Ya está aquí. Tres días quedan para que comience el partido entre el Atlético de Madrid y el Málaga. ¿Que por qué tantas ganas? Porque aparte de que juega nuestro Atleti, ¡estrenamos el nuevo estadio!, el nuevo Wanda Metropolitano o ‘Metropolitano’ para los amigos. Después de varios años de construcción ya está listo uno de los mejores recintos futbolísticos del mundo. Ya está preparado el templo, la casa de todo atlético. La mudanza está casi asumida aunque el todavía descontento de algunos aficionados es normal y evidente. Dejamos atrás varios recuerdos, tantos como permiten 51 años de vida en el Vicente Calderón. Algunos más que otros. Unos viven un nuevo traslado, para otros es el primero, pero para todos es una auténtica lástima abandonar la Ribera del Manzanares.

No obstante, hay que evolucionar. El cambio de estadio implica un mayor aforo para nuestra afición, una mayor comodidad durante la estancia en el recinto, una mayor cercanía a nuestros jugadores por la distancia entre la grada y el rectángulo de juego, entre otras cosas. Pues bien para que estas características estuvieran presentes en el Metropolitano parece ser que no ha habido tiempo de arreglar los problemas de acceso desde todos y cada uno de los puntos de Madrid. En cuanto al transporte público (utilizado por muchas personas en la época del Vicente Calderón) está solucionado, ya que hace escasos días se inauguraba la obra realizada en la antigua estación de Estadio Olímpico, ahora denominado Estadio Metropolitano, correspondiente a la línea 7 de metro. El principal inconveniente en este aspecto está en los accesos en transporte privado, es decir, en coche. En el Calderón, la M-30 y las calles principales limítrofes al estadio como el paseo de los Pontones o la calle de Toledo facilitaban la llegada en esas tardes de fútbol a orillas del Manzanares. En el nuevo estadio no vamos a disponer todavía de las facilidades que el club negociaba con el Ayuntamiento de Madrid por lo que, como ya se sabe, el Atlético de Madrid recomienda acceder en transporte público al estreno ante el Málaga el próximo sábado.
No puede ser que estrenando un estadio, un recinto deportivo, un lugar para ver un espectáculo deportivo en el que una entrada cuesta casi medio sueldo mínimo, no se hayan facilitado antes los accesos para transporte privado (opción mayoritaria elegida por el público). Si lo hicieron así será porque se tiene que efectuar de esa manera, pero coincido seguro con una gran cantidad de personas en que los accesos deberían haberse facilitado mucho antes para poder estrenar el estadio con todas las ventajas posibles.
Desde Atlético Sport queremos facilitar las diferentes posibilidades para poder acceder al estadio Wanda Metropolitano.

En primer lugar, si optamos por ir en coche, las conexiones con la salida 10 de la M-40 y la A-2 desde la Avenida Luis Aragonés se encuentran a apenas cuatro minutos del estadio. El resto de opciones parten de la Plaza de Grecia, frente a la fachada del estadio con la Avenida de Arcentales, la calle Niza y la Avenida de Canillejas a Vicálvaro como principales vías de acceso y desahogo. Venir desde el centro de Madrid en transporte privado no es la mejor opción debido a la gran cantidad de tráfico que habrá. Si se elige acudir en Metro (la mejor de las posibilidades) nos deberemos dirigir, con los correspondientes transbordos dependiendo del punto de partida, a la línea 7 y bajarnos en la estación de Estadio Metropolitano, una de las más grandes de Madrid. Gran parte de la afición llegará al Metropolitano en metro y se bajará en dicho lugar por lo que también podríamos elegir acudir a Las Rosas (línea 2) o a Canillejas (línea 5) que distan del estadio a unos 15 minutos a pie. Si preferimos acudir por carretera, es decir, en autobús hay múltiples combinaciones. Quince líneas de la EMT y 20 interurbanas tienen paradas en las inmediaciones del estadio. El intercambiador de transportes de Canillejas será uno de los puntos de conexión importantes con el centro de la ciudad y los núcleos de población cercanos. Además, la EMT se pone en marcha. Desde dos horas antes de cada partido y hasta una hora y media después, un servicio especial de autobús conectará la estación de Canillejas con el Metropolitano. El itinerario de esta línea especial es circular, funciona en un único sentido y operará con cinco autobuses que circularán cada cinco minutos en el periodo de tiempo ya comentado. Esta línea especial parte del intercambiador de Canillejas (donde hay conexión con la línea 5 de Metro y con las líneas 77, 101, 140, 151 y 200 de EMT) y continúa por la avenida de Luis Aragonés hasta llegar a la Plaza de Grecia donde se ubica la parada del Wanda Metropolitano. El recorrido de vuelta desde esta parada recorre las avenidas de Arcentales y de Canillejas y la calle de Alcalá con una parada intermedia junto a la estación de Metro de Torre Arias (línea 5). Por último, si decidimos acudir en tren de RENFE cercanías, solo tendremos que dirigirnos a la estación de ‘Coslada Central’ (líneas C-7 y C-2) y desde allí, coger la línea 7 de metro hasta Estadio Metropolitano.
Solo podemos pedir que todo salga bien en el estreno del Metropolitano y que no se convierta en un Caos Circulatorio en los aledaños del estadio.