16 abril, 2024

Fernando Torres: «Me encanta que la gente muestre su disconformidad con el escudo, el Atlético es rebeldía»

Fernando José Torres Sanz, estandarte y leyenda del Atlético de Madrid, atendió a El Larguero de la Ser en la noche del 16 de abril. Torres afrontó su primera entrevista tras el anuncio de su adiós a final de temporada. Para comenzar, habló del día libre que les había dado el Cholo y lo que hace un jugador como Fernando: «Toca madrugar con los pequeños, si todo va bien a las 7:30 me despierto. Mañana tranquila, disfrutando de las cosas que vivimos ayer, recoger a los niños, baños…. Tengo tres de 8, 7 y 2 años. Disfrutando de que por fin ha llegado la primavera«.

atleticodemadrid.com
atleticodemadrid.com

Continuó analizando una de las cosas más complicadas del deportista en España, el día a día y la intromisión en sus vidas: «Es fácil, era una de las cosas que más me preocupaba cuando volví, porque después de años en Inglaterra me acostumbré a tener mi espacio. Me costó mucho aceptar la intromisión en la vida privada. El deporte ocupa más que la información, te conoce todo el mundo. En Inglaterra no hay tanto deporte en las noticias a diario, se le da más espacio al deportista. Pero cuando volví eso cambió a mejor«.

En relación con la prensa, fue preguntado sobre si lee prensa deportiva: «A esta hora estoy durmiendo todos los días, pero sí, intento estar al día, cada vez más. He aprendido a leer la prensa y aceptar la crítica, que es muy necesaria. Cuando no tienes crítica es un error porque cuando viene no la sabes aceptar. Necesitas la información para ser mejor«. Y también habló del trato de la prensa: «Criticas injustas y alabanzas desmedidas siempre ha habido. No cambiaría nada, lo malo me ha hecho más fuerte«.

Manu Carreño fue directo y le preguntó por qué se va: «Hay una cosa que yo quería hacer desde que volví, que era poder despedirme en el campo. No me podía despedir en verano, en un comunicado… Por deferencia necesitaba decirlo con tiempo, con espacio de tiempo y partidos y poder despedirme de los atléticos en el campo. Quería elegir un buen momento. La última imagen que ves de alguien es algo que queda para siempre. No quería la imagen de no estar nunca, de no estar en las convocatorias. Necesitaba un periodo de transición para asimilarlo todos. No ha creado división que era algo que yo tenía claro, nunca he sido un problema de división y así es ahora. Se ha entendido muy bien. Cuando me fui la primera vez los atléticos me decían que me fuera, que creciera… Era duro, porque sufrían al ver mi situación en ese momento, por lo que atravesábamos. Es el momento, así me puedo despedir de mi gente en el campo«.

En un momento determinado, Carreño buscó la confrontación con el Cholo y le preguntó que si se iba por el Cholo, pero Torres fue claro: «Los atléticos saben que no es por eso. Yo querría seguir toda la vida, pero no siempre consigue lo que quiere, ni salen las cosas como uno sueña. Hay que ser honesto con uno mismo y los demás. No es por un motivo. Analizas la situación, todo influye, pero no es ni mucho menos la razón. Al día siguiente de decirlo hablé con él«. Y del técnico argentino apuntó: «Con él hablo casi a diario, él ya sabía la decisión… Hemos hablado de estas cosas, sobre si renuevo cada año… Él sabía que mi idea era esta, decirlo con tiempo. Se lo dije a la gente que necesitábamos decirlo. Lo elijo así porque no quiero filtraciones ni hacer un acto institucional. No quiero desviar la atención sobre lo importante, que es lo deportivo«.

Continuó hablando de Simeone y su relación con él: «Hace poco tuvimos una conversación muy larga, no tengo ningún problema con él. Todas las cosas nos la hemos dicho en privado. Para él también ha sido complicado de manejar todo esto porque hay que medir mucho las palabras. Siempre he intentado hacerlo fácil para todo el mundo. Ya dije que jamás habría separación entre Cholo y Torres. Somos poquitos en comparación con otros equipos y necesitamos estar juntos. Eso pasó hace años y te aseguro que es lo peor. El club está siempre sobre todo y es verdad«.

De las palabras de Simeone, cuando comentó que no haría todo lo posible para que se quedara, Torres fue claro: «Lo vi en directo y me sorprendió. Era algo que yo no sabía. Cuando uno tiene la madurez como la tengo hay que saber entender la incomodidad de una pregunta para crear una división que no existe. Esto creó más unión en nuestro estadio porque entendemos más esto como un ataque, porque como dice Cholo: molestamos. Vieron una vía para crear un conflicto. Me sorprendió porque no había hablado del futuro. Con el Cholo no tengo ningún problema, hemos sido compañeros y hemos compartido partidos. De repente cambia la situación porque volví y el que era mi compañero ahora es mi jefe. Fue incómodo porque no sabes cómo tratarle. La relación es diferente a cuando eres compañero«.

Foto: www.colchonero.com
Foto: www.colchonero.com

Hablando de nombres propios y puestos específicos, El Niño fue preguntado por una posible presidencia del Atlético de Madrid: «Me gustaría estar en un puesto para mejorar cosas que se pueden mejorar. Poder aportar, no estar por estar. Desde mi experiencia puedo aportar muchas cosas. Ojalá el día de mañana pueda hacerlo«. Hablando de Simeone como entrenador, respondió a si es ideal para el Atlético: «Por supuesto. Como los Griezmann, Oblak,… No quiero que se queden, quiero que se quieran quedar. No es sólo dinero. A los grandes no le vas a convencer con dinero, tienes que ofrecerles algo más». Y de Oblak, apuntó: «Jamás he visto un portero mejor que Oblak. Pagaría lo que fuera para que se quedara«. Y ante el nombre de Griezmann, señaló: «Para que se le considere al nivel de Messi y Cristiano le faltan títulos. Ojalá los consiga en el Atlético«.

Sobre su futuro y su próximo destino dijo: «No lo sé, no es una decisión que haya tomado. Prefiero no pensar en un sitio ni en otro, no es algo importante para mí en estos momentos. Mi primer paso era anunciar que me iba y después disfrutar este momento«. Para una leyenda del club, que ha recorrido tantos países, habló del mejor entrenador y compañero de su carrera deportiva: «Luis Aragonés y Steven Gerrard. Para mí ha sido el mejor jugador con el que jugado y en el mejor momento que necesitaba«.

Para finalizar, se produjo uno de los momentos más emotivos de la entrevista, cuando valoró la oportunidad de ganar un título: “Vamos a pelear por ganar la Europa League, pero no sé si será mi recuerdo más bonito. Sueño desde que era un niño con ir a Neptuno. Claro que lo pienso, todos los días. Lo viví de aficionado y quería ir de jugador. Cuando me fui a Inglaterra nunca pensé que podía disfrutar de un Atleti así… Siempre pensé que sí, volví para eso, pero es egoísta, nunca me ha hecho falta ganar para sentirme el mas querido del mundo, y nada me va a hacer superar esa sensación. El día de la presentación, lo de ayer… Esos son los recuerdos que me llevo”.

Sobre su mejor recuerdo, no tuvo duda: “El día de mi vuelta, sin duda. No era un partido, ni un título que celebrar. Las emociones son las que te llevan a un lugar, a celebrar un título, a gritar un gol, pero allí era ir a ver a un chico que es uno más de ellos. Lo viví como cuando te vas de casa y vuelves, y te espera tu familia. Ese día iba a llegar y ellos iban a estar allí. El cariño de la gente seguía intacto, eso no lo supera una Eurocopa, un Mundial, ni el gol de la Eurocopa de 2008. ¿Qué motivo había para ir ese día al Calderón?”. Y tras hablar de su regreso, fue preguntado por su despedida: “No quiero, va a ser un día complicado. Quiero que pase muy lento todo, será complicado en lo emocional, pero muy bonito. Ves que está cerca, pero hay que disfrutar el día a día. Aquí estoy en casa. Queda mucho por jugar, ojalá muchos goles que marcar, una semifinal de Europa League, pelear por esa copa…”. Y en relación a qué echará más de menos, apuntó: “Jugar con esa camiseta en mi estadio”.

En relación a los estadios, Torres fue preguntado, ¿Wanda o Calderón?: «El Calderón para mí es un trozo grande de mi vida, ahí vi mi primer partido como niño, vi su despedida… Me he preocupado hablar con mucha gente que vivió el cambio del Metropolitano al Calderón, y me sirve para saber el mensaje que hay que enviar con esta transición. Todos queremos el Calderón, te vas a una casa mejor, pero era tu casa. Son tus recuerdos. Ahí no hay recuerdos, pero tenemos que crearlos nosotros, que cuando cante el fondo lo sigamos todos, que un gol se cante más que nunca”.

Foto: atleticodemadrid.com
Foto: atleticodemadrid.com

Y sobre otra división, la del escudo, también se mojó y fue muy claro: “¿Viste el mosaico? Estaba el escudo original. El primero, todos los atléticos saben que es nuestro primer escudo. Y no es al que estábamos acostumbrados, es una evolución. Cuando me entero de la noticia del cambio de escudo, me explican los motivos, la evolución de los escudos, y te quedas frío. Era mi escudo, no he conocido otro, pero hostias, te están quitando tu escudo. Ha faltado información, explicar los motivos, que la gente lo asimile, igual que la gente ha asimilado el cambio de estadio. Ha sido un proceso largo, pero con el escudo ha faltado explicación y la transición necesaria para saber que te cambian tu escudo. Eso necesita un tiempo. Yo me quedé como la gente, te cuesta asimilarlo, la elección del momento, la forma, pero me encanta que la gente muestre su disconformidad, eso es el Atleti, rebeldía, que lo digan. Para entender la otra media parte, la gente merece una oportunidad para que les explique el porqué. Todos echamos de menos el Calderón, el ambiente, pero somos nosotros los que tenemos que hacerlo. ¿Sabes lo bonito que es entrar en el estadio nuevo y tener el himno antiguo? Los del Atleti vivimos de referentes, de esas cosas. A mí me encanta escuchar el himno, cuando la canta la gente, lo sentimos como nuestro. Nos ha faltado comunicación con lo del escudo, ojalá se vaya mejorando. Si esto es un problema que afecta a lo deportivo, es un gran problema”.

Deja una respuesta