28 mayo, 2024

PREVIA. A por el primer asalto en Barcelona.

El Atlético B afronta la ida de la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Primera RFEF contra el Espanyol B.

Espanyol Atlético B

El Atlético B afronta mañana la ida de la primera eliminatoria de ascenso a Primera RFEF contra un rival de sus mismas características, como es el Espanyol B al que desgranamos al detalle. El filial rojiblanco disputa este sábado el partido de ida de la primera ronda eliminatoria de ascenso, ante un rival de perfil parecido al ser un filial, que se ha ganado su derecho a competir en estas instancias del campeonato. Por ello, decidimos diseccionar las características principales del RCD Espanyol B.

Hablamos de un equipo que, en la fase regular, ha sido más efectivo ejerciendo la condición de visitante que de local. Buena muestra de ello es, por una parte, el número y porcentaje de goles con ambas condiciones. De los 39 goles anotados, 20 fueron a domicilio, uno más que de local. Becerra, el máximo artillero de los pericos, ha contribuido a ello, marcando la mitad de los goles en casa y la otra mitad fuera. Eso sí, en el aspecto defensivo, son 21 los goles que han encajado en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, por los 16 que recibieron jugando a domicilio.

Para que el filial blanquiazul consiga la solidez defensiva necesaria para estas instancias, lo confían todo a Simo Keddari. Es un central de 17 años, internacional con la Selección Española, que ha sido una de las revelaciones de la temporada. Comenzó a jugar en el fútbol base del club hasta la actualidad, debutando y teniendo cierta participación con el equipo cuando era dirigido por Diego Martínez, al que impresionó en pretemporada. Se trata de un defensor con muy buen trato de balón, especialmente en los envíos en largo, fuerte en el 1 vs 1 y experto en anticipar. Si bien puede aparentar que le falta algo de altura (en cuanto a físico), lo cierto es que es rápido y fuerte físicamente. Jugador a tener muy en cuenta no solo para esta eliminatoria, sino para la selección, donde ya ha participado en varios encuentros con la sub 17 y sub 19. Mismamente, Javier Boñar le conoce bien pues han sido compañeros defendiendo la camiseta nacional.

Hablando de nuevo más en lo general, es un equipo que, en casa, acostumbra a recibir, al menos, un gol por partido, pero sucede lo mismo en la faceta goleadora. Por poner datos: marcan 1,05 goles en casa y reciben 1,23. Una defensa que, en varias ocasiones, ha recibido goleadas como la endosada por parte del filial del Valencia, donde ganaron 0-6 con jugadores que ahora están en dinámica del primer equipo. En cuanto al aspecto goleador, hay un dato curioso que se repite en numerosas ocasiones, y es que de los 17 partidos disputados en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, en 11 el filial perico no convirtió gol en la primera parte (media de 0,35 goles por el 0,7 del segundo tiempo). Y en casa, observando la liga regular, llegan con una racha de 2 derrotas seguidas (1-2 vs Manresa, 0-2 vs Lleida).

Como comentábamos anteriormente, el Espanyol B se hace más fuerte lejos de Barcelona, la vuelta será en casa del Atlético B, en cuanto a goles recibidos con respecto a los de casa, si bien es cierto que, de 17 partidos, solo dejaron la portería a cero en 4 ocasiones, aún recibiendo 0,94 goles por partido fuera. Aún así, son el 2º equipo que más puntos ha cosechado de su grupo, con 25 puntos repartidos en 6 victorias, 7 empates y 4 derrotas. A pesar de haber perdido el último partido a domicilio (2-1 en Terrassa), de poco sirve esto en las fases eliminatorias, pues este tipo de partidos es a todo o nada. 

Por último, es un equipo al que no le cuesta defender resultados favorables. Son 18 los goles que se convirtieron para abrir el marcador, es decir, el 46,15% del total. Y en estos 18 partidos, el filial ganó 13, empató 4 y perdió solo 1. Por tanto, lo de Tevenet deberán tener cuidado en ese aspecto, sabiendo de la dificultad para sacar resultados positivos fuera de casa, aun habiendo ganado la última jornada en campo del Estepona

El partido entre el Espanyol B y el Atlético B dará comienzo mañana sábado 20 a partir de la 19:30 en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. El partido, por suerte, se podrá ver gratuitamente por el canal de YouTube del club perico.

Deja una respuesta