16 abril, 2024

Se cierra el telón de 2017, y con él, desaparecen los papeles de los actores pertenecientes a esta historia. En el día de hoy, y como colofón a un año notable en lo deportivo para el Atlético de Madrid, vamos a analizar, uno por uno, de manera ascendente, a todos los integrantes del primer equipo en el transcurso del año natural. Evidentemente, todas las posiciones son subjetivas, nadie tiene la verdad absoluta para definir qué puesto debiera ocupar cada jugador, pero hemos intentado organizar este ranking de la manera más justa posible acorde al rendimiento de cada futbolista. Sin más, comencemos:

25- Alessio Cerci: la octava maravilla del mundo solo disputó un encuentro durante el año antes de partir hacia Verona. Sin duda muchos, entre los que me incluyo, echamos de menos a la mascota del equipo durante su estancia en la capital.

24- Axel Werner: el joven arquero argentino aún no ha debutado en partido oficial, pero en los tramos que jugó en México y Egipto no encajó ningún tanto. ¿Deberíamos verlo más a menudo en Copa a partir del año que viene?

23- Tiago: la posición con el arquitecto portugués es lo de menos. Dos lesiones importantes casi consecutivas adelantaron, aunque ya con 37 años, su retirada. Para el recuerdo, la sustitución en la despedida del Calderón, donde salió entre lágrimas para fundirse en un abrazo con su, ahora compañero en el staff, Simeone.

22- Luciano Vietto: el nivel de Luciano desde que aterrizó en Madrid hasta la fecha presente se resume en una caída libre. Preso del mal que padecen los delanteros del equipo, él también se ha convertido en una escopeta de ferias de bandera: 10 partidos disputados con el Atleti en 2017 traducidos en 0 goles producidos.

21- Sergi González: sin duda muy poco le hemos visto para el nivel que está ofreciendo a cada rato que podemos verle. El relevo natural de Filipe si Lucas acaba erigiéndose como central tiene un futuro prometedor.

20- Augusto Fernández: creo que apostar que su 2018 será mejor que el año presente es una obviedad. Ni siquiera aunque no le respeten las lesiones veremos un Augusto peor que el de 2017. Pocos creerán en el regreso del “Mariscal”; mejor.

19- Nico Gaitán: empezamos con los habituales del equipo y el peor de esta lista no podía ser otro. Seguramente ni Jackson Martínez rindió tan por debajo de lo que se esperaba en comparación con Gaitán. Al parecer, el club y el jugador buscan nuevo club para que continúe su carrera deportiva.

18- Miguel Ángel Moyá: el don de la palabra atlética seguramente merecería estar incluso más arriba en este top, mas ha disputado pocos encuentros en lo que va de año, eso sí, con 7 porterías a cero en 13 encuentros disputados.

17– Fernando Torres: desde luego que la chispa del “Niño” se va apagando. Es el segundo jugador del equipo que más balones pierde por 90 minutos, y el peor en %  de acierto en pases. No por ello ha dejado de facturar: 10 goles y 7 asistencias en 47 encuentros, muchos de ellos partiendo desde la banqueta.

16- Juanfran Torres: tampoco ha sido el año del de Crevillente. Ha intentado encontrar su sitio y en ocasiones, con Vrsaljko lesionado, Simeone apostó por Thomas o Giménez para llenar el carril derecho. Sus mejores minutos, en la Copa del curso pasado y el inicio de esta campaña.

15- Kevin Gameiro: en lo personal, lo pondría unos peldaños más arriba, pero seamos democráticos: el ariete francés le ha dado algún infarto a más de uno con sus impertinentes fallos. No por ello deja de ser el segundo jugador con más goles aportados al equipo en el año: 16 goles y 4 asistencias para un total de 20 generados en 37 partidos.

14- Yannick Carrasco: el que fuera de los 4 mejores en 2016 se ha apagado este año. Es una pena ver el nivel que tenía y el que da ahora, si bien no está contando con los minutos que debiera. Esperemos que el ingreso de Vitolo aumente la competitividad en los interiores del equipo para volver a ver a un Yannick eléctrico. (7 goles, 6 asistencias y el 38,89% de los regates del equipo recaen en sus botas).

