16 abril, 2024

Así está la lucha por el descenso para el Atleti B

Con la derrota ante el Recreativo Granada, la lucha para evitar el descenso se aprieta aún más, con el Atleti B en la pomada.

En este último fin de semana, el grupo II de Primera Federación entró en las últimas 10 jornadas de la competición, con el Atlético de Madrid B en la zona de salvación a 5 puntos de los puestos de descenso. En lo que se prevé una ardua y sufrida pelea por conseguir la permanencia, te contamos cuál es la situación clasificatoria y de calendario de los equipos involucrados en la zona, y las claves para que el filial no sufra sustos y certifique su participación en la categoría para la próxima campaña:

REAL MADRID CASTILLA

Nuestros homólogos de Valdebebas se encuentran en 13º posición con 35 puntos, es decir, un puesto y un punto por debajo del Atleti B. Temporada irregular de los de Raúl González que, además, no consiguieron doblegar a los de Tevenet en los dos derbis. Han mostrado una imagen poco habitual para lo que tiene acostumbrada la institución, si bien es cierto que perdieron piezas claves con respecto a la pasada campaña. En casa, recibirán a dos equipazos como Córdoba y Málaga, que ocupan la parte alta de la tabla, y viajarán a Ibiza y Huelva que no son desplazamientos asequibles; eso sí, también se medirán contra Atlético Baleares, San Fernando y Recreativo Granada, por lo que ganar todos o la mayoría de esos últimos encuentros hará que salven la categoría…por esta vez.

ATLÉTICO SANLUQUEÑO

Los de Sanlúcar de Barrameda, que disputaron la primera edición de Primera Federación (bajo ese nombre), han tenido una campaña complicada al ser recién ascendidos. Situados en 14º posición con 34 puntos pero, a pesar de las dificultades y sus limitaciones presupuestarias, saben conjugar el verbo competir, y llegaron a sumar 8 partidos seguidos sin perder: 4 victorias y 4 empates, es decir, 16 valiosísimos puntos para salir de la zona de descenso y tener opciones de salvación. Su calendario es un tanto dispar: recibirán al Recreativo de Huelva a finales de abril, y visitarán el Nuevo Arcángel y Castalia en las últimas 3 jornadas, además de jugarse la categoría en casa del Mérida y recibiendo al San Fernando. Por si no fuera poco, tendrán que desplazarse a Antequera de por medio y, desde luego, no es muy apetecible. Los objetivos pasan por lo fuertes que se hagan en el Palmar y los enfrentamientos contra los equipos del descenso. Con Abel Segovia, soñar no es imposible.

LINARES DEPORTIVO

Temporada para olvidar de los de Linarejos. En los últimos años nos están acostumbrando a una montaña rusa de emociones, imagínense sus propios aficionados. No hace mucho pasaron de pelear por salvarse a meterse en playoffs de ascenso a Segunda…pero no será el caso este año. Varios cambios de entrenador, fragilidad defensiva (5-0 incluido ante el Atleti B en el Cerro del Espino) y un fortín que otrora fuera inexpugnable, se muestra a la inversa en esta ocasión. El mercado invernal pareció surtir efecto durante varias semanas, con la llegada del defensor Fran González (ex Atleti B las últimas dos temporadas) y el ariete Álvaro Vázquez, que sumó 4 dianas en sus primeros 6 partidos como azulino. Sin embargo, el equipo volvió a caerse, sufriendo dos pinchazos ante Algeciras de visitante (con gol local en el último minuto) y Melilla en casa. Y, por si fuera poco, las próximas jornadas son una auténtica locura: visitarán Málaga, Ceuta y Huelva, y recibirán a Antequera, Castellón y Atlético de Madrid B. Las últimas tres semanas serán un respiro, siempre y cuando no se haya producido una debacle: visitarán a Atlético Baleares y San Fernando, y recibirán en casa al siempre duro Alcoyano. El pinchazo ante el Melilla puede pasar factura viendo la cantidad de rivales del top 5 al que enfrentarán, no digamos ya su calidad. Veremos si llegan con opciones a la jornada 28.

