, que arecortó muy rápido distancias en el marcador, anulada por el VAR tras cinco minutos de revisión, en una jugada más que complicada de juzgar. Al final, fuera de juego.
Esa jugada cambió dinámicas, logrando el Atleti robar más balones, salir más al contraataque y logrando generar de nuevo peligro, como en el primer tiempo. Entrabamos en un periodo del partido, donde el equipo del Cholo Simeone logró quitarse un poco de la presión y del dominio del Barça.
Entorno al minuto 70 regresó la presión de Barça y el Atleti volvió a encerrarse, tratando de salir a la contra para lograr el quinto, aunque perdiendo la velocidad de Lookman, que saliá para la entrada de Almada, del mismo modo que habían salido del terreno de juego Griezmann y Julian Alvarez por Baena y Sorloth, para dar un mejor aire para el equipo.
Precisamente Baena en emintuo 74 tuvo una ocasión, en una falta en la frontal del área, que el mismo provocó. Estaban fuera Griezmann y la araña y el almeriense no pudo superar la barrera.
Perdonó el colegiado la roja a Eric García, cuando en un fallo del Barça en la salida de balón, Baena recuperó el balón, llegaba solo al superar a jugador del Barcelona, pero perdonó la roja, en una decisión muy controvertida, llamándole el VAR para revisar por la posición y la dureza de la entrada. Al final fue roja, por la lógica acción que había sucedido en el terreno de juego. Habría sido un mano mano de Baena con el portero del Barça.
Esa acción detonó un conato de tangana entre los dos equipo, con una entrada muy dura de Dani Olmo sobre Giuliano, que termino calentando el ambiente sobre el terreno de juego y con amarillas repartidas para ambos equipos (Pubill por parte del Atleti).
Sotloth tuvo el quinto en el minuto 89, pero Kounde salvó el gol del noruego, aunque el colegiado no concedió el corner y con diez minuto de descuento por delante.
Cerca de marcar estuvo el Barça con un remate de Ferrań en corner en el minuto 91, dejando claro que hasta el final habría partido. Y es que el Barça lo intentó hasta el final, buscando que no fuesen cuatro goles los de desventaja para la vuelta.
Pero el Atleti también lo intentó hasta el final, sabedor que el tempo estaba de su parte. Pero al final el marcador se quedó y bendito sea el marcador, que acerca y muy al Atleti a la final de la Copa de su Majestad el Rey.
