26 abril, 2024

Arranca la temporada de manera oficial el próximo fin de semana, y podremos empezar a disfrutar de la competición, de los nervios, alegrías y decepciones que trae. Para el Atlético de Madrid, nuestroAtleti, las diez primeras jornadas marcarán sus verdaderas aspiraciones en la Liga, un calendario duro que antes del parón de selecciones le llevará a medirse de manera consecutiva a los finalistas de laSupercopa de Europa, Sevilla y Barcelona. Desde Atlético Sport vamos a contaros todo lo que ocurra durante la temporada, en la que deseamos que elAtleti consiga que sea un año para recordar en su gloriosa historia.

Foto: clubatleticodemadrid.com
Foto: clubatleticodemadrid.com

LA PRETEMPORADA.

Toda historia tiene un comienzo, y la de la temporada 2015/2016 empezó el 8 de julio. Pronto empezaron las sesiones dobles y con el inicio del stage en Los Ángeles de San Rafael también las triples. El Profe Ortega sometía a los jugadores a una dura, pero necesaria, carga física para afrontar la temporada en un gran estado físico. Algunos jugadores como Vietto acusaron ese esfuerzo, o infierno como dijo Torres. El fin del stage llegó con el primer tanteo para comenzar a coger ritmo de partido, que fue frente al Numancia en el Memorial Jesús Gil. El encuentro lo ganaron los nuestros ganaron por dos goles a cero, obra de Lucas y Correa.

Después comenzaría la gira asiática, impulsada en parte por el nuevo accionista Wang Jianlin, y se celebró la primera junta de accionistas del Club en China. El equipo partió primero a Japón donde se enfrentaron al Sagan Tosu, el encuentro terminó en empate a uno. El tanto del Atlético fue un espectacular gol olímpico de Koke en el saque de un córner. Los jugadores acusaron la carga de trabajo frente a un equipo más rodado, ya que los nipones se encuentran en plena temporada. De allí partirían a China a enfrentarse al Shangai SIPG (líder en su Liga) donde comenzaron a verse los primeros frutos del trabajo y donde Griezmann dejó claro que sigue tocado por una varita y en constante crecimiento, su límite es el cielo. El partido terminó 0-3, con doblete de Griezmann y un tanto de Torres que plasmó en el terreno de juego las buenas sensaciones que estaba dejando en los entrenamientos.

En la vuelta a casa, el Atleti decidió emprender un día de locura jugando por la mañana frente a Guadalajara y Leganés, y por la noche frente a la Real Sociedad. Por la mañana jugaron los previsiblemente suplentes y Jackson, que todavía no había alcanzado el estado de forma que el cuerpo técnico esperaba. Un empate a cero frente al Guadalajara, y una derrota por uno a cero frente al Leganés dejaron unas sensaciones algo frías, pero sabiendo que la verdadera medida la iba a dar el enfrentamiento contra los donostiarras. El encuentro comenzó tarde debido a unos problemas en el viaje de la Real. En la alineación del Atleti la novedad Filipe Luis, que volvió a enfundarse la rojiblanca, que dice no querer volver a quitarse. Los colchoneros dominaron el partido de principio a fin con un Óliver inspirado y al que se le atisban detalles de que va a ser muy importante esta temporada. Así doblegaron a la Real Sociedad 2-0 con goles de Bergara en propia puerta y Griezmann (sí, él, otra vez).

La última parada de la pretemporada fue en Cádiz, donde se celebró el Carranza. Torneo veraniego con solera en el fútbol español, y que dejó como campeón por décima vez en su historia al Atlético de Madrid. La semifinal la jugó frente al anfitrión, con una alineación plagada de teóricos suplentes, terminando con empate a cero y clasificándole el Atleti en la tanda de penaltis. En la final los nuestros se enfrentaron a un Betis recién ascendido a Primera. En dicho encuentro los del Cholo salieron con una alineación que se parece mucho a la que teóricamente serán a titular, en la que jugó Savić por Godín, éste último con problemas musculares. Se vio a un equipo que fue de menos a más, con Vietto que no mostró ni mucho menos lo que se espera de él, y con un Correa que tras entrar de refresco en la segunda parte cambió las revoluciones al equipo metiendo una marcha más. De esta manera llegaron los goles en los últimos 20 minutos, Giménz, Jackson (que se estrenaba como goleador), y Correa rubricaban el definitivo 3-0.

