27 mayo, 2024

Así juega el Borussia Dortmund: el análisis para conocerlos en profundidad

El Borussia Dortmund aterriza en Madrid ante unos cuartos de final en los que quiere hacer valer su modelo de juventud.

Borussia Dortmund

El Borussia Dortmund es el próximo rival del Atlético de Madrid en la Liga de Campeones, tras doblegar al Inter de Milán en una apasionante y sufrida eliminatoria de octavos de final. Vamos a analizar, punto por punto, al siguiente oponente de los de Diego Pablo Simeone en la máxima competición continental de clubes.

TEMPORADA ACTUAL

Hablamos de una institución que, en los últimos años, se emplea a fondo en la contratación de jóvenes talentos para proseguir con su formación y llevarlos al nivel élite para, posteriormente, generar plusvalías con sus ventas. Eso sí, poco a poco han ido haciéndose con los servicios de jugadores que sientan las bases del proyecto del BVB, mezclando esa juventud que mencionábamos recientemente, con veteranía en cada uno de los sectores de la plantilla.

En la fase de grupos de la Liga de Campeones, fueron encuadrados en el grupo de la muerte: sus rivales no fueron otros que Paris Saint-Germain, AC Milan y Newcastle United. Por sorpresa, los de Terzic terminaron ganando el grupo por delante de todos estos equipos y, en los octavos de final, doblegaron al PSV Eindhoven en una eliminatoria que cerraron de local, como sucedió al Atlético de Madrid. En la ida, empataron a 1 contra el súper líder de la Eredivisie, pero la buenísima imagen competitiva que mostraron los holandeses en el Phillips Stadion apenas se vio en el Signal Iduna Park, cayendo por 2-0.

En la Bundesliga, son un equipo irregular al menos por resultados. Si bien el objetivo siempre es pelear de tú a tú al Bayern München, la realidad es que otros dos equipos se unieron a la pelea: el Bayer Leverkusen que, salvo sorpresa, será campeón; y el Stuttgart, que la campaña pasada tuvo que jugar el playoff por la permanencia para evitar el descenso a la 2. Bundesliga. Actualmente marchan 5º tras caer en casa precisamente contra el Stuttgart por 0-1, justo después de vencer al Bayern en su propio campo por 0-2. Son el 5º equipo con más goles a favor y el 2º con menos goles en contra, lo que habla bien del apartado defensivo pero da la sensación de que les falta algo más de pegada para posicionarse más arriba en la tabla. 

Su esquema habitual es el 4-2-3-1, aunque en ocasiones muta a 4-3-3. Bajo palos se encuentra el siempre infravalorado Kobel que, con cada año, mejora sus prestaciones en la portería. En la defensa, la parejas de centrales habituales son las formadas por Hummels y Süle, o Schlotterbeck y Hummels, acompañados de Ian Maatsen (cedido por el Chelsea) como lateral izquierdo (ante la baja de Bensebaini), y Ryerson o Wolf en el sector derecho. En el centro del campo, si hablamos de doble pivote, esas posiciones se las rifan Ozcan, Sabitzer y Emre Can. Más adelantados, encontramos diferentes demarcaciones, así que vamos por partes: la mediapunta suele estar ocupada por Julian Brandt, Marco Reus o Nmecha; en derecha se hizo con el puesto el hijo pródigo Jadon Sancho (cedido por el Manchester United) o a veces Brandt, y en izquierda son Karim Adeyemi, Donyell Malen (baja para el partido de ida), Jamie Bynoe-Gittens o Moukoko. Aunque, eso sí, hay que destacar algo y es que salvo Jadon Sancho, el resto de atacantes han actuado en ambos bandas a lo largo de la temporada, muestra de la polivalencia de dichos jugadores. Y, en la punta de ataque como delantero referencia, el habitual es el incombustible Niklas Füllkrug, siendo su competencia el costamarfileño Sebastien Haller

Si el Atlético de Madrid quiere tener más chances de eliminar a los alemanes, bajo ningún concepto debe dejar espacios al rival, pues el contragolpe es el arma más efectiva y mortífera del Borussia Dortmund bajo el segundo mandato de Edin Terzic. Como mencionaba anteriormente, poseen jugadores más que aptos para transitar, con cambios de ritmo y arrancadas lo suficientemente altas como para zafarse de los defensores rojiblancos, además de la faceta ofensiva de los laterales. Eso sí, a veces su centro del campo en no pocas ocasiones queda desprotegido y, en ocasiones, se ha visto a un central de la envergadura de Niklas Süle posicionarse como lateral derecho para incrementar la calidad defensiva, en vista del daño que pueda ocasionar el lado izquierdo del Atleti con Lino y compañía. 

Deja una respuesta