Llegó el parón de selecciones antes del primer derbi en el Wanda Metropolitano y Cerezo lo aprovechó para atender a Marca en exclusiva. Una entrevista donde el máximo mandatario colchonero analizó todo lo que rodea a la entidad colchonera.

FOTO: MARCA/José A. García
FOTO: MARCA/José A. García

Sobre el nuevo estadio no dudó en vestirle de halagos: «Es lo que todos queríamos, un estadio grande, importante y acorde con lo que es el equipo en la actualidad, lo que ha sido en el pasado y lo que será en el futuro«. Le preguntaron si al Wanda le falta una gran noche: «Tenemos miles de noches por delante. El Calderón ha sido un estadio magnífico, tuvo grandes noches, también grandes disgustos y al final todo se supera. Este club ha sabido mantener el arraigo del Metropolitano antiguo, del Calderón y del nuevo con todo lo que tiene alrededor: su nombre; el de las calles, como la de Luis Aragonés; el paseo de Leyendas, con todos los grandes jugadores que ha tenido el Atlético… En definitiva, hemos querido compaginar la llegada al Wanda Metropolitano y el recuerdo del Calderón, el antiguo Metropolitano e incluso el campo de O’Donnell«.

Es conocido que para algunos aficionados el cambio de estadio no ha sido bienvenido. Tampoco se sabía lo que iban a transmitir los aficionados al pisarlo. Tras eso, le han preguntado en referencia a ello a Cerezo. Respecto al tema aclaró lo siguiente: «Cuando hace casi 12 años anunciamos que por motivo de los JJ.OO el Atlético podía cambiar de destino, hubo gente que le pareció bien, a otros mal, otros no opinaban… Hoy creo que no hay ningún aficionado del Atlético que esté a disgusto en el Wanda Metropolitano. Sólo con ver la capacidad, la amplitud y distancia de los asientos, las llegadas, la ubicación…. Tenemos todo en la mano para tener grandes temporadas aquí«. También le preguntaron sobre si el cambio de escudo y el traslado del estadio tenían algo que ver: «La transformación del escudo es una cosa y el traslado es otra. Son 50 años ubicados en el mismo sitio, pero también fueron muchos años en los anteriores. Tenemos una magnífica ubicación y un magnífico estadio y los atléticos están encantados y orgullosos de tenerlo. No conozco ninguno mejor en Europa a día de hoy«.

Tras hablar del nuevo estadio y después de que Cerezo dejara claro que el Wanda Metropolitano que es el mejor estadio de Europa, le empezaron a preguntar respecto a lo deportivo. Respecto a la preocupación de los aficionados colchoneros con el rendimiento deportivo del club, el presidente comentó: «Indiscutiblemente, ningún club del mundo ha tenido 115 años de una continuidad deportiva maravillosa. Nosotros hemos tenido nuestras buenas, malas y regulares temporadas y en estos momentos estamos en una buena, esto acaba de empezar, no hemos cumplido ni un tercio de Liga y estamos optando a todo«. En cierta manera esta pregunta tenía que ir ligada a las criticas que ha sufrido Diego Pablo Simeone en los últimos días: «Simeone, lo quiero decir con voz bien alta, en el Atlético de Madrid, por los jugadores, por los directivos y por los aficionados, es intocable. Aquí no se permite ni siquiera tener dudas del Cholo Simeone. Las críticas siempre son buenas, pero en el fútbol a veces son desoladoras. No puedes jugar bien hoy y ser el mejor y cuando te sale mal un partido, ser un manta. Es un tema que la prensa deportiva debe asumir y asimilar. Las cuentas no se pueden pedir hasta que no acaban los campeonatos. El fútbol es tan raro, que puede pasar cualquier cosa. ¿Quién ganó en las dos finales que jugamos? El que tuvo más suerte«.

Tras la defensa al técnico del Atlético de Madrid le cuestionaron sobre la situación en la mayor competición europea, la Champions League. Sobre si cree en el milagro y como ve la situación del club en este torneo tras asegurar que esta era la mejor plantilla que había tenido el club en su historia. «Lo sigo diciendo. Estamos en un juego y los juegos son como son. A veces ganas y otras pierdes. A la Roma le pudimos meter cuatro, ante el Qarabag tuvimos 14.000 ocasiones… No solo es un problema del Atlético que los jugadores tengan más o menos acierto, sino de muchísimos clubes de élite. Sigo diciendo que tenemos una plantilla fantástica, un entrenador maravilloso y una afición fenomenal. Con eso me basta ya. No es fácil, pero si hay algún equipo que puede pensar en los milagros es el Atlético de Madrid. Cuando menos te lo esperas, surge, y de no tener nada a lo mejor tenemos todo. Nuestro objetivo está en intentar ganar nuestros dos partidos y que Chelsea o Roma falle ante el Qarabag«.