MÉRIDA AD

Si la pasada campaña fue para enmarcar siendo recién ascendido, no podemos decir lo mismo esta vez. La baja de Ale Meléndez dirección Ceuta se ha hecho notar, aunque no ha sido el único problema de los romanos esta temporada. Tras una primera vuelta donde llegaron a estar en una racha de 6 derrotas seguidas, dentro de una racha de 10 partidos sin conocer la victoria (1 punto de 30 posibles), acumularon 7 jornadas seguidas sin ser derrotados, con 4 victorias y 3 empates. Vencieron a equipos de la talla del Real Madrid Castilla y Castellón y, lo más importante, ganaron a equipos de la zona baja como Atlético Baleares y San Fernando. En este momento, recibieron una dura y merecida derrota en Huelva, tras caer en casa contra el Alcoyano que hace no mucho estaba en descenso. Tampoco tienen un calendario asequible, pues se enfrentarán a Málaga, Córdoba, Ceuta y Algeciras, y tan solo jugarán contra Melilla y Recreativo Granada de la parte baja. Dos equipos, a priori, con pie y tres cuartos en Segunda RFEF. Será clave el duelo ante el Atlético Sanluqueño en tierras andaluzas, con la baza de disputar el partido de local. 

SAN FERNANDO CD

Uno de los equipos que, según se decía antes de comenzar la temporada, se encontraban en las quinielas de pertenecer a la lucha por el descenso. Las sombra de la dupla Gabriel MartínezIlyas Chaira, ahora en el Mirandés, es alargada, y los goles de Dani «Toro» Aquino han servido para dar alguna opción a los del ex rojiblanco Alfredo Santaelena para salvarse. No solo ha sido una temporada irregular, sino que solo han ganado 1 partido de los últimos 10 disputados. Así es muy difícil conseguir los objetivos, y más aún si las sensaciones son pésimas en cuanto al juego del equipo. En la última jornada, cayeron ante el Córdoba en el Nuevo Arcángel a causa de un grosero error en una barrera, permitiendo el disparo local que acabó introduciéndose en la portería defendida por Diego Fuoli. No es un equipo que encaja una cifra excesiva de goles, pero la falta de gol está haciendo mella en los gaditanos. Por suerte, los rivales son relativamente «asequibles», aunque suene incongruente utilizar ese calificativo viendo el juego del equipo. Solo se enfrentarán a Ibiza y Málaga del top 5, mientras que el resto son en su mayoría de la parte baja: Recreativo Granada, Melilla, Atlético Sanluqueño y Linares. A priori, los que mejor calendario tienen para tratar de lograr la salvación.

Quiero hacer un inciso a estas alturas del texto. No incluiré a Melilla, Atlético Baleares y Recreativo Granada. Con 23, 22 y 15 puntos respectivamente, las tres entidades entienden que la salvación es más que improbable, por no decir imposible. Son tres equipos que, a pesar de tener pie y medio en Segunda RFEF, se les debe tener en cuenta puesto que en este tramo de temporada pueden resultar molestos a la hora de obtener puntos que puedan suponer la salvación pero, por desgracia para ellos, tendrán que competir en una categoría inferior la próxima temporada.

ATLÉTICO DE MADRID B

Qué decir de nuestro querido filial. Partidos como el mostrado ante el Recreativo Granada son un ejemplo de lo que nos tiene acostumbrado el club, en general. Eso sí, que la derrota ante el colista no empañe el trabajo realizado hasta ahora, que no es poco aunque siempre mejorable en algunos aspectos. Sí, duele no sumar siquiera un punto ante el último clasificado cuando el equipo se juega la permanencia, pero han demostrado a lo largo de la temporada (o al menos, en gran parte de ella) que cuando todos están unidos, nada es imposible. Y si eres del Atleti, menos, como diría Fernando Torres. Pero centrémonos en lo que se viene: no es un calendario benévolo. Todavía queda visitar plazas como Ibiza y Ceuta, además de recibir a Málaga y Algeciras. Entre medias, el filial jugará contra Intercity (próxima jornada, en el Cerro del Espino), Atlético Sanluqueño, Linares y Melilla. Se ha demostrado con creces que, cuando el equipo quiere, compiten contra cualquiera, y clave será volver a mostrar esa imagen en casa pero, sobre todo, lejos de Majadahonda. Por último, recibirán al Real Murcia en una jornada que, esperemos, sirva de poco porque ya se haya conseguido el objetivo de la permanencia.

Deja una respuesta