18 abril, 2024

No es un cambio de escudo, es una nueva fundación

OPINIÓN DEL LECTOR. Como siempre se ha apuntado desde Atletico Sport, desde su creación el 2 de abril de 2014, la página web iba a estar abierta a todo tipo de opiniones. Es por ello, que tras la solicitud de uno de nuestros seguidores (no hace falta serlo para poder escribir), y la correspondiente revisión del artículo de opinión, hemos abierto las puertas a una participación más. @EduardoDeAtleti, ha querido mandar su opinión y sentir en un artículo de opinión titulado: «No es un cambio de escudo, es una nueva fundación».

Foto: atleticodemadrid.com
Foto: atleticodemadrid.com

Hace ya más de un año que los dirigentes del Club Atlético de Madrid, S.A.D., anunciaron, como quien no quiere la cosa, de tapadillo y, en un evento organizado para presentar el nombre del nuevo estadio, un cambio de “escudo” e imagen corporativa. No voy a entrar en polémicas sobre el diseño del nuevo escudo, para mí, logotipo; tampoco sobre si es, estéticamente, más o menos bonito; si es una evolución o no del escudo del club; si contribuye o empeora el posicionamiento de la “marca” en los nuevos soportes digitales; o sí con él será más fácil aumentar las ventas de “merchandising”, aumentando de ese modo los ingresos indirectos del club. Yo lo que quiero es dar mi opinión que responda a las preguntas ¿Cuándo? y ¿Por qué? se han producido cambios en los escudos del Atleti a lo largo de su historia.

Se ha divulgado mucha información sobre la multitud de cambios de escudo que ha tenido el club desde su fundación en 1903, llegando a decir Cerezo (presidente del club) que han sido más de 30. Pues bien, toda esa información es falsa y partidista, para algo vivimos en la era de la “posverdad”, divulgada con la intención de hacer aceptar el nuevo logo por la mayoría de la afición colchonera, y normalizar la adopción del mismo. Como dice el refranero popular,se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”, siendo muchos, con más y mayores conocimientos en la historia del club, los que han acreditado que el Atleti, solamente ha tenido 4 escudos a lo largo de su historia. Sirva como ejemplo que el propio club, en la celebración del centenario en el 2003, mostró esos 4 escudos y, a día de hoy, en la parada de metro del Metropolitano, esos 4 escudos son los únicos que aparecen y los que ha tenido el club durante 114 años de historia + 1 del logo…

Esos cuatro escudos, adoptados en 1903, 1917, 1939 y 1947, tienen todos algo en común, y no estoy hablando de las rayas rojiblancas o el escudo de Madrid en los 3, estoy hablando del carácter fundacional del escudo.

1903: El escudo redondo y azul, al cual se supone que homenajea el logo con su curva superior, es el escudo fundacional del Athletic Club de Madrid, siendo el mismo que tenía en aquel momento el equipo matriz con sede en Bilbao. Nunca está de más recordar que nacimos como una sucursal.

7rmdfpo-fy_fundacional-jpg

1917: El escudo que incluye los símbolos propios de la Villa y Corte de Madrid, así como las rayas rojiblancas, se adopta con la primera “re-fundación”. El club comienza en esos años a desvincularse de la matriz, culminando dicha desvinculación en su totalidad en el año 1921.

2

1939: El escudo que aúna el nacimiento del Athletic Club de Aviación, y por tanto nueva  “re-fundación” del club,  llevará las alas y la corona del Club de Aviación y el escudo del Athletic Club de Madrid.

cuartoescudo

1947: El escudo que hemos conocido hasta ahora, el que se está reivindicando su vuelta, es fruto de que el Ministerio del Aire ordene la desvinculación militar del club y la retirada de sus fondos del mismo. Renace en ese momento y asistimos a una nueva “re-fundación”, del Atlético de Madrid.

actual

Como ya he comentado, cada vez que se ha producido un cambio de escudo, ha sido como consecuencia de una “re-fundación”, si quieren a modo simbólico, del club. Es esta situación lo que me lleva a señalar el argumento principal de oposición a la actual imposición del cambio del símbolo más representativo del club. La imposición del logo, y digo imposición porque es así, no se ha consultado el cambio con nadie (ni socios, ni abonados, ni Peñas, ni aficionados), no es más que un intento de “re-fundación” disimulada por parte de los actuales propietarios del club, que lo son fruto de una apropiación indebida del mismo, como se sentenció judicialmente.

uamu9-mqyw_atm_nuevoescudo_17-18-1-jpgHan intentado borrar todos los símbolos con los que se identificaba esta afición, con la culminación de su proyecto más ambicioso desde que llegaron a la presidencia del club, vender el Estadio Vicente Calderón que se construyó con el dinero de los socios. Al lograr su sueño de trasladarnos de Estadio, han procedido a eliminar el resto de símbolos que existían del club, tal como es el escudo y, en próximas fechas será el himno (ya lo confirmó Cerezo en varias declaraciones y entrevistas que estaban trabajando en ello). Incluso han creado un Paseo de Leyendas en el que los jugadores que hay, son en su mayoría pertenecientes a su etapa de dominio del club. No apareciendo en dichas placas, insignes figuras, mucho más leyenda para los aficionados (Pechuga San Román, Pandero Díaz, Marcel Domingo, Leivinha o, incluso, El Mono Burgos), que otros jugadores mucho más recientes que son los que ellos han traído y fichado, como Correa, Giménez o Yannick Carasco, porque es más fácil entrar hoy en día en ese paseo.

Ante esta situación de “re-fundación”, muchos de los que amamos y vivimos la pasión del Atleti, no tenemos más opción que protestar por el cambio y retirada de nuestro legitimo Escudo. No podemos permitir que tras habernos robado el club, nos roben también nuestro símbolo más preciado, en aras de un presunto beneficio económico, convirtiéndonos en clientes de una empresa que no conoce de amores, pasiones, religiones y filosofías de vida, que es lo que es el Atleti para muchos, salvo para tocarnos la fibra captando más ingresos. No podemos dejar desaparecer lo único que todavía representa esos valores de pertenencia a un club deportivo, que en su día fue de sus socios,  para ahora ser de sus dueños. Por eso, si no quieren nuestro sentimiento, que no pidan nuestro dinero, ya que si no respetan uno, no podrán conseguir lo otro.

El cambio de Escudo no es una evolución y adaptación a los nuevos tiempos, es una refundación encubierta, para dejar de ser el Atlético de Madrid…

Deja una respuesta