El equipo parece con ganas y preparado para el comienzo, las sensaciones son inmejorables y parece que por primera vez en años el Atleti cuenta con una gran variedad de alternativas en ataque. Las llegadas de Yannick, de Vietto y la incorporación definitiva de Correa hacen que el Cholo pueda cambiar el esquema de ataque según sus necesidades. Jackson, Griezmann y Torres serán los que aporten gol en la punta de lanza de esa máquina de competir que es el Atlético de Madrid. La vuelta de Filipe y el fichaje de Savić vienen a consolidar una defensa infranqueable en el que el último muro tiene nombre esloveno, Oblak. De esta manera y comenzando por éste último analizamos los nombres propios del proyecto 2015/2016.

LA PLANTILLA.

Jan Oblak
Portero, esloveno, 22 años. El año pasado jugó 21 partidos con el Atlético y encajó 18 goles. Llegó por 16 millones de euros procedente del Benfica. Su elevado coste hacía presagiar que sería el portero titular, pero la (alargada) sombra de Courtois y el peso de su coste cayeron como una losa en las expectativas de la afición cuando vio que se quedaba en el banquillo la mayor parte de la temporada. Sólo la lesión de Moyá le dio la oportunidad de asaltar la titularidad de la portería, lugar que ya no abandonó hasta final de temporada. Física y técnicamente reúne las condiciones del perfecto portero moderno: ágil, buen juego de pies, buen uno contra uno, buena salida por alto y por supuesto habilidad para detener penaltis (recuerden la eliminatoria contra el Leverkusen). En teoría parte con ventaja para ser titular en Liga y Champions.

Miguel Ángel Moyá.
Portero, español, 31 años. Llegó el verano pasado por 3 millones de euros, sin hacer mucho ruido, con el cartel de suplente. Con trabajo y tenacidad se ganó la confianza de Simeone, que contó con él como titular en 36 partidos oficiales, encajando un total de 25 goles. Supo sacarse de encima la presión de ocupar el hueco de Courtois con grandes actuaciones, pero con el paso de los partidos sus actuaciones sin llegar a ser malas bajaron el nivel de lo visto al comienzo de temporada. Un desafortunada lesión a mitad de temporada le relegó al banquillo, lugar que ya no abandonó. Rápido de reflejos bajo palos despertaba algo de inseguridad en sus salidas por alto. Parte en teoría como suplente para la Liga, aunque el Cholo podría contar con él como titular en Copa.

Juanfran Torres.
Lateral derecho, español, 30 años. Llegó al Club en enero de 2011 por 4,5 millones con el cartel de suplente para jugar donde siempre lo había hecho, de extremo derecho. Sin embargo en la temporada siguiente Manzano le probó en algún partido de Europa League de lateral derecho, y ya finalmente con la llegada de Simeone no sólo se consolidó en esa posición sino que además se consagró como uno de los mejores laterales de Europa, lo que le llevó a la Selección española. La pasada temporada fue uno de los pilares del equipo, tanto defensiva como ofensivamente hizo del lado derecho su lado fuerte. Rápido, habilidoso y preciso en el pase, así es el rayo del Atléti.

José Mª Giménez
Central, uruguayo, 20 años. Fichó por el Atleti en verano de 2013, y, aunque no disfrutó de muchos minutos consiguió hacerse con la titularidad en la selección uruguaya junto al Faraón Godín. A pesar de ser una de las mayores promesas del fútbol mundial ha sido ya en la temporada 13/14 cuando a raíz de una lesión de Miranda disfrutó de los minutos que necesitaba para crecer y consolidarse como el gran central que es. El Atleti tiene un gran central para muchas temporadas, es el presente y futuro de la zaga rojiblanca. Contundente, rápido y con un gran juego aéreo se presume que será titular este año.

Jesús Gámez
Lateral derecho, español, 30 años. Nació, creció y se hizo jugador profesional en Málaga, donde debutó en Primera División en el año 2008 tras conseguir el ascenso. Internacional en las categorías sub-21 y sub-23 no ha llegado a ser convocado con la selección absoluta. Llegó el año pasado al Atlético, su traspaso costó cerca de 2 millones de euros, con el cartel de suplente pero terminó haciéndose con el puesto de titular en numerosos partidos, si bien en la banda izquierda jugando a pierna cambiada. Su condición física, su gran posicionamiento táctico, y su excelente trabajo defensivo son las credenciales de un jugador indispensable para una plantilla que se garantiza un buen fondo de armario con su presencia.

Diego Godín
Central, uruguayo, 29 años. Dio el salto a Europa en 2007 de la mano del Villarreal. Tras 3 temporadas de amarillo cambió el submarino por el fuerte indio en 2010, cuando ganó la Supercopa de Europa nada más llegar. Con la llegada del Cholo se convirtió junto a Miranda en el estandarte de la defensa menos goleada de la Liga durante dos temporadas consecutivas. Sin embargo, su nombre figurará para siempre en la historia colchonera por su gol en el Camp Nou, que permitía alzar el título de Liga 18 años después. El Faraón comanda la defensa del Atleti y la selección uruguaya con contundencia, rapidez, y anticipación. Tras ser declarado intransferible por Simeone será, otro año más, una de las piedras angulares del proyecto 2015/2016.

Stefan Savić
Central, montenegrino, 24 años. Internacional en todas las categorías de su país saltó a la élite del fútbol en 2011 con el Machester City donde apenas dispuso de oportunidades. Al año siguiente fue traspasado a la Fiorentina donde se convirtió en uno de los grandes centrales de su generación. Expeditivo y contundente, Savic llega al Atlético después de 3 temporadas en Italia. Su coste es desconocido pero el traspaso de Mario Suárez a su ex-equipo hace suponer que se podría haber sido un intercambio de jugadores más tres millones de euros. La gran pregunta que todo colchonero se hace es ¿podrá Savic disputarle el puesto a Godín y Giménez?

Guilherme Siqueira
Lateral izquierdo, brasileño, 29 años. Su pasó por el Granada le valió el reconocimiento de grandes clubes fichando finalmente por el Benfica donde consiguió conquistar la Liga portuguesa. Llegó el año pasado al Atleti con Ansaldi para llenar el vacío dejado por la marcha de Filipe, sin embargo su sombra fue demasiado alargada y no terminó de convencer al Cholo. Su habilidades ofensivas contrastan con el bajo nivel ofrecido en defensa a lo largo de los minutos que disputó el año pasado. Sólo a final de temporada pareció ofrecer la seguridad que se le exigía. Este año tendrá una competencia feroz con la vuelta de Filipe y tendrá que mostrar su mejor cara tanto ofensiva como defensivamente. Todo ello si finalmente no abandona las filas rojiblancas. En las últimas semanas se le ha relacionado con Juventus, PSG e Inter de Milán.

Lucas Hernández
Central, francés, 19 años. Hijo del ex-futbolista del Atlético de Madrid Jean-François, llegó a las categorías inferiores con tan sólo 11 años. En la vuelta de Torres al Calderón formaba parte de la alineación inicial al igual que cuando Fernando marcó su primer gol con el primer equipo su padre también formaba parte de la alineación frente al Albacete. Una de las mayores promesas del fútbol francés, rápido y con buena colocación táctica puede jugar también de lateral izquierdo. Internacional en las categorías inferiores de su selección luchará por tener minutos a pesar de su juventud, su polivalencia y seguridad defensiva son las virtudes que intentará explotar para conseguir minutos esta temporada. La posible salida de Siqueira le ofrecería la posibilidad de conseguir esos minutos que tanto necesita para seguir creciendo.

