La Previa. El Juvenil regresa a Europa para destronar al rey

Regresa la Uefa Youth League para el Atlético Juvenil, que se mide a vida o muerte ante el AZ Alkmaar en tierras belgas.

AZ Alkmaar Atlético Juvenil

Vuelve la competición europea juvenil por excelencia a nivel de clubes. Esta semana, tras muchas semanas de espera, vuelve la Youth League para el Atlético Juvenil, ante el todopoderoso AZ Alkmaar. Un reto que parece atragantarse al cuadro de Fernando Torres en los últimos años, tras conseguir la participación en la Final Four de la temporada 2021-2022 en Nyon

El juvenil se quedó a las puertas la temporada pasada tras caer en casa del AC Milan en un partido donde los rojiblancos pagaron caro los errores en defensa. Un Milan que fue vapuleado por el Hajduk Split croata, revelación de la edición con permiso del vigente campeón AZ Alkmaar. Y sí, desgraciadamente, son los holandeses los próximos rivales del equipo dirigido por Fernando Torres. Los pupilos de «el Niño» cayeron por 0-1 en casa frente a la Lazio, en uno de los partidos a priori más asequibles de la fase de grupos. Con igualar o mejorar el resultado del Feyenoord en Glasgow, bastaba para tener un hueco asegurado en los octavos de final del torneo, pero el desempeño del Atlético de Madrid Juvenil fue realmente malo y merecido, por lo que tocaba ir por el camino difícil.

Europa, un punto de inflexión

Desde aquella derrota, el juvenil ha sufrido una montaña rusa en cuanto a resultados y sensaciones. En el grupo V de División de Honor, el equipo ha conseguido sumar 5 partidos seguidos sin conocer la derrota, venciendo en 4 ocasiones y empatando en casa de la UD La Cruz Villanovense. La goleada frente al Alcorcón por 6-0, fue posiblemente el mejor partido de los colchoneros, no ya por el resultado sino por juego, además del debut de Alejandro Monserrate como nuevo flamante fichaje para la cantera. Y es que el gran debe de esta temporada para Fernando Torres ha sido su estilo, que se vio involucionado llegando casi al ecuador de la primera vuelta.

El equipo sacaba puntos de forma inmerecida por inercia, pero cada vez se veían más vulnerables ante sus rivales. Después de ganar por 2-0 al Rayo Vallecano en casa por la Copa del Rey, el Levante asestó un severo correctivo en Buñol donde el juvenil quedó retratado. Dio la sensación de equipo más que amateur, lo cual obligaba a cambiar el rumbo como fuera posible. Las victorias ante CDI La Amistad (remontada incluida) y Real Valladolid hicieron calmar el ambiente en víspera del duelo europeo frente al AZ Alkmaar.

Un campeón complicado

Los holandeses, por su parte, cayeron de forma cruel ante Boca Juniors en la Bombonera, en la Final Intercontinental sub 20. Puesto que el primer equipo no consiguió clasificar ni a la fase de grupos ni a la propia Champions League, el juvenil tuvo que disputar una fase previa en condición de campeón juvenil de Holanda. Eliminaron sin complicaciones al Klaipedos lituano (12-0 en la ida, 0-2 en la vuelta) y al Molde noruego (3-4 en la ida, 2-0 en la vuelta) para sellar su pase a la fase final de la Youth League. En el sistema de fútbol holandés, el equipo se denomina Jong Ajax, lo que vendría a ser el Atlético B, pero siendo la mayoría de futbolistas sub-20 o menores, salvo excepciones. Dos victorias, 1 empate y 2 derrotas desde el último partido europeo del juvenil de Fernando Torres, situándose en la 13º posición en la Eerste Divisie (también conocida como Keuken Kampioen Divisie), la segunda división holandesa.

Jayden Addai (9 goles y 3 asistencias en 13 partidos) es la gran amenaza para los colchoneros. Con 18 años, el extremo está siendo uno de los mejores talentos emergentes en el país, siendo clave en la consecución del título de Youth League. Verticalidad, descaro en el regate, potencia… son algunas de las virtudes del joven atacante.

El partido entre el AZ Alkmaar y el Atlético Juvenil de la Youth League dará comienzo este miércoles a partir de las 16:00 en el AFAS Trainingscomplex de Alkmaar. Un partido que se podrá ver retransmitido a través de Movistar.

Deja una respuesta