19 abril, 2024

Ratón Ayala: «La afición del Atleti es la mejor afición del mundo»

En AtleticoSport entrevistamos al mítico jugador Rubén ‘El Ratón’ Ayala, que nos habla de lo que es el Atleti, su afición y mucho más.

Entrevista Ratón Ayala

Hoy en AtleticoSport tenemos el placer de contar con una entrevista de renombre, al gran Rubén el Ratón Ayala. Jugador importante en nuestra Intercontinental conseguida hace cuarenta años con un gran gol frente a Independiente en el Vicente Calderón. Con el hablaremos de esto y mucho más.

Pregunta. ¿Qué sentiste tras caer en el último minuto en la final de 1974?

Respuesta. Fue algo que no esperábamos, teníamos dominado bien al Bayern y teníamos la pelota nosotros, la perdimos y nos patea Schwarzenbeck, un jugador que nunca pateaba al arco, ese día pateó al arco y nos hizo el gol. Aparte de eso, fue un partido total del Atlético de Madrid.

P. Fuiste compañero de Don Luis Aragonés, ¿Cómo sufriste su pérdida?

R. Fue difícil, por que éramos Panadero Díaz, Cacho Heredia, Servidor, éramos muy amigos de él, y en realidad, cuando me llegó la noticia la verdad que no lo quería creer porque realmente no lo esperaba, pero así es la vida, así pasan las cosas y en realidad no hay más que hacer.

P. Estos días se cumplen cuarenta años de la Copa Intercontinental, ¿Qué es para ti, estar en la historia del Atlético de Madrid con aquel gol frente a Independiente en aquella final?

R. Bueno, yo creo que para mí es una cosa muy importante, primero porque habíamos jugado en Avellaneda en la cancha de Independiente y no fuimos tan certeros de cara a la portería, no tuvimos casi llegada a la portería de Independiente, quince días después, cuando fuimos a jugar a Madrid el técnico de ellos, calificó a los jugadores que jugábamos en el Atlético de Madrid, éramos cinco o seis argentinos, que no teníamos la capacidad necesaria de jugar y que realmente el pensaba que habría muchos mas jugadores con mucha más calidad que nosotros. Entonces hay, hicimos un arco de fuerza, diciendo si Pipo Ferreira habla así, nosotros tenemos que intentar de hacer un buen partido y así fue, fue un centro, creo que de Irureta, no se de quien, alguien me la cabeceó creo que fue Gárate y yo la quise parar con el pecho, medio se me escapó la pelota y me barrí y le pegue con la pierna izquierda e hice gol. Se lo grité a Pipo Ferreira, y fue la alegría más grande de mi vida, porque yo había hecho gol en el mundial, en la Copa América, en la Champions pero no un gol tan importante como fue ese día.

P. ¿Qué significa para ti, ser campeón de Liga y Copa con el Atlético de Madrid?

R. Son momentos y son cosas que llevado a cabo uno hace el esfuerzo de los objetivos propuestos cada año, y no cabe duda que para mí fueron tan hermosos como haber salido campeón con San Lorenzo, con Atlante pero que en realidad la importancia que tiene haber salido campeón con el Atlético de Madrid pues mucho más todavía.

P. ¿De donde te viene el apodo de «Ratón»?

R. Bueno lo de ratón, un muchacho que se llamaba Badano, primero me puso laucha porque era bien rápido, chiquito, porque en realidad parecía una laucha, pero dijo no, no te voy a poner laucha, te voy a poner ratón. Yo me llamo Rubén Hugo Ayala, pero cuando yo tenía ocho o nueve años me quedó el sobrenombre de Rubén Ratón Ayala, me cambió prácticamente el nombre.

P. ¿Qué te parece el apodo de «violentos» para el equipo de Simeone?

R. No, no, no. El Atlético de Madrid, tiene una manera, una forma, un sistema es decir, bajan todos, suben todos, ponen la pierna fuerte pero no creas que por poner el apodo ya pegan patadas, o hacen mallunerias para tratar de que pasen los minutos. No, yo creo que es la forma o el sistema de poder jugar del Cholo.

P. ¿Cómo viviste la final de la Champions League de la temporada pasada frente al Real Madrid, te recordó a la del 74?

R. Si, si me acordé de que faltando uno o dos minutos contra el Bayern y faltando uno o dos minutos contra el Madrid nos pasó lo mismo. Es decir, yo creo que fue una falta de concentración, de estar más cerca del jugador. Sabíamos que el que mejor cabeceaba era Ronaldo y Sergio Ramos, tendrían que haber estado marcados fuera de lo normal, porque sabíamos que quien podía hacer un gol eran esos dos jugadores.

P. Sobre el eterno rival, ¿Cómo se vivían en tu época los derbis?

R. Yo creo que eran más parejos los derbis, es decir, éramos un equipo que a lo mejor no había tanta distancia como hay ahora. Ahora el Atlético está a un 60% y a un 100% el Madrid pero yo creo que  de todas maneras, la forma y la manera de jugar de cada uno de nosotros, de ellos, mostraban unos partidos muy buenos. Ganaba uno, ganaba otro, no pasaban tantos años como pasó el Atlético de Madrid sin poder haber ganado.

P. ¿Cómo vives los derbis desde fuera?

R. Los derbis, siempre van a ser derbis. Siempre va a ser más el Atleti – Real que el Barça – Real, aunque tenga más publicidad, más difusión. El importante para nosotros es el Atlético – Real Madrid.

P. ¿Cómo ves al equipo de Simeone para este último tramo de temporada en el que viene el Real Madrid en cuartos de final de Champions?

R. Va a estar difícil, pero creo que nada es imposible, esto siempre es fútbol y el fútbol se juega. Dentro del campo son once contra once, y ahí puede ganar cualquiera; un decir, tanto Madrid como Atlético pueden ganar, puede empatar o pueden perder, pero siempre los derbis van a ser de los mejores que puede haber en cualquier parte del mundo sacando Flamengo vs Fluminense, Boca – River, Barcelona- Madrid, yo creo que el Atlético – Real es el cuarto mejor del mundo.

P. ¿Crees que el equipo de Simeone tiene posibilidades de conseguir algún titulo en la presente temporada?

R. Yo creo que sí se puede, si se puede si los muchachos están convencidos de que hay que ganar algún titulo. Pero en realidad como yo veo al equipo ahora, con tanta llegada, defienden todos, no hay figuras, todos son humildes yo creo que está el equipo para intentar de ganar algo.

P. ¿Cómo viviste el pasado campeonato de Liga en el que los de Simeone se proclamaron campeones?

R. Yo casualmente estuve haya en Madrid, vi el partido frente al Málaga, vi también el partido frente al Barcelona, allí en el Camp Nou pero yo creía que era una liga que si se podía ganar, teníamos equipo, funcionamiento del equipo, jugadores, teníamos la gente necesaria que nos apoyaba. En lo personal fue una alegría inmensa salir campeón en el campo del Barcelona, la gente del Barcelona se portó muy bien, nos aplaudió en el campo, nos aplaudió fuera de este. Ellos veían un digno rival como era el Atlético de Madrid y un buen competidor de cara hacia la liga que por suerte salimos campeones.

P. Hace poco Simeone renovó hasta 2020, ¿crees que durará muchos años en el Atlético de Madrid?

R. No digo que en España puedan durar muchos años, o bien en Europa. Es decir, los equipos ingleses, los españoles tiene más o menos una estructura basada en que si el equipo anda o no anda ya compran jugadores sabiendo las necesidades que el Atlético de Madrid tiene setenta u ochenta mil socios, que la gente del Atlético de Madrid va a todos los campos. Yo creo que realmente el Atlético de Madrid, yo siempre dije que era el tercer equipo de España detrás de Real Madrid y Barcelona. Para mi sigue siendo el tercer equipo.

P. Entre el fútbol de tu época, cuando jugabas, y el fútbol actual. ¿Qué diferencias crees que hay?

R. Quizá sea algo más atlético, más rápido. Influyen las faltas, ya no hay tantos fueras de serie como en aquella época. Más que nada, yo creo que han cambiado el balón, los zapatos de fútbol, ha cambiado los campos pero lo que nunca cambian son los jugadores.

P. ¿Qué opinas de la afición del Atlético de Madrid?
R. ¡¡¡LA MEJOR DEL MUNDO!!! Yo he jugado en San Lorenzo de Almagro, he jugado en el Atlante, pero no cabe duda que el haber jugado en el Atlético de Madrid, el ser hincha del Atlético de Madrid son cosas impagables, muy generoso hacia todo siempre, al ver al mejor equipo, al mejor jugador. Siempre tenemos la opción de saber como jugar, como hacer las cosas.

P. ¿Cuál es el recuerdo más bonito que tienes en el Atlético de Madrid?

R. Yo en mi historia futbolista fui alrededor de unas 35-40 veces campeón, pero el titulo más grande que me quedó grabado en mi mente y en mi corazón fue salir campeón de la Intercontinental. El haber salido campeón del mundo significó que el partido del Bayer fue una mera coincidencia de que perdimos, y a la vez, el hecho de jugar contra Independiente, que en aquel entonces era uno de los mejores equipos de Sudamérica, había salido campeón de la Libertadores, de la Sudamérica, es decir, el mayor anhelo que yo tengo es haber salido campeón de la Intercontinental.

P. Y por último, ¿Qué es para ti el Atlético de Madrid?

R. Para mí, es una cosa tan bonita, tan…tan…tan apreciada de que el Atlético gane, pierda o empate yo siempre lo voy a querer, siempre está en mi corazón, siempre está en mi mente. Porque realmente pienso que si volviera yo a nacer, algún equipo en el que volviera yo a jugar de vuelta sería el único equipo el Atlético de Madrid.

Hasta aquí nuestra entrevista a el gran Rubén ‘el Ratón’ Ayala. Agradecerle, desde AtléticoSport, por prestarnos un ratito de su valioso tiempo y esperamos tenerle muy pronto de nuevo por aquí. Muchas gracias.

Deja una respuesta