18 abril, 2024

Paseo de los Melancólicos: «Los estadios del Atleti»

Ofrecemos a continuación un repaso por los estadios en los que el Atleti ha tenido su casa a lo largo de los 115 años de existencia del club.

Como es de suponer, una vida de 115 años da para mucho. Tantos años también dan para tener varias casas y haber pasado por varias mudanzas. Desde el antiguo campo de fútbol del Retiro hasta el actual Estadio Metropolitano, el Atleti ha transitado sucesivamente por el Campo de O’Donnell, el Stadium Metropolitano y el Vicente Calderón. Les invito a continuación a un viaje a lo largo del tiempo y a conocer un poco más los escenarios que a lo largo de más de un siglo han sido testigos de momentos inmensamente felices y de alguna que otra lágrima, entre todas las personas que los hemos habitado en algún momento durante todo este tiempo.

Campo del Retiro

La primera casa del Athletic Club de Madrid fue el antiguo Campo de fútbol del Retiro, situado en lo que hoy es la calle Menéndez Pelayo, frente al hospital del Niño Jesús. El terreno de juego, que estaba sin vallar y contaba con una zanja alrededor, vivió su primer partido el 2 de mayo de 1903, poco después de la fundación del club, entre los 24 socios que lo formaban. El resultado no quedó registrado y se desconoce. Este campo se seguiría usando hasta 1913, año en el que se trasladó al Campo de O’Donnell.

Campo de O’Donnell

El auge del fútbol en España durante las primeras décadas del siglo XX provocó que el club buscara un nuevo emplazamiento para desarrollar sus actividades a instancias de su presidente Julián Ruete. El Campo de O’Donnell fue pionero en la instalación de vallas en su perímetro, lo que permitió el inicio de la venta de entradas. El proyecto se llevó a cabo gracias a la aportación económica de Manuel Rodríguez Arzuaga, mecenas del club. El nuevo estadio fue inaugurado el 9 de febrero de 1913, con un partido ante el Athletic Club de Bilbao, con victoria del conjunto vasco por 0-4. Este estadio, con capacidad para 10.000 espectadores, se convirtió en el de mayor capacidad de la capital de España, siendo además el primer estadio de Madrid en albergar un partido internacional, en 1921, entre España y Portugal.

Las instalaciones contaban además con pistas de tenis y se practicaban otros deportes como hockey y béisbol.
Se da la circunstancia de que el Real Madrid, eterno rival, inauguró un mes antes que estos el Estadio de O’Donnell, situado apenas a unos centenares de metros más al norte en la misma calle. El del Athletic se situaba en la calle O’Donnell con Nárváez y el de los blancos en O’Donnell con Fernán González.

Este fue el estadio oficial del Atlético de Madrid hasta 1923 cuando se inauguró el Stadium Metropolitano.

Stadium Metropolitano

El Stadium Metropolitano fue construido a inicios de los años 1920 e inaugurado el 13 de mayo de 1923, también durante el mandato de Julián Ruete como presidente del Atlético de Madrid, siendo inicialmente el club rojiblanco arrendatario y compartiéndolo con otros equipos de la capital, como la Gimnástica o el Racing Club de Madrid.

Fue construido como parte de la urbanización Colonia del Metropolitano, que había sido promovida por la división inmobiliaria de lo que hoy en día es Metro de Madrid, de ahí su nombre. Se ubicaba cerca de la actual Avenida de la Reina Victoria, en lo que hoy es la plaza de la Ciudad de Viena, entre las calles Beatriz de Bobadilla, Santiago Rusiñol y el Paseo de Juan XXIII.

Durante la Guerra Civil Española el estadio quedó prácticamente destrozado, al igual que todo el barrio donde se encontraba, por los efectos de los combates realizados en el frente de batalla ubicado en la cercana Ciudad Universitaria. Tras la contienda, los terrenos del Metropolitano fueron adquiridos por el Ejército del Aire, tras la fusión entre los clubes Aviación Nacional y Athletic Club de Madrid en el Athletic-Aviación Club. El ejército adquirió los terrenos para el Patronato de Huérfanos y en 1942 reconstruyó el estadio con el apoyo de Infraestructura Aérea, en una actuación dirigida por el arquitecto Javier Barroso, que también había jugado como delantero, medio y portero del primer equipo del Atlético de Madrid en la década de 1920 y posteriormente sería presidente del club entre 1955 y 1964.

Tras la Guerra Civil, el 21 de febrero de 1943 el Atlético, bajo la presidencia de Juan Touzón, retorna a su antiguo estadio, que es reinaugurado con un encuentro frente al Real Madrid Club de Fútbol. El equipo local venció por 2 a 1. El primer gol fue marcado por el Atlético Mariano Uceda Valdelvira en el minuto 35.

El  antiguo Metropolitano, lleno a rebosar, fue testigo de la mítica gira española del San Lorenzo de Almagro argentino. Vence por 1-4.

El 15 de abril de 1950, el Atlético firmó el acta de compra del estadio, que perteneció hasta dicha fecha a la Sociedad Stadium, de hermanos Otamendi. En 1954 es reinaugurado y ampliado a más de 50.000 localidades. Fue asimismo testigo de la consecución de los primeros 5 títulos de Liga del club. 

En 1966 el Atlético de Madrid consumaría el traslado a su nuevo estadio junto al río Manzanares (posteriormente llamado Vicente Calderón). El Metropolitano fue demolido y sustituido por edificios de viviendas y oficinas. Como curiosidad, la nueva configuración de calles originadas tras la demolición y nuevas construcciones forma la silueta del escudo del Atlético de Madrid.

Estadio Vicente Calderón

El 2 de octubre de 1966, se inauguró oficialmente el Estadio Manzanares, con capacidad para 62.000 espectadores, con la particularidad de ser el primer estadio de Europa en contar con asientos para todo el aforo.

Dicha inauguración tuvo lugar con un partido amistoso contra el Valencia Club de Fútbol, que terminó 1-1, siendo Luis Aragonés el autor del primer gol.

En una Junta General del Club Atlético de Madrid, celebrada el 14 de julio de 1971, se acordó el cambio de nombre al recinto deportivo, siendo elegido como nuevo nombre Estadio Vicente Calderón, en honor al entonces presidente del club, Vicente Calderón.

Terminadas las obras de remodelación, el Estadio Vicente Calderón es reinaugurado el 23 de mayo de 1972, ante la presencia del Jefe del Estado, Francisco Franco, y el Príncipe de España, Don Juan Carlos. Con motivo de la reinauguración, se disputó un partido, donde se enfrentaron las selecciones de España y Uruguay, encuentro que concluyó con un triunfo español 2–0. Los goles fueron anotados por Óscar Valdez y José Eulogio Gárate.

El Estadio Vicente Calderón ha sido testigo de la época más gloriosa del club, con 5 títulos de Liga, 7 Copas, 2 Europa Leagues, 2 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa y una Copa Intercontinental en 1975. También vivió el descenso a Segunda División en la temporada 1999-2000 y el penoso transitar de dos temporadas en la categoría de plata hasta su vuelta a la élite en el año 2002.

Su último partido oficial tuvo lugar el 21 de mayo de 2017, precisamente ante el Athletic de Bilbao. Los locales vencieron por 3-1, con dos goles de Fernando Torres y uno de Ángel Correa, que fue el último que vieron sus gradas para poner punto final a 50 años de historia.

Estadio Metropolitano

Pensado inicialmente como futuro Estadio Olímpico, la grada primigenia de este estadio, con forma de peineta, es lo único que se mantiene de la construcción original.

Las candidaturas fracasadas de 2012, 2016 y 2020 de la ciudad a Madrid a los juegos olímpicos propusieron una reforma y uso del recinto como estadio olímpico, siendo las instalaciones aprovechadas por el Atlético de Madrid como estadio de fútbol fuera del periodo de la celebración de cada uno de estos.

El 30 de julio de 2007 el Ayuntamiento, Atlético y Mahou firman un primer protocolo de intenciones para la venta del Calderón y el traslado a La Peineta. El 12 de diciembre de 2008 los responsables del Atlético de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid firmaron un convenio por el cual el primero cambiaría de estadio y se trasladaría a la Peineta, estando obligado a construir un campo en la parcela sobre el antiguo estadio de La Peineta. A cambio de estos nuevos terrenos el Atlético firmó el derribo de su actual estadio, el Estadio Vicente Calderón, cuya parcela se emplearía para terminar de soterrar la autovía urbana M-30 y construir viviendas.

Tras la derrota de la Candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, la configuración del estadio, planeada inicialmente con una pista de atletismo que tras los JJ.OO. se transformaría en gradas, se descartó en favor de la construcción del estadio sin pista de atletismo desde el inicio de la construcción.

Hasta la confirmación definitiva acerca de la elección de los Juegos Olímpicos de 2020, el ritmo de las obras se fue desarrollando lentamente hasta que Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, anunció el 11 de septiembre de 2013 que pese a la no designación de Madrid como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos, el club de fútbol se trasladaría al nuevo estadio de manera oficial el 1 de julio de 2016, lo cual finalmente no llegó a realizarse, manteniéndose el Estadio Vicente Calderón como sede del Atlético de Madrid durante la temporada 2016-2017.

El 5 de mayo de 2017 se formalizó la escritura de transmisión del estadio, firmada por el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín.

La inauguración del estadio, con capacidad para 68.000 espectadores, tuvo lugar el día 16 de septiembre de 2017, en la cuarta jornada del Campeonato de Liga, en el partido que enfrentó al Atleti con el Málaga, con resultado de 1-0 a favor de los rojiblancos. El primer gol fue obra de Antoine Griezmann, en el minuto 61. No obstante, no fue el primer partido que disputó el Atleti allí, ya que en agosto de 1996, cuando aún era solamente un estadio de atletismo, jugó la vuelta de la Supercopa de España ante el F.C. Barcelona, venciendo por 3-1, lo que no le valió para alzarse con el título.

El 20 de septiembre de 2017, el Comité ejecutivo de la UEFA hizo público que el Metropolitano acogerá la final de la Liga de Campeones el próximo 1 de junio de 2019.

En su primera temporada de existencia, el nuevo Metropolitano ha sido testigo de la consecución de la Europa League y de la reciente Supercopa de Europa, lograda ante el Real Madrid por 4-2.

El traslado no ha estado exento de polémica y de problemas legales, ya que el pasado 31 de julio de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid comunicaba que la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal, había estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Acuerdo de Aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que amparaba la construcción del Estadio Metropolitano. La Sentencia, que declara nula el acuerdo de aprobación de esa Modificación, habiendo sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Y hasta aquí el repaso a las diferentes «casas» que han albergado al Atlético de Madrid a lo largo de los 115 años de su historia. No sabemos por cuánto tiempo vivirá en la actual. De lo que sí estoy seguro es de que terminaremos hacerla nuestra y de que, mientras Simeone esté al frente, lo mejor está por venir. Ojalá sea aquí.

Deja una respuesta