20 abril, 2024

Gil Marín: «Todos los que formen parte de este proyecto deben estar implicados al máximo»

Gil Marín

Gil Marín atendió a la web del club donde valoró el año 2018, la situación del Atlético de Madrid, idas y venidas, el tema Lucas Hernández de forma indirecta y mucho más. La valoración del año fue clara: «Estamos viviendo el mejor momento de nuestros más de 115 años de historia. A nivel deportivo, el primer equipo vive un momento mágico. Competimos con los más grandes en todas las competiciones. La pasada Liga terminamos segundos, por encima de nuestro eterno rivalA nivel internacional, además de conquistar dos nuevos títulos, hay que destacar que somos cuartos en el Ránking UEFA. Además, el equipo femenino volvió a proclamarse campeón de Liga, por segundo año consecutivo dando una nueva lección de compromiso y eficacia».

Del Atlético de Madrid Femenino añadió: «El Atlético de Madrid Femenino sigue siendo un ejemplo a seguir por todos. Han conquistado dos Ligas y una Copa de la Reina en las últimas tres temporadas y en la actualidad son líderes. Pero, por encima de todos sus éxitos deportivos, son nuestra mejor representación de equipo que porta y transmite los valores del deporte; esfuerzo, humildad, sacrificio, solidaridad, entusiasmo y profesionalidad que caracterizan a nuestra entidad». Unos valores que también representa La Academia que «vive también un momento ideal, tras la consolidación de la estructura actual. Ahora estamos recogiendo los resultados que buscábamos«.

«Quienes mejor representan nuestras señas de identidad como club son los equipos de la Academia»

La entidad como club es algo más que importante para Gil Marín: «Hoy en día, quienes mejor representan nuestras señas de identidad como club son los equipos de la Academia, tanto los femeninos como los masculinos, pues la Academia se ha convertido en una escuela de valores». Y concluyó el tema con un mensaje claro: «Este 2018 nos ha dejado también dos momentos que han entrado en nuestra historia: las figuras de Fernando Torres y de Gabi forman ya parte del patrimonio del club. Es muy emocionante recordar cómo fueron homenajeados por los aficionados en su adiós como jugadores rojiblancos. Empezaron en la Academia y defendieron nuestros colores con orgullo y compromiso en cada partido. Son dos ejemplos para los más jóvenes».

Gil Marín quiso destacar varios motivos de orgullo, aunque a veces no suelen contar con algunos de estos: «Un club es lo que es su Masa Social, y el Atlético de Madrid, a día de hoy, cuenta con datos sociales inimaginables hace muy poco. Acabamos de superar los 125.000 socios, una cifra impresionante, que nos sitúa entre los grandes clubes del mundo. La pasión por nuestro club se ve reflejada en las más de 850 peñas activas repartidas por España y con una gran presencia en numerosos países en los últimos años. Una pasión que continúa creciendo cada día«. Y añadió: «2018 ha supuesto la consolidación de nuestro nuevo estadio, así como los acuerdos para las nuevas sedes de la Academia de Alcalá de Henares y Alcorcón. El Metropolitano nos está permitiendo ofrecer a nuestros aficionados más y mejores servicios y en junio vivirá un momento histórico para nuestro club cuando acoja la final de la Champions League«.

Tenemos un proyecto precioso: el diseño y construcción de nuestro nuevo museo

Desveló también que se busca crear un nuevo museo: «En el año que arranca tenemos también un proyecto precioso: el diseño y construcción de nuestro nuevo museo, que debe convertirse en el mejor lugar para tratar de explicarle al mundo en qué consiste el sentimiento atlético».

Mientras el equipo sueña con ganar la Champions, ellos ya piensan también en la próxima temporada: «Andrea Berta y su equipo de scouts recaban información deportiva y económica de lo que el mercado puede ofrecernos«. Añadió: «Diego Simeone nos traslada sus pensamientos sobre el rendimiento de sus jugadores y las posiciones que a su juicio deberíamos intentar reforzar. Los tres, Andrea, Diego y yo, una vez consensuamos nuestras necesidades y conocemos lo que el mercado nos ofrece, fijamos la estrategia en la planificación deportiva, la cual debe encajar dentro de los límites que impone LaLiga a través de su Control Económico».