Filipe Luis

Foto: clubatleticodemadrid.com
Foto: clubatleticodemadrid.com

Lateral izquierdo, brasileño, 30 años. Con el tópico del hijo pródigo, vuelve al Club después de una temporada en elChelsea donde no ha disfrutado de oportunidades. Su marcha (dolorosa) dejó un hueco en el flanco izquierdo que hizo más débil al equipo durante la temporada pasada. El hijo pródigo vuelve para cosechar los éxitos del pasado y volver a ser campeón en el equipo nunca tuvo que abandonar. Un seguro atrás, tiene una gran salida de balón y es una de las piezas clave en el juego que pretende desarrollarSimeone. En su primer partido con larojiblanca, estapretemporada frente a la Real Sociedad, dio unclínic de las virtudes que le hicieron indispensable en el esquema deSimeone. Dicen que no hay segundas partes buenas, esperemos que la deFilipe sea la excepción.

Koke Resurrección
Volante, español, 23 años. A su edad lleva 6 temporadas con el primer equipo, 5 títulos, se ha convertido en la bandera del club cuyos colores lleva bajo la piel, y es el presente y futuro de un Atlético que ha regresado a la élite. Este año se reinventará junto con el resto del equipo y jugará de mediocentro en el doble pivote. Simeone quiere convertirle en el eje de equipo, que el peso del juego se halle en sus botas. Su rendimiento en pretemporada en el lado derecho fuera del doble pivote ha hecho cuestionarse a Simeone si finalmente esa idea será un recurso más o el plan «A» del equipo. Un seguro a balón parado donde es el encargado junto a Gabi de su ejecución. La esperanzas y sueños colchoneros pasan por su calidad técnica, sus pases y su visión de juego. Parte como titular indiscutible como en temporadas anteriores.

Gabi Fernández
Mediocentro, español, 32 años. En esta segunda etapa en el Atleti ha sido el pulmón del equipo, pieza clave en los recientes éxitos del equipo, pero esta última temporada ha bajado su nivel, los años no pasan en balde. La imputación en un caso de compra de partidos ha empañado la imagen de una trayectoria impecable. Capitán del equipo será otra vez uno de los jugadores en los que el Cholo confíe para imprimir carácter y orden sobre el césped. Parece que se disputará con Tiago el otro puesto en la medular para acompañar a Koke. Su orden táctico, su presión y su precisión en el golpeo de faltas deben hacerle recuperar el nivel con el que nos hizo campeones.

Tiago
Mediocentro, 34 años, portugués. La trayectoria de este trotamundos ha sido una montaña rusa. Ha tenido que llegar a su madurez para encontrar ese hueco en la élite mundial y lo ha hecho de la mano del Atlético de Madrid donde es campeón de todo. Su pálmarés es envidiable: Premier League, Ligue 1, y Liga BBVA. Ello sin contar las copas o títulos Europeos que ha conseguido vestido con las rayas rojiblancas. Llegó al Atlético en 2010 procedente de la Juventus, en la que fue cuestionado y no consiguió alzar ningún título. De la mano de Simeone está desplegando el mejor fútbol de su carrera profesional, aunque el físico no le acompaña para jugar cada 3 días, cuando está en el campo el juego del equipo sube un peldaño. Entiende los partidos y su ritmo como nadie. Su affaire con el Chelsea y la nueva firma de su contrato fueron uno de los culebrones del año pasado, éste ya no tiene dudas, quiere volver a ganarlo todo vestido del equipo en el que más temporadas ha jugado.

Saúl Ñíguez
Volante, 20 años, español. Canterano del Atlético y una de la joyas más jóvenes del equipo aún por pulir. Indiscutible en las categorías inferiores del Club y de la Selección, debutó con el primer equipo ante el Besiktas en la Europa League en 2012, y desde entonces no ha parado de crecer. Se fue cedido al Rayo Vallecano donde se hizo indispensable para Paco Jémez y para que los franjirrojos consiguieran la salvación jugando de central y de mediocentro su posición natural. En su vuelta al equipo colchonero la temporada pasada jugó 24 partidos de Liga consiguiendo 4 goles, uno de ellos la inolvidable chilena ante el Real Madrid en el Calderón donde se consiguió la victoria por cuatro goles a cero. Este año, parece que irá ganando minutos alternando en el centro del campo con Tiago y Gabi. Esta pretemporada ha cuajado buenas actuaciones aunque parece que todavía no será titular indiscutible. El Cholo quiere hacer de él el próximo Koke. Tiene gran recorrido, buen golpeo de balón, y tiene todas la cualidades para convertirse en uno de esos mediocentros conocidos como «box to box».

Thomas
Mediocentro, 22 años, ghanés. Llegó en 2012al Atlético de Madrid «B» de la mano de Alfredo donde cuajó una gran temporada que llamó la atención de importantes clubes de Segunda, el Mallorca fue su destino en la temporada 2013/2014. Su cualidades como «stopper» no le impiden llegar al área ya que de bermellón firmó 5 tantos en 37 partidos. La temporada pasada recaló en calidad, otra vez, de cedido en el Almería donde disputó 31 partidos y marcó 4 goles. En esta pretemporada se dice que el Cholo ha dado orden de no dejarle salir, y le ha hecho jugar tanto de medicocentro defensivo como de central. Ha destacado principalmente por su poderío físico, que tan importante es para esa demarcación, y por su buena anticipación. Puede ser una de las revelaciones del equipo esta temporada si finalmente se queda. Y es que sus condiciones físicas y tácticas pueden hacer de él un jugador muy importante en Atleti.

Óliver Torres.
Mediapunta, 20 años, español. Posiblemente la joya de la corona de la cantera atlética. Es uno de esos futbolistas llamados a marcar una época en el fútbol español. Un jugador distinto, que ve huecos donde otros sólo ven piernas y que aguanta el balón como si le perteneciera en exclusiva. Su año en el Oporto ha servido para que madure física y tácticamente, allí dispuso de muchos minutos siendo indispensable para Lopetegui. Esta pretemporada ha sido ese jugador que aportaba un plus de calidad para dar el último pase, el definitivo. Parece que jugará en la mediapunta partiendo del costado izquierdo, ha ganado en sacrificio en defensa y va a poner las cosas difíciles a los compañeros que quieran un puesto en la alineación titular. Parecía que la marcha de Arda dejaba un vacío tremendo, pero este muchacho parece que llevará el juego del Atleti a otro nivel.

Yannick Carrasco
Extremo, 21 años, belga. Salido del Genk llegó al Mónaco en 2012, donde ha militado las 3 últimas temporadas. Alguno al conocerse su fichaje por el Atlético le etiquetaron de «sustituto de Arda», pero nada más lejos de la realidad. Yannick es un jugador eléctrico, directo, con una gran zancada y una habilidad especial para salir triunfante cada vez que realiza un regate. Se cuestionó en su incorporación si dadas sus condiciones iba a ser capaz de sacrificarse en defensa por el equipo, pero su pretemporada apunta a que está asimilando los conceptos de primero de cholismo a un buen ritmo. Puede moverse por todo el frente de ataque aunque se siente más cómodo partiendo de una banda, bien para buscar el centro al área, bien para llegar como rematador. Es un jugador con gol, que aportará una variante de la que carecía el equipo en temporadas anteriores, de su adaptación dependerá que adquiera peso en las alineaciones de la temporada.

Raúl García
Mediocentro, 29 años, español. Llegó por 13 millones de euros en el verano de 2007 procedente de Osasuna. Tardó en ganarse el cariño de la afición rojiblanca, y con sudor y trabajo cambió los murmullos por aplausos. Es verdad que empezó jugando en el medio, pero Simeone encontró su lugar perfecto en el campo actuando bien de mediapunta bien de segundo delantero, donde ha destacado por su faceta goleadora. Segundo capitán del equipo la temporada pasada, aporta intensidad, competitividad, trabajo y no escatima su entrega. Es un jugador que Simeone pone de ejemplo a los demás, no es vistoso, no tiene el cartel de otros, pero se identifica con el escudo y termina siendo el decimosegundo o decimotercer jugador más usado por su entrenador. Se rumorea una posible salida al Athletic Club, esperemos siga mucho tiempo en el Calderón.