Acerca del comienzo del dominio inglés sobre el fútbol español respondió: «En el fútbol existen los ciclos, el de España fue muy bonito con la selección y en las competiciones europeas llegando a todas finales. España debe asumir que tiene que haber un cambio de ciclo«. En referencia a la Europa League señaló: «Cualquier título que ganemos sabe muy bien«.

Era el turno de hablar de la estrella del Atlético de Madrid, del ariete francés Antoine Griezmann. El francés no está pasando por su mejor momento en el club pero su presidente le defiende: «No ha tenido suerte al principio de la temporada. Tuvo un final de la anterior fantástico y hoy sigue considerado como uno de los tres mejores del mundo. Con una ventaja, que es más joven y tiene más futuro que los otros dos. Todos tienen sus momentos. Puede que ahora no pase por el más importante, pero estoy convencido de que no tardará mucho en volver a ser el que todos queremos: el Griezmann que es. Después de todo lo que ha demostrado, por jugar cinco partidos no tan bien no hay por qué tener ninguna duda ni desconfianza. Ante el Real Madrid será el Griezmann de siempre: temido por todas las defensas y querido por todos los atléticos.Hemos hecho un gran esfuerzo para mantenerlo a él y a todos los jugadores. En estos momentos, el problema que ha tenido Griezmann es que una serie de noticias que siempre surgen de que le quieren los equipos más importantes de Europa no le beneficiaron. Griezmann es y será un jugador del Atlético. Es un jugador importante, está en un club importante y quiere ganar cosas con el Atlético. Si ha tenido un principio de temporada mejorable, aún queda mucha Liga para que demuestre lo importante que es para el club y lo importante que es el fútbol para él«. Sobre las declaraciones de Griezmann en verano de si se iba o no se iba, el presidente colchonero aclaró: «¿Y qué jugador importante no juega ese juego? Todos. Ha pasado con muchos. Él es uno de los cinco más importantes del mundo y por eso ha pasado. Él lo ha llevado con su sorna habitual, pero como es francés y no habláis su idioma, pues no lo entendéis«.

FOTO: MARCA/José A. García
FOTO: MARCA/José A. García

Llegando al ecuador de la entrevista, tocó tratar el mayor problema y enigma del Atlético de Madrid en esta temporada, la falta de gol. Enrique Cerezo muestra su preocupación como si fuera un aficionado más: «Sí porque el gol es la esencia del fútbol. Un partido sin goles es prácticamente nada. Nos falta gol, pero como a muchos equipos importantes. Esto va por rachas. Quizá en cinco partidos no marques y luego en 15 marcas 50, que es lo que espero que nos pase a partir del sábado«.  Acerca del derbi que se disputará el sábado 18 de noviembre asegura que empezará un nuevo rumbo en la Liga: «Es muy importante, todos los derbis lo son por las circunstancias que se desarrollan, pero este lo es porque son dos equipos que están empatados a puntos, que quieren estar en Europa, que quieren ser campeones de Liga y que aspiran a la Copa. La victoria es muy importante aunque no definitiva. Intentaremos ganar, como siempre. Todavía queda mucho. Para nosotros es muy importante ganar, pero a lo mejor para otros es mucho más importante. Siempre aspiramos a ganar algún título, estar entre los tres primeros, jugar Champions, hacer un papel magnífico y llegar a la final en la Copa y llegar a lo máximo en la Champions. En los cuatro últimos años, hemos llegado a dos finales. No podemos aspirar a menos, siempre hay que mejorar«.

Sobre el ambiente que se verá en este derbi: «Tras 30 años he vivido todas las épocas de los derbis, gracias a la labor de todos los directivos se ha mentalizado al público de que somos dos equipos de la misma ciudad, que convivimos con las mismas familias y amigos y que donde tenemos que chillar es en el campo, no fuera. Afortunadamente vivimos un momento fantástico en el que el hincha es de su equipo, pero no quiere insultar o agredir al contrario. El fútbol es para pasar un momento divertido y alegre y el que no lo vea así, mejor que no vaya.»

Tras hablar del ambiente llegó la hora de hablar del eterno rival, de Theo y de a quién ve favorito. Comenzó diciendo: «Si veo en crisis al actual campeón de Europa y a un equipo con su trayectoria… No le veo y tampoco creo que ellos se pongan ese cartelito para jugar con nosotros. Los dos estamos a una altura importante de juego, si tuvimos ambos un inicio un poco gris, pues ya vendrán épocas en que se verá de otra manera«. En referencia a Theo y si lo ve raro al vestir de blanco apuntó: «No, ¿por qué? El mundo del fútbol es así y cada uno juega donde quiere jugar. Theo ha querido jugar allí, pues que le vayan bien las cosas y sea feliz en el Real Madrid. No hay que tener animadversión. Tras el partido Theo seguirá siendo fantástico y fenomenal para su familia y sus amigos y el Atlético seguirá siéndolo para los suyos«. Continuó añandiendo: «Nosotros saldremos a ganar, que conste, pero está al 50%. Apostaría por el Atlético«.

También habló de su relación con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez: «Lo conozco de hace muchísimo tiempo, es apasionado con su equipo, pero luego no te demuestra nada. Sabe ganar y sabe perder. Luego la procesión va por dentro, pero en el estadio, antes y después se muestra de manera correcta y ejemplar, como todos los presidentes. Con Florentino hay cordialidad absoluta». Valoró la relación con el Real Madrid y si esta ha cambiado: «El fútbol ha cambiado mucho, ya no hay los enfrentamientos de antes. Estamos viviendo un momento ejemplar, venimos a jugar un partido, no a matarnos. Otra cosa es que haya un problema cuando te llevas a un jugador. A nosotros cuando nos quitan a uno siempre pensamos que es porque el jugador está de acuerdo en marcharse y cuando lo traemos igual. Y no hay ningún otro problema«.

Enrique Cerezo lleva muchos años en la directiva del club rojiblanco pero a pesar de esto sigue soñando: «En el plano social con tener un estadio como este y afortunadamente lo hemos conseguido. En el plano deportivo, hemos conseguido títulos, tener a una afición unida y sin sobresaltos y ahora a lo que aspiramos es a tener un titulo importante en Europa como la Champions. La hemos tocado dos veces y no pudimos, pero llegará el momento de que lo haremos, estoy convencido«.

FOTO: MARCA/José A. García
FOTO: MARCA/José A. García

En enero llegan dos nuevas incorporaciones al Atlético de Madrid, Diego Costa y Vitolo. Tras estos fichajes, le preguntaron sobre si aumentan las apiraciones del club: «Esta temporada hemos estado suspendidos para hacer fichajes, tenemos jugadores fantásticos y muchos de los que queríamos fichar están rindiendo a gran niel en las Ligas importantes de Europa. afortunadamente, los dos que se tenían que haber anunciado se harán en enero, con lo cual tendremos una segunda vuelta magnífica y con unas condiciones fenomenales«. Ante la posibilidad de que se realicen más incorporaciones apuntó: «Con todo los jugadores que hemos mantenido y con estos fichajes, creo que somos un súper equipo«. Y ante las posibles salidas señaló: «Alguna habrá porque la tiene que haber. Será para bien del jugador porque no estará jugando y fantástico para el club porque entrarán otras personas que realmente contamos con ellos desde principio de temporada«.

Llegó el turno de habla de una leyenda rojiblanca como es Fernando Torres: «Es un atlético queridísimo por todos los aficionados, directivos y jugadores. Ha sido y es emblemático en el Atlético de Madrid. Son los técnicos y él mismo los que tiene que decir donde tiene que jugar y si tiene que continuar con nosotros. Como directivos estaríamos encantados, pero las circunstancias son las de siempre«. También habló sobre el socio chino del club, Wang Jianlin: «Tenemos un socio fantástico que lo único que le interesa del fútbol de España es que alguno de los niños que tiene aquí pueda llegar a ser internacional con la selección de China. Es su única obsesión y su único objetivo. Como socio es perfecto, está siempre de acuerdo con lo que aquí se hace, tanto cuando se gana como cuando se pierde, y esperamos seguir teniéndole por mucho tiempo. No sólo por la buena gente que es, sino por las ayudas que ha hecho«.

Para concluir, faltaba hablar de los árbitros, la federación y la Liga. Acerca de los árbitros y su nivel dijo: «Pienso que pitan lo que ven y no pitan lo que no ven. A veces te perjudica y otras te beneficia. En el transcurso de una temporada, te sale a la par. El VAR a mí no me gusta salvo en la línea de gol. Hay veces que tras 14 repeticiones no sabemos decidir, imagínate con dos tíos decidiendo. Además quita un poco de prestigio al mundo del arbitraje«. Sobre el Madrid y sus quejas hacia los árbitros: «Me imagino que todo el mundo tiene los motivos para quejarse de lo que se tiene que quejar. Nosotros siempre hemos creído que los árbitros pitan honestamente y todo el mundo se equivoca. Además, si se quita la potestad de un árbitro se quita en parte la gracia de lo que es el fútbol«.

Tras los árbitros, le preguntaros sobre la situación por la que está pasando la Federación Española de Fútbol en estos momentos: «Ante todo, Villar es mi amigo y tengo la total confianza de que es inocente. Que haya podido incumplir historias societarios no lo sé, pero en el aspecto económico es un tipo honrado y que ha dado a España muchos títulos importantes que no se habían conseguido en 100 años. Me imagino que habrá elecciones y los candidatos tendrán que poder ganar para dirigir la RFEF. Es una institución importante y debe seguir siéndolo«. Y del momento por el que pasa la Liga: «La Liga ha crecído muchísimo aunque no esté de acuerdo con Tebas en el tema de los horarios. Su trabajo es ejemplar y digno de admiración, hay que decirlo. Ha hecho que esté entre las mejores ligas del mundo«, concluyó así la entrevista el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Deja una respuesta