13- Thomas Partey: el amigo de los niños tuvo un año bastante prolífico. Ya es uno de los más usados por Simeone y se está asentando poco a poco en la medular rojiblanca. Aun así, quedan muchas aristas por pulir en el ghanés. Cuestión de tiempo, esperemos.

FOTO: AtléticodeMadrid
FOTO: AtléticodeMadrid

12- Ángel Correa: y si antes hablábamos de Thomas y Carrasco, el genio argentino mezcla cosas de los dos. No hemos visto al de 2016 y aún le queda un trecho para ser vital en el equipo, pero la calidad está ahí (5 goles, 6 asistencias).

11- Stefan Savic: el montenegrino ha sido el central favorito de Simeone en liga, y no es para menos. Ha completado un año buenísimo, liderando en ocasiones la zaga colchonera. Ya se estrenó ante el Betis y sigue siendo el jugador de LaLiga con más bloqueos por partido.

10- Gabriel FernándezGabi”: no podía ser otro quien abriese el “top ten”. No ha sido su 2014 o 2016, pero el capi siempre responde en los momentos cruciales. Cuanto más le pesan las piernas, más depende del corazón, y ahí pocos entienden el fútbol como él.

9- Sime Vrsaljko: podrá parecer una broma, pero estadísticamente, Sime salió en séptimo lugar. El croata es un diamante a explotar, y cada vez aporta más en ataque. No retenerle sería un error. Que él no rinda fuera del verde, otro aun peor.

8- Lucas Hernández: el chico bueno de la familia ha completado un año fantástico. Sin duda será uno de los mejores defensores del planeta, y esperemos que se convierta en ello aquí. Es el segundo jugador del equipo que menos errores comete, solo por detrás de nuestro número 1…

7- Jose María Giménez: con 3 goles y 2 asistencias, el charrúa ha sido el defensa más participativo del equipo, y a lo largo del año le ha ofrecido a Simeone madera en el pivote y lateral derecho para situaciones críticas.

6- Jorge ResurreciónKoke”: sin ser tampoco su mejor año, el vallecano sigue siendo un baluarte para el Cholo, la piedra angular del equipo y el apoyo táctico por excelencia. (6 goles, 10 asistencias)

5-  Diego Godín: el faraón no comenzó el año de la mejor manera, y su mes de diciembre tampoco fue para tirar cohetes, pero acabó la 16/17 al nivel que se espera de él y cada vez crece más como escape para sacar la pelota desde atrás o incluso conducirla hasta la medular.

4- Antoine Griezmann: lejos de ser el que fuera, el 7 sigue siendo imprescindible. El máximo goleador del equipo en 2017 con 24 goles y 11 asistencias debía estar bastante arriba. Al igual que con Carrasco y Vitolo, del francés se espera un rendimiento más alto jugando detrás de Diego Costa.

3- Jan Oblak: debía estar por ley en el podio. El esloveno, dos veces Zamora y aspirante para lograr el tercero consecutivo, mantuvo la portería a cero 23 veces en 41 + 1 encuentros. Para muestra, un botón: Oblak lleva más porterías a cero desde que llegó al Atleti en liga, que goles encajados, casi nada.

2- Saúl Ñíguez: el jugador que más ha mejorado en el año debía estar aquí. Quiere jugarlo todo, y de hecho lo ha conseguido: 56 partidos disputados en 2017, al menos 5 más que cualquier otro jugador. Con sus 9 goles y 4 asistencias, el medio ilicitano merece estar en Rusia y ser uno de los pilares de este Atleti.

1- Filipe Luís: para variar. El lateral más completo que el fútbol vio en décadas volvió a completar un año de sobresaliente. No comete errores, incide en el juego, crea asociaciones con cualquiera, y además genera. Con 4 goles y 7 asistencias, el brasileño debía liderar este ranking.

Deja una respuesta