20 abril, 2024

Simeone en GOAL: «Yo valoro el todo y con Costa hay más positivo que negativo»

Simeone GOAL

Diego Pablo Simeone atendió a los compañeros de Goal España en una entrevista donde valoró su llegada al club, la actualidad rojiblanca y varios nombres propios del Atlético de Madrid. Una entrevista en la cual no dejó ningún tema sin tratar y mostró su opinión, la cual no varía.

Comenzó hablando de su llegada al Atlético y valoró la experiencia con el pasar del tiempo y su fichaje por el banquillo colchonero: «Estaba conectado siempre al Atlético de Madrid. Veíamos los partidos en Argentina. Y recuerdo que iba relatando en cada partido lo que nos podía pasar…Si jugamos de visitante pasará esto, cuando juguemos de local pasará esto, ojo que cuando falten diez minutos al equipo le puede pasar lo otro.. Estaba conectado. Al final, conocía el Calderón, conocía la gente, conocía el equipo, le veía jugar… Cuando me llamó Gil Marín y me dijo que me necesitaban. Cuando me dijo esa palabra “necesitaban”, me llenó de ilusión y sabía que todo en el Atleti saldría bien. Estaba seguro«.

De su adaptación al vestuario y al grupo que cogió a su llegada, fue claro: «Encontramos un grupo con una idea perfecta, un plantel bueno, diez u once que jugaban muy bien y que estaban en un momento de su vida que querían crecer. Gabi, Miranda, Godín, Mario, no me quiero olvidar de nadie. Eran esponjas desde el primer entrenamiento. Nos encontrarnos en el momento justo y sabíamos que íbamos a construir algo que enseguida prendió… Debutamos en Málaga, la pasamos mal en el primer tiempo… pero teníamos una estructura pensada. Siempre lo colectivo sobre lo individual. Siempre ha sido y siempre será así…«.
Una de sus máximas es el «colectivo sobre lo individual», según ha asegurado en más de una ocasión. De esto apuntó lo siguiente: «Es difícil. Buscamos que todos interpreten que estamos en un mismo camino. Hay matices de cuanto cobra uno, cuanto cobra otro, los egos, que son inevitables… pero luego está el amateurismo del jugador. La tendencia cada día va más en dirección a que los equipos superen a las situaciones de las grandes individualidades. Messi tiene en torno al Barcelona la posibilidad de superarse día a día, pero en Argentina no, porque no le potencia porque no tiene un buen entorno para eso…«.
También habló del liderazgo de unos y otros, algo que asegura cada uno lo lleva innato:»Sin duda. El líder… Uno se puede ir haciendo líder, pero porque tiene algo. Cuando vas a un restaurante y entra atrás otra, hay dos personas diferentes. En una te puedes fijar y piensas que transmite energía y a otra igual ni la miras. Eso sí, se ve cuando alguien transmite algo diferente. El liderazgo en los grupos se acepta o no se acepta. Considero que o se tiene el liderazgo o no se tiene. O te acepta el grupo o no. Muchas veces te invitan a charla y te piden explicarlo. Es difícil. Es un sentimiento que se transmite sin pensar y desde la normalidad. Se transmiten cosas sin pensarlas. Es difícil ser normal pero si el grupo te acepta, eres líder«.

Y en cuanto a si el fútbol comienza en los pies o en la cabeza del jugador, no dudó: «No tengo ninguna duda. El fútbol empieza en la cabeza del jugador. En su actitud. Hay muchos jugadores con buen pie, muchísimos, pero muy pocos que entiendan el juego. Yo creo que dentro del fútbol de hoy día, donde todo va más rápido, más que en nuestra época de jugador, hoy el futbolista tiene que tener la capacidad de interpretar el juego y ayudar a sus compañeros. Cuando comprende eso, es mejor. ¿Qué jugador es bueno? ¿Quién es buen futbolista? El que hace mejores a sus compañeros. Y de esos no hay muchos. Cuando tienes a esos jugadores, los tienes que cuidar. Tienes que ayudarles a reproducir y desarrollar ese juego. Hay chicos que tienen 222 o 23 años y no lo ven, pero les tienes que ayudar a tener esa capacidad. El fútbol empieza en la cabeza«.

También habló del estilo de juego del Atleti y las muchas críticas: «Siempre me has escuchado decir esto. La crítica es parte de esta profesión. La opinión también. Lo que trato de decir es que dentro de los estilos, primero, hay algo claro: el estilo te lo dan los jugadores que haya en el plantel. No tengo un estilo para ir a un equipo menor y practicar yo mi estilo supuestamente. Tengo que adaptarme al club que me contrata, potenciar a esos jugadores y como empleado, hacer que el club crezca. Eso es ser buen entrenador para mí. El que lleva un estilo a un club que no puede llevar a cabo, no es un buen entrenador, porque está atentando contra el club que le contrata. ¿Correcto? Vayamos ahí…«. Y continuó: «Están aquellos que desprestigian un estilo o una manera de jugar y los que aceptamos todos los estilos diferentes. Lo que te duele, entre paréntesis y que no reúne las condiciones para esta crítica despiadada que hay en fútbol son los que desprestigian una manera de jugar. Yo no escuché a gente hablar mal de un equipo de super-posesión, de fútbol de asociación, de gente que sale para jugar de distinta manera, de un estilo de toque. De esos equipos nadie hace una crítica despiadada. No lo he escuchado nunca. Ahora, siempre he escuchado a los que les gusta el estilo de la posesión opinar desprestigiando a otros estilos diferentes y a entrenadores que defienden otra idea . Mi pregunta es ¿por qué? ¿por qué?«.

Cambió a nombres propios, y uno de ellos fue el de Álvaro Morata: «Morata es un jugador de fútbol. Le tiras la camiseta y juega. Ha jugado en grandes equipos, tiene entusiasmo e ilusión. Se encontró con un vestuario fuerte como grupo y enseguida entró en un rol muy competitivo con Correa, Costa, Antoine… Morata mostró enseguida su potencial. Ojalá siga con nosotros. Tiene cosas por mejorar, pero cuando él intuyo que ve continuidad, eleva su nivel y es de los mejores delanteros de Europa«.

Y de Diego Costa, cortando la pregunta, se mostró tajante: «Es un animal, Diego Costa es un animal… Nos hizo sufrir un partido ante el Barcelona cuando necesitábamos sus características, seguro, es un jugador al que necesitábamos para ese partido, pero yo no soy de los entrenadores que a partir de un episodio genere sensaciones negativas. Yo valoro el todo y con Costa hay más positivo que negativo«.

Y finalizó hablando de la necesidad de ganar para muchos, algo que no es tan fácil: «¿Cuántas veces quedó segundo el Atleti en su historia? Nueve, nueve..No es tan fácil. Y salimos segundo el año pasado. Y vamos segundos este. ¿Se puede mejorar? Se puede. Claro que se nos tiene que exigir. Les invitamos a todos a que nos exijan. La realidad nuestra es salir tercero. Nuestra realidad es ser tercero. Si no somos terceros, entiendo todas las críticas. Si superamos eso, siempre estaremos dando un paso más cerca…Yo le digo a los jugadores, salir campeón con el Atleti es distinto, todo cuesta el doble, no te regalan nada, no puedes decaer… Salir campeón con el Atleti es dificilísimo, es estar 38 fechas pam, pam, pam, pam…Otros ganan 4-0 y 5-0 cada día, nosotros vamos a ganar 4-0 tres partidos, diez 2-1 y quince por 1-0..Cuando la gente habla, tiene que saber. Estamos creciendo, tenemos un gran estadio, ahora somos más fuertes. Estamos creciendo como club, el equipo va ocupando lugares importantes ¿No tenemos que perder como perdimos con la Juventus? Claro que sí. ¿Pero que podemos perder con la Juventus? Claro que sí. El día malo suyo les metimos dos goles y por desgracia, el día malo nuestro, nos hicieron tres. Tenemos que ir visualizando para dónde queremos ir. Más allá de los resultados, porque esto es un juego y puedes ganar o perder. Pero que los resultados no nos hagan sacar de foco la energía de no cambiar y seguir el camino. ¿Cuál es el camino? Salir campeón con el Atleti antes de que pasen 25 años o 18 años! Ese es el camino, pelear para acortar el tiempo de salir campeón con el Atlético de Madrid… ¡Que no pasen 18 años para ser campeones!«.

1 pensamiento sobre “Simeone en GOAL: «Yo valoro el todo y con Costa hay más positivo que negativo»

  1. Cuanto vamos a echar de menos los ,arbitrajes en campos como Villamarin San Maes ,Metropolitano y al final el del NOU Camp
    con las mitad de puntos que nos robaron ,todavia podiamos creer

Deja una respuesta