Laia Aleixandri: “La clave ha sido que todas sabemos a que jugamos y luchamos por el Mundial”

La Selección española femenina Sub-20 afronta este viernes un hecho histórico. Disputarán la final del Mundial de la categoría ante Japón. Tras conseguir llegar a la final, Laia Aleixandri, defensa de la Selección y del Atlético de Madrid, ha analizado para Atletico Sport las sensaciones después de conseguir el billete a la final: “Después de lo que requiere unas semifinales de un campeonato del Mundo, toda la tensión que vives, cómo lo vives y lo sientes… Y es que cada vez que jugamos con la selección es especial y quieres hacer algo grande”.

Esta temporada ha sido dura, difícil para mí. He vivido situaciones complicadas, que nunca había vivido… Este paso a un proyecto que me ilusionó en el Atleti y que me ha hecho crecer como futbolista y como persona.

Laia, tras vencer por la mínima a Francia, cayó al suelo y rompió a llorar. Recuerda la celebración de un hecho histórico: “Fue un poco que exploté de alegría, después de toda la tensión vivida durante el partido, todo el trabajo… Me salió así y fue la única forma en la que pude sacar todo lo que sentía en ese momento”. Todo llega después de una dura temporada, donde sufrió una fractura de cubito y radio en su brazo derecho: “Esta temporada ha sido dura, difícil para mí. He vivido situaciones complicadas, que nunca había vivido… Este paso a un proyecto que me ilusionó en el Atleti y que me ha hecho crecer como futbolista y como persona. La lesión se me hizo bastante duro. He hizo tener la opción de operarme pero tomé la decisión de no hacerlo, recortaba tiempo pero no mucho. Fue bastante duro para mí, me perdí el mejor tramo de la temporada, el final. La recuperación la hice pensando en este Mundial, era una ilusión muy grande y es una recompensa. Ha sido una temporada muy diferente a la vivida en categorías inferiores. Mi primer año como profesional y he crecido como futbolista y como persona. Esto me ha hecho llegar en un estado de forma muy bueno y triunfar con mis compañeras en este Mundial”.

Tras un torneo espléndido, Laia valora las claves para plantarse en la final: “Llevamos un mes y medio trabajando juntas. La clave ha sido que todas sabemos a que jugamos, como defender, tenemos las ideas muy claras… Todas vamos a una y el planteamiento está muy claro. Estamos haciendo mucho daño a todos los rivales y se nota que somos un equipo fuerte y solido. Luchamos por eso, por ser campeonas del mundo“. Y habla de sus compañeras, a quienes conoce muy bien y la influencia de ello: “Sí que influye. Con Menayo coincidí en la Sub-17, ganando el europeo en Islandia, y ahora en el Atleti he coincidido con ella. Con Berta llevo jugando desde los 12 años como pareja de centrales, imagínate… Tú sabes cuando tu compañera va a salir y tu tienes que cerrar. Tú la conoces, sus gestos, su forma de arrancar… todo. Sabes que en cualquier fallo de ella tú puedes estar atenta y  al revés va a ser así. Confianza plena en tus compañeras y ellas en mí, que eso también hace que nos conozcamos tanto”.

La defensa catalana además habló de su rol principal, que era ser suplente de Ona Batlle. Tras la lesión de tobillo de su compañera, se ha colado en el once y ha mostrado su gran valía llevándola a ser una de las mejores defensa del Mundial. Habla de cómo afrontaba su rol de ser suplente y el cambio de mentalidad para ser la titular: “Tras el año tan duro, me ha tocado bastante cabeza. Estoy aquí entre las 21 mejores jugadoras para disputar este Mundial y para sumar. Hay jugadoras de alto nivel pero la oportunidad llega. Sea por lo que sea he tenido esa oportunidad y la estoy aprovechando al máximo. De mentalidad siempre sumar y de aportar lo máximo a mí equipo”.

La oportunidad llega. Sea por lo que sea he tenido esa oportunidad y la estoy aprovechando al máximo.

Laia se caracteriza por su contundencia atrás y su gran salida de balón, pero también nos habla de otra de sus fortalezas, el juego aéreo: “Además de ser contundente y salir conduciendo el balón, aunque si se tiene que rifar se rifa… El juego aéreo es algo que me encanta, que disfruto con ello. la oportunidad llega. Sea por lo que sea he tenido esa oportunidad y la estoy aprovechando al máximo -risas-. Me siento muy cómoda y el juego aéreo creo que es uno de mis fuertes y me podría definir como jugadora”. Y también, con sus homólogos en el primer equipo, se decantó entre Godín y Giménez: “Estoy ahí ahí. Siempre me han llamado la atención ambos pero tiraría por Giménez“.

Regresando a la final, valora las claves del encuentro ante Japón y las diferencias con el de la fase de grupos: “Va a ser un partido distinto. Es una final de la Copa del Mundo, ya no es la fase de grupos. Ya nos conocemos mejor y hemos tenido una trayectoria durante todo el campeonato. Va a ser una partido totalmente diferente en el que ambos equipos vamos a tener que luchar mucho. Conocemos la forma en la que juegan, que son muy dinámicas, que no paran de correr… Nos van a hacer sufrir porque a ellas también les gusta tener el balón. Va a ser una lucha de querer tener el balón, crear ocasiones y buscar hacer daño al rival. Nosotras vamos a tener la cabeza fría y a hacer lo que hemos hecho durante todo el campeonato”.

Habló del nuevo curso con el Atlético Femenino, donde espera contar con más minutos que el pasado año: “Fiché muy joven por el Atlético con un proyecto muy ilusionante. Esta nueva temporada seguiré siendo joven pero quiero hacerme un hueco, quiero formar parte de una forma más especial. El año pasado no tuve tanta suerte pero seguiré trabajando para cuando el míster me necesite. Con muchas ganas de empezar con el equipo también“. Y señaló que su nuevo técnico, Sánchez Vera, está en contacto con ella: “Sí, Vera está pendiente de nosotras (‘Misa’, Menayo y la propia Laia). Nos está escribiendo, nos dice que nos queda el último empujón, que nos espera a la vuelta y que nos desea lo mejor para que volvamos con el oro. Primero toca centrarnos en algo tan grande que nos viene y después ilusionarse con el club“.

También valoró el adiós de Ángel Villacampa: “Villa llevaba dos ligas consecutivas, ha dado todo porque ha ganado cosas que nunca se había conseguido. Ha aportado títulos“, y añadió lo que le ha aportado a ella como persona: “En cuanto a mí, me ha aportado ese vivir en un equipo profesional. Saber que es competir, que es quedarse fuera de la convocatoria, y crecer como futbolista y como persona“.

En cuanto a la Champions, dijo: “El City es uno de los equipos más potentes. En Champions, en el sorteo puedes tener más o menos suerte, y nos tocó el City. Creo que las podemos plantar cara y haciendo las cosas bien podemos hacer algo bonito. En Champions el Atleti va creciendo más y veremos como se nota eso ante las inglesas“. Y habló de sus objetivos personales, en donde se encuentra ganar la Copa del Mundo: “Como cualquier niña que juega al fútbol desde pequeña aspira a lo más. Para empezar, uno de mis retos es triunfar en el Atleti. Otro sería el llegar a la selección absoluta. Toda niña que sueña con jugar el fútbol tiene sus objetivos y esos son los míos“.

Para finalizar mandó un mensaje a todas las niñas que comienzan en el mundo del fútbol: “Les diría que disfrutasen con este deporte que también nos caracteriza, que también disfrutamos y que somos iguales que los niños. Que disfruten de sus sueños“.

¡Comparte tu Afición!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *