Luis Rubiales: «La prioridad es terminar esta temporada»

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, habló desde la sede de la Federación en Las Rozas para analizar la situación del fútbol español debido a la expansión del COVID-19.

Mensaje a la sociedad

«Quiero empezar mandando un mensaje de apoyo a toda la sociedad. Mandamos un mensaje de aliento a todos. Yo lo estoy viviendo en mi casa, solo, trabajando mucho, hablando con mucha gente. Echo mucho de menos a mis hijas, a mi familia. Es lo que hay que hacer. Estar unidos y aislados. Es la única manera de vencer a este virus».

Situación actual del fútbol

«El fútbol es algo muy poco importante ahora mismo ante el problema mundial que tenemos. Pese a ello hay que seguir trabajando por el fútbol. Desde la Federación estamos al servicio de las instituciones. Haremos lo máximo para ayudar, pero si se puede hacer algo más, lo haremos».

Conferencia con las territoriales

«He tenido una conferencia con todas las territoriales. Todo el fútbol federado está unido y se ha aceptado las medidas adoptadas. A nivel deportivo todas las competiciones están suspendidas y no pensamos en fechas ni hacemos cábalas. Cuando llegue el momento, se mirará, pero desde aquí no vamos a poner fechas. Cuando el fútbol vuelva, cuando la sociedad retome el pulso, hablaremos. Tendremos que dar la posibilidad de que los protagonistas compitan en las mejores condiciones».

Disposición de la Federación

«Hemos encargado un informe médica para que hay que hacer cuando se vuelva a la normalidad. El hotel de la Federación está a disposición de las autoridades para lo que ellos quieran. Los profesionales que están cuidando a la gente necesitan ayuda y hemos puestos fisios y psicólogos para que les ayuden. Volveremos cuando sea posible. Nunca antes».

Medidas Económicas

«La Federación ha guardado una suma de dinero importante de dinero y se ha abierto una cuenta para que el que quiera ayudar, ayuden para creer un equipo de investigación. La Federación en una línea de subvenciones sin precedentes iba a cumplir los compromisos y ya están pagadas y las futuras también se van a cumplir. Las licencias B de los próximos años serán gratuitas en fútbol y fútbol sala. Se va a negociar que la deuda que se contraiga durante este periodo se pueda pagar en un plazo por determinar de tiempo. Los clubes van a tener una línea de subvención de hasta cuatro millones de euros. A coste cero y que se podrá devolver en los próximos años.La Supecopa ha ayudado mucho a que el fútbol base pueda tener la ayuda necesaria. El programa élite nos han dicho que de momento está bien».

Posibles Fechas

«Nosotros no elaboramos calendarios. No nos gusta jugar a adivinos. Hay muchas víctimas. No hay que ponerse un límite. Junto a La Liga se sacó un comunicado y no nos fijamos una fecha para la vuelta del fútbol. Hemos abogado porque una temporada debe de acabar, pero hay reflexiones que apuntan a no fastidiar dos temporadas. La prioridad es terminar esta temporada. No se debe descender directamente y que los equipos suban por derecho. Hay cientos de equipos pendientes de terminar una temporada. Cuando se recupere el país será el momento de terminar la presente temporada. Ojalá me equivoque y se pueda jugar a primeros de mayo. No creo que sea posible, pero me encantaría reconocer que me he equivocado. Habrá que ir más lejos en el calendario. El objetivo es salvar esta temporada. Esa es nuestra idea. Lo que ganen o pierdan los equipos, que lo hagan en el terreno de juego. También en fútbol territorial y en categorías inferiores. Los árbitros también están ahí y están al lado del fútbol. ¿Reducir el calendario? Nosotros ya hemos reducido el calendario con la Copa. Hay que ponerse de acuerdo entre la UEFA, FIFA y demás Confederaciones».

Final de Copa

«La intención de la Federación es jugar con público. Los factores que no controlamos, no podemos responder de ellos, ni de las decisiones que se adopten. Queremos que sean con público».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *