16 abril, 2024

Contracrónica: «Suma y sigue»

El Atlético sumó una nueva victoria y sigue invicto en un partido donde el Cádiz no puso oposición ante el buen hacer colchonero.

Atlético Cádiz

En la línea de los últimos partidos, el Atleti acaba el sábado durmiendo como líder después de otra gran actuación, esta vez ante el Cádiz, que llegaba como equipo menos goleado y habiendo ganado en sus 4 últimas apariciones a domicilio en esta Liga.

Está claro que Simeone ha dado con la tecla del juego y los resultados, ayudado por una columna vertebral que definitivamente está asumiendo la sucesión de la anterior. El empuje de los Llorente, Joao, Suárez y hasta Herrera, unido a los veteranos Oblak, Savic, Giménez y Koke, más el hambre y la chispa de todos ellos juntos, aglutinan los ingredientes perfectos para que Simeone siga dando forma a un equipo que a día de hoy no tiene techo, tras una temporada de transición y renovación tan difícil como lo fue la pasada.

Que ha habido una evolución en el estilo, creo que está fuera de toda duda. Tampoco creo que esa evolución se haya empezado a gesta anteayer y que esto viene desde hace mucho tiempo atrás. Otra cosa es el resultado final, que se está haciendo ver ahora, principalmente por un par de factores fundamentales. Uno es la recuperación de la pegada en área contraria y el otro es la circulación de balón. El Atleti ahora sí se siente cómodo con el balón en los pies, tanto para atacar como para defender. Creo que no se está haciendo hincapié sobre todo en esto último: el Atleti ahora defiende también con balón, no solo posicionalmente. Y defender con balón significa tirar la línea defensiva 10 metros más adelante, juntar más todas las líneas y ser un equipo mucho más corto. Y los tre vértices sobre lo que se equilibra todo: Joao Félix, Llorente y Koke. El portugués lo tiene todo y ha puesto todas esas virtudes al servicio del equipo: tempo, visión, un talento sin límite y gol. No se le adivina techo a su aportación ni a los galones que está adquiriendo. Llorente aporta otras cualidades que se complementan perfectamente con las de Joao: poderío físico hacia adelante y también hacia atrás, llegada y gol. Los dos primeros goles lo resumen perfectamente: la fe y la intimidación sobre el rival provoca los dos fallos defensivos para asistir a Joao Félix en el primer gol y para marcar él mismo el segundo. Y todo ello es gracias a sus cualidades y a Simeone, que le ha transformado en un jugador superlativo. Y Koke… qué podemos decir de Koke. Omnipresente en la transición defensa-ataque del equipo y recuperando su mayor cualidad: el último pase. Alrededor de ellos 3, Suárez, que ya acumula 5 goles y Correa, cada vez más importante en el juego de ataque. Sin olvidarnos del ahora lesionado Carrasco, que también ha aportado mucho cuando ha jugado.

No sabemos lo que pasará en el futuro, pero lo que está claro es que este equipo ha encontrado su lugar en el mundo y tiene personalidad propia, algo que hace un año no podíamos decir. Y sigo sin escuchar ni leer ninguna palabra de reconocimiento hacia Simeone de aquellos que le solicitaban una evolución en su estilo. Una vez producida, mutis por el foro. Mientras tanto, 23 partidos consecutivos sin perder en Liga, equipo menos goleado, Joao y Suárez máximos goleadores con 5 tantos y Llorente con 4. Ahora la culpa no es de Simeone…

Deja una respuesta