Fue un choque vibrante que acabó en tablas con los goles de Cardona y Adelardo por el bando rojiblanco mientras que Grosso y Veloso marcaron para el cuadro madridista.

Jose Julio
Todo aficionado al Real Madrid pero, especialmente, al Atlético de Madrid siempre marca en rojo una fecha en el calendario. Nos referimos al momento del año en que se disputa el derbi, es decir, el partido entre los dos equipos más importantes de la capital y más si éste se produce en la guarida rojiblanca. Este encuentro es el tema principal de madridistas y atléticos durante la semana de la disputa de dicho partido y la victoria en estos envites sirve para regocijarse ante el vecino, algo con lo que disfrutan mucho los aficionados del Atleti.
Un derbi en el Vicente Calderón eran palabras mayores. Más que un partido. Con la visita del Real Madrid a la ribera del Manzanares, se respiraba otro ambiente al de otros encuentros. Había una motivación especial entre cualquier colchonero y, más que en ninguna otra ocasión, se disfrutaban de los instantes previos al pitido inicial del árbitro. Un estadio que era entrañable y que vivía como ningún otro estos partidos de máxima rivalidad.
Ahora, el Wanda Metropolitano tendrá que recoger el testigo de mantener la magia y el encanto que tenía el Vicente Calderón, con lo que el próximo 18 de noviembre tendrá la oportunidad de emular en su día lo que hizo su predecesor. Vayamos a repasar lo que dio de sí el primer derbi disputado en el antiguo estadio del Atlético de Madrid.

El primer derbi disputado en el Vicente Calderón tuvo lugar el 16 de abril de 1967, seis meses después de la inauguración del coliseo rojiblanco. Atlético y Real Madrid empataron a 2 en un partido eléctrico, lleno de ocasiones que, finalmente, no se decantó ni del lado colchonero ni del lado merengue. Para el Atlético de Madrid marcaron Cardona que, a la postre, fue el primer gol de los derbis en el añorado estadio, y Adelardo. Por su parte, el Real Madrid igualó el encuentro gracias a las dianas de Grosso y Veloso.
Aunque no sucedió en ese encuentro que, recordarán especialmente los más viejos del lugar, se filtraron unas imágenes que pertenecen al primer partido disputado en el Vicente Calderón, en aquella fecha denominado Manzanares, que posteriormente, salieron a la luz y que, sin lugar a dudas, forman parte de la historia rojiblanca. Hablamos como no podía ser de otro modo de esas famosas pancartas que portaban algunos aficionados atléticos durante la disputa de ese primer derbi donde se decían las siguientes palabras: “Ya estamos en nuestra casa y nadie nos ha humillado. Mientras ellos van de pie nosotros todos sentados”. Un claro ejemplo de la histórica rivalidad que comparten ambas hinchadas.
En esos momentos, el Vicente Calderón era el estadio más vanguardista y moderno del país, ya que era el único estadio español que permitía a todos los aficionados sentarse en sus asientos, cosa que ningún otro estadio podía ofrecer en 1966, año de inauguración del por aquel entonces “Estadio del Manzanares”. En los años 60 y en los posteriores se convirtió en un auténtico referente para los siguientes estadios que se construirían tras su inauguración. Algo similar a lo que sucede en la actualidad con el Wanda Metropolitano, un modelo a seguir en todo el mundo por toda la tecnología empleada en el mismo y la novedad que entraña. Ahora le toca heredar ese sentimiento y emoción que tenían todos los aficionados rojiblancos en su antigua casa.
