28 mayo, 2024

El Atleti B afronta el play-off con los fantasmas del pasado sobrevolando

El Atleti B vuelve a disputar un play-off de ascenso tres años después, con muchos altibajos en su historial y un objetivo, Primera RFEF.

El Atleti B vuelve a disputar un play-off de ascenso tres años después, con muchos altibajos en su historial. El filial colchonero se enfrenta este próximo sábado 20 de mayo al RCD Espanyol B en la primera eliminatoria de playoff de ascenso a 1º RFEF. No es la primera vez que competirá en estas instancias, así que os contamos al detalle cómo le fue a los rojiblancos en todas sus eliminatorias previas.

Primeras veces

En 1973, el Atlético Madrileño competía en Tercera División donde, en la liga regular, consiguió ser segundo en el Grupo II. En el play-off de ascenso, fue encuadrado en la primera ronda contra el Gimnàstic de Tarragona, que se situaba entre el 13º y 16º puesto de la Segunda División. La ida fue mortal para los rojiblancos, pues los catalanes consiguieron una renta enorme para la vuelta al vencer 4-0. En el partido de vuelta, ambos conjuntos no pasaron del empate a uno, haciendo que el filial jugara una temporada más en la categoría.

Años más tarde, en 1996, el Atleti B competía en Segunda División B, clasificando como 4º del Grupo I. En ese momento, el formato era el siguiente: grupos de 4 equipos, donde el primero ascendía directo. El filial fue encuadrado junto al Figueres, Osasuna B y Real Jaén. Después de ganar 4 partidos, empatar 1 y ser derrotado en otro, se consigue el ascenso directo a Segunda División.

Los años 200

En 2001, el Atleti B competía en Segunda División B, clasificando como 1º del grupo I. Fue emparejado, en base al formato mencionado anteriormente, con el Polideportivo Ejido, el Calahorra y el Español B. Tras 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas, se empató a puntos con el Polideportivo Ejido, pero por diferencia de goles ascendieron los almerienses.

En 2004 se da la misma situación que el antecedente previo, siendo 1º en el grupo II de Segunda División B. Emparejados en el grupo de ascenso con Racing de Ferrol, Sevilla B y Castellón. Tras el desastre en el grupo, al ganar solo 1 partido de los 6 que disputa, queda como colista y dice adiós al ascenso.

La historia más reciente del Atleti B en el play-off

En 2016, tras varias temporadas para olvidar, el filial juega sus partidos en Tercera División, obteniendo la cuarta plaza por detrás de Pozuelo de Alarcón, Navalcarnero y San Sebastián de los Reyes. En la primera ronda del play-off, se enfrentaba al Almagro, empatando a cero en casa de los manchegos y perdiendo la vuelta en el Cerro por 0-2. Otra campaña tirada a la basura.

En 2017, renació la ilusión por el ascenso a Segunda B, y se consiguió el liderato por delante de Unión Adarve, Alcobendas Sport (actual Paracuellos Antamira, filial del Rayo Majadahonda) y CD Móstoles URJC. En la ruta de campeones del play-off de ascenso, se enfrentó a doble partido en una única eliminatoria a la Gimnástica Torrelavega. Los rojiblancos vencieron 0-1 en tierras cántabras y 2-0 en el Cerro del Espino para dictar sentencia, con la consecución del tan ansiado ascenso.

En 2019, el Atleti B clasificó en el Grupo I de Segunda División B, por detrás de Ponferradina y Fuenlabrada. Durante el sorteo, fue emparejado con el CD Mirandés, a doble partido. En la ida en el Cerro del Espino no hubo goles, y en la vuelta los castellano-leoneses consiguieron remontar un 0-1 inicial, obra de Borja Garcés, para pasar de ronda. Un Mirandés que acabaría ascendiendo a Segunda División esa misma temporada y, actualmente, sigue compitiendo en ella.

En 2020, el Atleti B clasifica de nuevo en el Grupo I de Segunda División B, por detrás de UD Ibiza y Atlético Baleares. Tras la pandemia, el formato cambió a eliminatorias a partido único en una única sede. El filial fue emparejado con el Sabadell, empatando a uno en el 94′ gracias al gol de Álvaro García. Por desgracia, los rojiblancos terminarían cayendo por 3 a 1 en penaltis, por lo que tocaba otro año más en la categoría.

En la temporada siguiente, en plena reestructuración del fútbol español, el filial descendió 2 categorías en un mismo año. Con el impecable ascenso a 2º RFEF, este año buscan volver al lugar del que nunca debieron irse. El primer escollo para este nuevo play-off es un viejo conocido del Atleti B, el filial del RCD Español. ¿Podrán lograrlo? Lo veremos este próximo sábado a partir de las 19:30 horas. 

Deja una respuesta