16 abril, 2024

El Atlético de Madrid recibía hoy, en el Wanda Metropolitano, a las 9 menos cuarto de la tarde, a uno de los equipos más en forma de la Liga Santander: el Valencia CF. La correspondiente jornada número 22 del campeonato nacional de liga les volvía a enfrentar tras el empate sin goles de la primera vuelta. Y lo hacía con un once inicial más ofensivo de lo habitual y con una gran novedad que no habíamos visto hasta ahora, conformado por: Oblak, bajo palos; línea defensiva para Vrsaljko, Savić, Godín y Lucas; medular para Koke y Saúl (he aquí la gran novedad, nunca habían compartido pivote hasta ahora); bandas para Correa y Carrasco; y punta de lanza para la gran pareja: Griezmann y Costa. Por su parte el Valencia CF saltaba al terreno de juego con el mismo 4-4-2 que los nuestros y con Neto en portería; defensa para Vezo, Gabriel Paulista, Garay y Gayá; Lato (doble lateral por la izquierda), Kondogbia, Parejo y Maksimović en el centro del campo; y en punta Santi Mina acompañando a Zaza. Pocas variantes en ambos equipos, lo más destacado, quizás, en el cuadro valencianista ha sido la suplencia de Carlos Soler y Rodrigo Moreno, a priori reservándolos para la eliminatoria de Copa que les enfrentará, entre semana, al FC Barcelona. Vietto, fuera de la convocatoria al no poder enfrentarse con los nuestros.

FOTO: AtléticoDeMadrid
FOTO: AtléticoDeMadrid

El encuentro comenzó con mucha actividad por parte de los nuestros, el punto necesario de intensidad acompañada de un buen posicionamiento que impedía a los de Marcelino avanzar. Griezmann caía constantemente a recibir y se asociaba de lujo con la triple C: Costa, Correa y Carrasco, este último más enchufado de lo habitual. Sin embargo, el recurso más utilizado por los nuestros estaban siendo los centros de nuestros laterales. Estábamos siendo muy superiores a nuestro rival, manteniendo el balón y acercándonos al área, pero hasta el momento sin suerte. Saúl lo intentaba con un fortísimo disparo desde fuera del área, que hacía esforzarse al máximo al cancerbero ché para mandarlo a córner. En el minuto 27′ Stefan Savić notaba un pinchazo en la parte posterior del cuádriceps que le obligaba a abandonar el terreno de juego, en su lugar salía Giménez. Esos minutos fueron aprovechados por los de Marcelino para estirarse a lo largo y ancho del césped. En el 34′ llegaba la ocasión más clara para los nuestros hasta el momento, el recién entrado Giménez conseguía conectar un brutal cabezazo a un córner puesto por Koke, pero Neto sacaba una espectacular mano para evitar el primer gol colchonero. El Valencia por su parte empezaba a acercarse tímidamente al arco de Jan Oblak, con un peligroso disparo de Zaza, que se marchaba por línea de fondo. Justo antes del descanso el Valencia hilaba una gran jugada y se plantaba en el área, pero Oblak se adelantaba y conseguía hacerse con el balón. El mejor del partido hasta entonces estaba siendo el francés Kondogbia, que empezaba a desesperar a los nuestros. Por parte de los del ‘Cholo’ destacaba el colectivo, muy sólidos atrás y mucho movimiento en 3/4 de campo, aunque faltaba algo.

La segunda parte comenzaba con los mismos 22 protagonistas y con las mismas sensaciones que al inicio del encuentro. En ese momento comenzaban a calentar Torres, Vitolo y Gameiro. En el 47′ Antoine Griezmann servía una falta al área, y Neto impactaba brutalmente en la boca de Diego Godín, provocando al charrúa abandonar el campo. Segundo central de los nuestros que no podía continuar, una desgraciada casualidad que ponía a los ‘Cholo’ en jaque. Juanfran salía en lugar del mítico zaguero y solo nos quedaba ya un cambio. Lucas se situaba en el centro de la zaga, Juanfran lateral derecho y Vrsaljko hacía lo propio esta vez por la izquierda. El partido era entonces una lucha de poder a poder, hasta que en el minuto  59 apareció un argentino, bajito, moreno y flaco para enganchar un zapatazo desde la frontal que entraba por toda la escuadra. Ángel Correa ponía el 1-0. Inmediatamente Simeone actuaba. Gabi entraba al terreno de juego sustituyendo a Carrasco, para dar más solidez atrás. Ya no nos quedaba ningún cambio. Rodrigo hacía lo propio en el cuadro valencianista, sustituyendo a Lato: delantero por lateral. Marcelino alineaba un 4-3-3 con tres ‘9’ puros arriba. El partido estaba cogiendo cada vez más ritmo. Entraba también la perla valencianista, Carlos Soler, sustituyendo a Maksimović. El Valencia ahora se hacía dueño de la pelota, pero se empotraba contra un verdadero muro: el Atleti del Cholo, defendiendo como siempre y atacando con orden y seriedad. El Valencia no conseguía sortear las líneas colchoneras, y nosotros saliendo a la contra conseguíamos llegar al área. El Valencia le metía una marcha más, y nosotros a lo de siempre, a defender. Simeone pedía el aliento de la afición, y es que estábamos siendo asediados. Inconmensurable el partido de todo el equipo, todos sin excepción daban el 100% y el Metropolitano lo sentía y animaba. Daba la sensación de que estaba más cerca el 2-0 que el 1-1. El juego estaba siendo muy fino de los nuestros, dominábamos, dormíamos la pelota ante un Valencia bloqueado, que ya no sabía qué hacer. Llegaban los 3 minutos del tiempo añadido y sin más se fueron con el sufrimiento de la parroquia rojiblanca.

3 puntos disputadísimos que se quedan en casa y que nos sirven para alejarnos a 9 puntos del Valencia. Con esta victoria nos consolidamos en la 2ª posición a 9 puntos del Barça. Tuvimos tramos de dominio, supimos sufrir y ganamos, otro día más en la oficina. 

Deja una respuesta