Quiso mandar un mensaje también al vestuario: «El vestuario debe regenerarse de manera casi permanente. Es necesario. Siempre hay jugadores que necesitan nuevos y diferentes retos para mantener la motivación, para alargar su carrera profesional». Y dijo: «Para mantener mucho tiempo a un entrenador, con una filosofía, con un método de trabajo, con un sistema de juego, es esencial ofrecerle alternativas permanentemente, que puedan aportar cambios, tanto en ilusión como en intensidad y juego».

Simeone seguirá hasta que él quiera

De Simeone fue claro en cuanto a su continuidad: «Creo que la respuesta es sencilla. Hasta que él quiera, y estoy convencido de que él seguirá queriendo en la medida que crea que el club puede seguir ayudándole a conseguir sus objetivos, que pasan por seguir obteniendo resultados. Ojalá sigamos juntos muchos años más. Ello significaría que el Atlético sigue compitiendo con los más grandes«.

Para competir es básico el compromiso, y es contundente sobre las personas que rompen este compromiso y club: «Hoy en día, la figura del agente condiciona por completo el trabajo de los directores deportivos. Los agentes son capaces de obligar a los clubes a modificar sus estrategias deportivas y económicas, a romper los equilibrios en un vestuario, a cambiar la actitud de los jugadores como medida de presión para conseguir un objetivo: revisión salarial o traspaso a otro club». Un mensaje claro en un momento convulso con el tema Lucas Hernádez. Continuó: «Lamentablemente todavía no existe una regulación clara del trabajo de los agentes, con límites en sus conductas, con límites en sus honorarios, incluso con una fiscalidad clara. El sector del fútbol ha avanzado en muchos aspectos y está cada vez más regulado, pero es necesario que las normas estén claras para todos«.

Seguiré hasta que la pasión y la ilusión que tengo por venir cada día a trabajar me dure

Asegura que continuará al frente del Atlético de Madrid: «Al menos hasta que la pasión y la ilusión que tengo por venir cada día a trabajar me dure. Tengo la ilusión de dejar un legado, el de haber contribuido de manera activa al crecimiento social y deportivo del club, y el de haber dejado unas instalaciones modernas, como lo son las del Wanda Metropolitano, y como lo serán las sedes de la Academia de Majadahonda, Alcalá de Henares, Alcorcón y la principal de San Blas, la Ciudad del Atlético de Madrid, donde nuestros futuros jugadores puedan formarse en instalaciones idóneas, con una metodología de trabajo adecuada, donde los jugadores de élite puedan trabajar en un clima de confort y exigencia, y donde todos los aficionados del Atleti se sientan orgullosos de pertenecer a este maravilloso club. El reto es crear la mejor instalación deportiva de Europa, en el llamado Anillo Olímpico, donde el Wanda Metropolitano será el corazón de la ciudad deportiva, pero donde el resto de la superficie, cerca de un millón de metros cuadrados, se conviertan en un lugar para que madrileños en general y los atléticos en particular, puedan disfrutar del ocio y el entretenimiento, así como practicar deporte».

La felicidad no es sólo conseguir el éxito, resultados y triunfos. El éxito suele ser la consecuencia de disfrutar del día a día

Concluyó con un deseo para 2019: «Salud y felicidad. La salud no depende de nosotros, pero la felicidad sí. La felicidad, para mí, consiste en disfrutar de lo que haces a diario. La felicidad no es sólo conseguir el éxito, resultados y triunfos. El éxito suele ser la consecuencia de disfrutar del día a díaEl éxito no debe ser el mismo para todos, cada uno debe fijarse sus objetivos a corto plazo sin tener un objetivo final, porque éste no se suele conseguir y el que lo consigue suele quedarse vacío. Mi propósito para el 2019 es seguir trabajando y hacer todo lo que esté en mi mano para conseguir que el Atleti siga creciendo, pero siempre de forma sostenible. El deber de los que gestionamos el club estos años es garantizar que los atléticos se sientan orgullosos. Construir el Atlético del futuro respetando y haciendo que se respeten siempre nuestra historia y nuestros valores«.

1 pensamiento sobre “Gil Marín: «Todos los que formen parte de este proyecto deben estar implicados al máximo»

Deja una respuesta