Correa
Mediapunta, 20 años, argentino. En verano de 2014 cuando se disponía a firmar su contrato por el Atlético de Madrid, los servicios médicos de la entidad le detectaron un quiste ventricular que le mantuvo apartado de la dinámica del fútbol unos meses. Su recuperación lenta hizo que no apenas disputase partidos a lo largo de la temporada pasada, a excepción del torneo sudamericano sub-20. Sus 4 goles y 3 asistencias no sólo le valieron el título de campeón para su selección sino que además le sirvieron para ser premiado como el mejor jugador del campeonato. Esta pretemporada ha sido la otra sorpresa positiva junto a Óliver. Su descaro en el regate, velocidad, y su capacidad para buscar la portería le han otorgado el derecho a una oportunidad. Simeone ya paralizó su salida, sabe que tiene un diamante en bruto y quiere pulirlo a imagen y semejanza del equipo.

Fernando Torres
Delantero, 31 años, español. Con el oso y e madroño tatuados en el corazón, la sangre rojiblanca corre por sus venas, se marchó de su Atleti para que ambos pudieran crecer. Tras años fuera, donde ha sido campeón de absolutamente todo, volvió el pasado mercado de invierno en un recibimiento nunca antes visto en el Manzanares. Con su vuelta el Atleti pasó por encima del Madrid en la Copa del Rey, y terminó marcando los goles decisivos (ante Villarreal y Levante) que darían los puntos necesarios para mantener la tercera plaza al final de la temporada. Esta pretemporada ha sido una de las sorpresas, por su estado físico, parece que ha llegado con hambre y dispuesto a cumplir su sueño: ganar un título con el equipo de su alma. Intentará disputar la titularidad a Jackson, aunque Simeone ya ha comentado alguna vez que le ve como revulsivo de partidos. No lo olviden «he scores when he wants», este hombre nació para partidos grandes.

Jackson Martínez

Foto: Andrés Fernández
Foto: Andrés Fernández

Delantero, 28 años, colombiano. Treinta y cinco millones de euros mediante (segundo traspaso más caro en la historia del club), Cha-Cha-Cha (así le apodaron en Colombia) llega al Calderón para aportar al menos los mismos goles que ha marcado en sus magníficas temporadas en elOporto. Este hércules de ébano se ha forjado una carrera a base deautosuperarse continuamente. Criado enMedellín, pasó un año en México antes de dar el salto a Europa. Su historia, propia de cualquier producción de cine norteamericano, parece que llega a sumomento álgido con este traspaso. Su potencia en el juego aéreo (como se vio en elCarranza), su habilidad para el remate pues golpea con ambas piernas, y su velocidad pueden ser las claves del ataque del Atlético de Madrid el próximo año. Este depredador del área dará mucho que hablar a lo largo de la temporada.

Vietto
Delantero, 21 años, argentino. Debutó allá por 2011 en la Primera División Argentina con Racing Club de la mano de un tal Simeone. Cruzó el Atlántico el año pasado jugando en el Villarreal donde se convirtió por méritos propios en una de las revelaciones de la Liga. El Cholo, que le conoce bien, solicitó su traspaso, y así 20 millones después ha recalado en la entidad del Manzanares. Esta pretemporada ha sido uno de los jugadores que más ha sufrido el trabajo físico del Profe Ortega. Su caso recuerda al de Griezmann el año pasado. Su regate, su visión de juego, y su capacidad goleadora deben llevarle a ser una de las estrellas del futuro. Sin embargo, mientras tanto deberá trabajar duro para alcanzarle estado físico que le exigen desde el cuerpo técnico, la temporada será larga.

Griezmann
Delantero, 24 años, francés. Criado en San Sebastián, llegó el año pasado al Atlético de manera repentina por 30 millones de euros. Tardó mucho en entrar en la dinámica del equipo, en conseguir lo que el técnico le pedía, pero cuando lo hizo… Una estrella se instaló en el Calderón, una máquina de hacer goles. Velocidad, desborde, precisión, y gol, mucho, mucho gol. El Principito parte como segundo punta en el esquema del Cholo y desde ahí marcó 24 goles en Liga, su crecimiento lejos de estancarse ha ido a pasos agigantados. Esta pretemporada ha demostrado que sigue enchufado siendo el máximo goleador del equipo. Si Antoine está enchufado el Atleti crece con él. Su conexión con Jackson puede marcar una época en el conjunto rojiblanco.

EL ESQUEMA

Si algo caracteriza al Atlético del Cholo son dos cosas principalmente: su defensa y el balón parado. La vuelta de Filipe supone tener una defensa que juega de memoria, y en que ninguna de las dos bandas sea el lado débil del equipo. El esquema preferido de Simeone es el 4-4-2, en el que los laterales precisamente son los dueños la banda, los encargados de ocupar los huecos que se crean por fuera y crear superioridad en ataque. Ello libera a su vez a los volantes que pueden adentrarse al medio para facilitar otras combinaciones o buscar el último pase. La teórica defensa titular estará compuesta por Oblak en la portería, Juanfran y Filipe en los laterales, y en el centro de la zaga la pareja uruguaya, Giménez y Godín.

En el centro del campo el Cholo parece tener claro que sus soldados son Tiago y Gabi, pero la pretemporada cuajada por Saúl y Thomas hacen presagiar que serán los que les den descanso, si bien posiblemente no sea al mismo tiempo. El Cholo anunció su intención de introducir ahí a Koke, pero vista la pretemporada, parece que será más un recurso que el plan «A» del equipo. Las coberturas que Gabi y Tiago ofrecen a los laterales en la basculación y el apoyo en el eje de la defensa, son indispensables en el engranaje defensivo del equipo. Como volantes aparece Koke como titularísimo, y Óliver. Éste cuajó una gran temporada en el Oporto y Simeone le ha dado galones para que asuma la tarea del último pase. Ha dejado grandes destellos de calidad esta pretemporada con inmejorables sensaciones. Partiendo desde la banda y entrando al centro, si bien no por ello ha dejado de cumplir con las tareas defensivas que este esquema se exige a todo el equipo. Otras variantes son las que ofrecen Correa con más llegada, y Yannick que ofrece un perfil distinto en ataque. El belga se siente cómodo en la banda y ofrece desborde y electricidad en los metros finales, aunque en la pretemporada se le ha visto más pendiente de amoldarse a sus obligaciones defensivas.

Por último en ataque la pareja que formará como titular es la compuesta por Griezmann y Jackson. Del francés no queda mucho por decir que no se haya dicho más, parece indispensable y hace mucho daño y juega mejor cuanto más cerca del área se encuentra. Jackson es un perfil de delantero distinto a lo que ofreció Mandzukic. Con velocidad, potencia, remate con ambas piernas, y capacidad para buscarse él solo la jugada de gol si fuera preciso. Sabe asociarse bien bajando y aguantando el balón para sus compañeros. Torres ofrece una variante distinta de delantero más rematador, más de juego en profundidad que el Cholo utilizará contra defensas ya cansadas.

El esquema puede variar en función de los jugadores sobre el campo y pasar de un 4-4-2 a un 4-2-3-1como ya ha ocurrido en algunos tramos de pretemporada.

Desde Atlético Sport sólo deseamos que el Atlético llegue a cotas más altas que los objetivos marcados a cada inicio de la temporada para ser los primeros de la mal llamada «otra liga». Ver a nuestro Atleti disputar un título de tú a tú a las dos grandes multinacionales. ¡Que ruede el balón!