El tercer equipo del grupo C, el mítico AS Roma. Uno de los más complicados del bombo 3, si no el más, sabiendo que los equipos ingleses no dan la talla en Champions. Fue fundado en 1927, un club con casi cien años de historia y asiduo permanente de la Serie A.
El Stadio Olimpico, un clásico de Italia
Ejerce como local en el Stadio Olimpico di Roma que desde su origen, en los años 30, ha visto muchas renovaciones hasta llegar a la asombrosa capacidad de 81.903 espectadores. Imponente, aunque lejos de la afición local al ser olímpico, cosa que vendrá muy bien al Atlético de Madrid cuando lo visite.
Historia de un histórico
Ha sido campeón de la Serie A en tres ocasiones, en la temporada 1941/42, en la 1982/83 y su tercer Scudetto en la 2000/01. Cabe destacar si nos metemos en la historia reciente de los italianos en la Serie A, que ha sido subcampeón de la temporada 2001 hasta la 2008. El punto negativo es que descendió a segunda división en el año 1950, único en el que se ausentó de la máxima categoría. Siguiendo con el palmares hay un punto importante a tener en cuenta en la historia y es que se han adjudicado en 9 ocasiones la Copa de Italia, solo superadas por las 12 de la Juventus.
En cuanto a títulos internacionales, los italianos poseen una Copa de Ferias que ganaron en la temporada 1960/61 y la copa anglo-italiana en el año 1972. Sus mayores logros en la máxima competición europea vendrían en el 1983/84, donde alcanzó la final de la Copa de Europa que perdieron con el Liverpool en la tanda de penaltis. En la temporada 90/91 se plantó en la final de la Copa de la UEFA que también perdió con el Milán por 2-1.
Y ahora vamos con la historia reciente de la Roma. La última vez que estuvo en Champions fue en la temporada 2015/16, teniendo un buen arranque contra el Barcelona (entonces vigente campeón), con un 1-1 que ilusionaba. Sorpesivamente caería ante el BATE Borisov 3-2 y empataría a 4 con el conocido Leverkusen. A la vuelta, ya como local se impondría por 3-2 a los alemanes, aunque contra en Barça caería por un contundente 6-1. Salvó los muebles con un pobre empate ante el BATE, clasificándose así para los octavos de final, donde el Real Madrid los superó por 2-0 en ambos partidos. La temporada pasada no logró superar la previa para entrar en la máxima competición europea donde cayeron derrotados ante el Oporto, lo que le llevó a la Liga Europa donde de nuevo en octavos fueron eliminados frente al Lyon. En la Serie A empezaron muy bien liderando el campeonato buena parte del inicio, aunque finalmente obtuvieron un nuevo subcampeonato, estableciendo un nuevo récord particular de goles (90) y puntos (87).
Di Francesco, un técnico recién llegado
En el año presente han empezado una reconstrucción, en el banquillo se sienta Eusebio Di Francesco, el conocido Monchi y el ídolo Totti en los despachos, han invertido unos 90 millones de euros en jugadores no muy conocidos (al estilo Monchi) pero que seguro dan un rendimiento de alto nivel para intentar llevar a la Roma de nuevo a lo más alto.
El posible once (4-3-3)
En portería el titular es Alisson, internacional brasileño asentado en el equipo, titular indiscutible. En defensa, Bruno Peres, lateral derecho joven, con experiencia muchísimo recorrido, velocidad y garantías atrás. Completísimo. Por el lado izquierdo el veterano Kolarov, procedente del City; cuenta con muy buen trato de balón, ha llegado a jugar de extremo. Los 2 centrales son el griego Manolas, corpulento, con buen juego aéreo y rápido junto a Hector Moreno, un conocido de nuestra Liga, con bastante altura y muy ordenado. Un defensa muy completa.
En el medio campo, encontramos al máximo referente de la Roma, De Rossi. Tras la retirada de Totti es el que lleva el peso de equipo dentro y fuera del campo. Da una seguridad brutal al conjunto, acompañado de Gonalons, otro fichaje procedente del Lyon que quiere aprender del veterano, veremos si parte como titular o no, porque Strootman es un mediocentro de contención, según quiera jugar Di francesco, optará por uno u otro. Otro indiscutible en el medio es Nainggolan, conocido como un box to box, defiende, ataca, tiene gol y un buen último pase… un escándalo de jugador.
En punta de ataque, 3 jugadores, Gerson por un lado, brasileño joven y con proyección. Por el otro lado Pellegrino, con muy buena llegada, tratarán de dar espacio a la auténtica referencia, Dzeko, muy corpulento, experimentado delantero en Europa, no muy veloz pero con una definición y remate de cabeza indiscutibles, se ha asentado en la Roma convirtiéndose en uno de los jugadores más peligrosos. Las alternativas a tener en cuenta en posibles sustituciones ya sea por lesión o por sustitución en el partido son el rapidísimo Iturbe y el intermitente El Shaarawy, que no termina de explotar para hacerse con la titularidad.
Atleti – Roma, un duelo de corazón
Centrándonos en los dos enfrentamientos, se esperan partidos muy igualados con resultado corto, dos equipos muy bien ordenados defensivamente en el que seguramente la posesión sea de los italianos y los rojiblancos intenten sorprender a la contra. Teóricamente el Atlético es el favorito por su mayor y consolidada experiencia europea (2 finales en 3 años) y porque se mantiene el equipo de otras temporadas. La Roma tiene un mejor mediocampo, pero los de Simeone deberán aprovechar esa falta de experiencia europea de los últimos años de los italianos y la adaptación de los nuevos fichajes.
Los encuentros se disputarán el próximo 12 de septiembre en el Olímpico de Roma mientras que en el Wanda Metropolitano este bonito encuentro se disputará el 22 de Noviembre, justo unos días después del primer derbi madrileño en el nuevo estadio.