
El título del presente artículo puede parecer un conjuro, una broma de dudosa gracia, o el resultado de una larga tarde a base de ginebra. No es ninguna de estas cosas (a lo mejor lo de la ginebra sí es verdad). Equipis pueblitus es la enfermedad que asola al periodismo deportivo afín al régimen y a sus consumidores habituales en estos días.
Una frase del Cholo en una entrevista hace unos años afirmando que el Atleti era el equipo del pueblo se ha traído este año a casi todas las entrevistas o intervenciones públicas que realizan bien técnicos, bien jugadores del conjunto rojiblanco. Se les pregunta insistentemente si después de haberse gastado 127 millones de euros en Joao Felix el Atleti sigue siendo el equipo del pueblo. Y la respuesta siempre es parecida «nos habremos gastado más o menos, pero seguimos siendo el equipo del pueblo». La consecuencia a estas respuestas está manifestando ciertos síntomas que se deberían hacer mirar. Irritación, hinchazón, cabreo, malestar, desconozco si diarrea y/o vómitos pero puede que estén incluidos en este listado.
El caso es que se puede observar que estas molestias coinciden con un momento bajo de Real Madrid y Barcelona, y con un momento bueno del Atleti. Justo cuando está líder a una distancia de 4 y 5 puntos respectivamente de ambos. Y, claro, en medio de todo ello los consiguientes fiscales de Simeone están sufriendo una crisis nerviosa, desconozco si provocada por el «equipis pueblitus» o por «cholitis» crónica, a estos se les ha juntado el hambre con las ganas de comer. Estaban esperando una catástrofe del equipo tras la pérdida de Griezmann, Godín, Rodrigo, Filipe, y Juanfran, un vacío que les dejase tocados durante al menos un año, que volvieran a ser ese equipo del que se podían reír. No ha sido así. El equipo se ha recompuesto sumando piezas que están dando un nivel superior al que se podía esperar y además dando la sensación de que lo mejor está por llegar.
Equipis pueblitus afecta también al cerebro. Sólo así se pueden explicar los problemas que están sufriendo para hacer sumas y restas. Si la prensa confiara en sus propias cifras publicadas, podría hacer un simple ejercicio matemático para ver que el saldo de este año entre ventas y compras del Atleti es positivo. Es decir, los colchoneros han ganado dinero a pesar de tener que recomponer medio equipo. La cifra de cuánto se ha ganado dependerá del medio al que elijan creer. Algo que imagino es difícil de comprender bajo los efectos de esta enfermedad. Esto rompe el discurso de que el Atleti no puede ser el equipo del pueblo por gastarse lo que ingresa. En su interior piensan que los rojiblancos con ese dinero deberían pagar el fichaje de Pogba por el Madrid o el de Neymar por el Barça. Aunque en realidad lo que desean es que Simeone se marche del Atleti lo antes posibles.
Esto último es lo que me lleva a plantear si «equipis pueblitus» es una enfermedad autónoma o es una complicación de la «cholitis aguda». Una consecuencia o complicación de las molestias que les produce ver a los rojiblancos seguir plantando cara y que su líder Simeone de vez en cuando les cuente las verdades del barquero. De momento parece el Cholo seguirá un tiempo por aquí. Así que si usted es uno de los que sufre esta peligrosa enfermedad le recomiendo o ir al médico o pasar una tarde a base de ginebra.