Felicidades, Atleti

25 de abril de 1903. En la sede de la Sociedad Vasco Navarra, calle de la Cruz número 25, un grupo de amigos, encabezados por Eduardo de Acha, se reunía para terminar de crear una sucursal del Athletic en Madrid. A Eduardo se le unieron, entre otros, Enrique Allende, los hermanos Ignacio y Ricardo Cortázar, Manuel Allendesalazar, Raimundo Moreno Aranzadi, Enrique Goiri, Manuel Rodríguez Arzuaga, Alberto Zarraoa, Eustaquio Celada, Abdón de Alaiza, Darío de Arana, Julián Palacios, Juan de la Peña y Juan de Zavala. Inspirados todos ellos por el triunfo del Athletic de Bilbao ante el Madrid Foot-Ball Club (futuro Real Madrid) en la final de la primera Copa de España unos días antes, no creo que pudieran imaginar la repercusión que lo que acababan de hacer iba a tener en un futuro tan lejano. Ese Acta Fundacional que iba a quedar registrada un 26 de abril fue el germen de los que hoy, justo 117 años después, es para muchos de nosotros no solamente un club de fútbol del que somos socios o simpatizantes. Es algo mucho más importante. Se trata de nuestro hogar, de nuestro lugar de reunión, de nuestro refugio en los buenos y malos momentos. Se trata de una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra forma de ser, de nuestra forma de vivir. Muchos no podríamos describirnos sin mencionar al Atlético de Madrid. Sería traicionarnos a nosotros mismos.

Hoy celebramos 117 años juntos. Los que estamos y los que fueron y ahora nos observan desde el tercer anfiteatro. Lo celebramos en unas extrañas circunstancias que nunca hubiéramos imaginado que íbamos a vivir. Confinados en nuestras casas. Echando de menos más que nunca el Metropolitano, el ambiente de los partidos, el himno, los cánticos…

No importa, hoy es tu cumpleaños. Nuestro cumpleaños. El de aquel grupo de amigos al que se le ocurrió fundarte. El de la delantera de seda y de cristal. El de Luis Aragonés. El de Radomir Antic. Y, por supuesto, el de Fernando Torres o Diego Pablo Simeone.

Hoy es un día de celebración y soplaremos orgullosos las 117 velas de tu tarta rojiblanca, deseando que vuelva ese runrun en el estómago los días de partido que tanto estamos extrañando. Deseando volver a verte pronto, aunque sea por televisión.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ATLETI! Que cumplas muchos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *