15 mayo, 2024

Volvemos a comenzar una semana más en ‘Atlético Sport’ y lo hacemos con la undécima sugerencia a fichaje por nuestro club, el Atlético de Madrid. Tras otras entregas, que han gustado bastante en nuestros lectores, les ofrecemos de nuevo un jugador veterano a la par que interesante para la actualidad de nuestro equipo. Se trata, esta vez, de Nemanja Matić, futbolista serbio de 28 años nacido en Šabac, de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia, el 1 de agosto de 1988. Juega de medio centro, mide 1,94 metros, pesa 84 kg y juega principalmente con la pierna izquierda. Nemanja también posee la nacionalidad eslovaca, no obstante, es internacional con la selección de su país natal, Serbia.

Trayectoria

Inicios

Getty Images
Getty Images

A sus 16 años de edad (2004), Nemanja Matić fue llamado a disputar sus primeros encuentros con el primer equipo del FK Kolubara serbio. Con este equipo, jugó tres temporadas, acumulando 16 apariciones oficiales. En 2007, fue contratado por el MFK Košice eslovaco. Durante su estancia en Eslovaquia, Nemanja jugó 67 partidos anotando 4 goles, destacando como medio campista y ayudando a que su equipo terminara 4º en la liga, saliendo victorioso en la Copa y clasificándose así, para jugar la siguiente campaña, la recién remodelada, UEFA Europa League.

Después de un período de prueba con el Middlesbrough FC de la Premier League de Inglaterra, a principios de la temporada 2008/2009, parecía casi hecha y oficializada la contratación del joven jugador serbio. El período de prueba fue corto ya que Nemanja fue llamado a la Selección de Serbia Sub-21 para un partido amistoso ante Dinamarca. Meses después corrían rumores en Inglaterra de que varios clubes ingleses estaban interesados en contratar a Matić, pero ninguno de ellos era el equipo de la región de Teesside. Se trataba de dos grandes ingleses, el Tottenham Hotspur y el Chelsea FC.

Próximo destino, Londres

El 18 de agosto de 2009, Nemanja fue fichado por el Chelsea FC por la cantidad de 1.800.000 euros, firmando un contrato de 4 años. Su debut oficial con el Chelsea se produjo en noviembre de 2009 en un partido de Premier League ante el Wolverhampton, entrando como sustituto de Malouda. También debutó en la FA Cup en ese mismo curso a principios de enero de 2010 frente al Watford. No obstante, no volvió a jugar en la competición doméstica, hasta el último encuentro del año, consiguiendo su primer título de la Premier.

Cedido en Holanda

Debido a la gran competitividad y el elevado precio de conseguir una plaza en el conjunto inglés, Nemanja fue cedido al SBV Vitesse de los Países Bajos, hasta el final de la temporada 2010/2011 donde disputó 29 partidos y anotando 2 goles como medio centro del club de la ciudad de Arnhem. Su debut en la Eredivise fue ante el Feyenoord. Destacó en su posición haciendo que el Benfica portugués se interesase en el jugador serbio.

Traspaso al SL Benfica

En el mercado de invierno de 2011, el Chelsea había acometido el fichaje del brasileño David Luiz por 25 millones procedente del Benfica, y en dicha operación se había incluido también a Nemanja Matić como moneda de cambio con el club de Lisboa. Debido a esto, Matić tuvo que finalizar su préstamo con el Vitesse para luego unirse al Benfica. En el club de la capital portuguesa, estuvo tres temporadas. En la primera (2011/2012) disputó 29 partidos anotando 1 único gol. En la 2012/2013, segunda y última campaña completa con el club lisboeta, Nemanja consiguió la confianza de Jorge Jesús y participar en 46 partidos marcando en ellos 5 goles. En su último curso (2013/2014) vinculado al equipo de la capital portuguesa, Nemanja solo estuvo media temporada disputando un total de 22 partidos (3 goles). Esto fue debido al interés de José Mourinho en recuperar para el Chelsea al jugador serbio.

Regreso a Inglaterra

El 15 de enero de 2014 se hizo oficial el regreso de Matić al Chelsea FC por la misma cantidad que pagó el Benfica, 25 millones de euros. No obstante, el equipo portugués solo recuperó el dinero ya que David Luiz, por esas fechas, aún seguía en el club londinense. Nemanja Matić había firmado su contrato con la entidad londinense hasta 2019 y estaba llamado a ocupar el vacío que dejaba entonces Frank Lampard en la medular ‘blue’. “Tenía ofertas de otros clubes, pero Mourinho es Mourinho” decía el jugador serbio, sabedor del interés del técnico portugués. En su segunda etapa como jugador del Chelsea, Matić ha completado cuatro temporadas en las cuales ha disputado un total de 169 partidos, ha marcado en ellos ocho goles, ha recibido 29 tarjetas amarillas y ha sido expulsado del campo en tres ocasiones. Todo apunta a que esta campaña (2016/2017) ha sido la última del jugador en cuestión, ya que su actual técnico, Antonio Conte, no pretende tenerlo en sus filas. Este segundo periodo le ha dejado bonitos momentos como la consecución de dos títulos de Premier League más del que ya había ganado, y una copa de la liga.

Selección Nacional

Nemanja también posee la nacionalidad eslovaca pero el disputa los partidos de selecciones con su país de nacimiento, Serbia. Su debut con la Selección de Serbia Sub-21 se produjo en octubre de 2008 en un partido amistoso contra Dinamarca. Después de disputar 3 partidos y anotar 2 goles con la Sub-21, el aún jugador del Chelsea FC, fue convocado por primera vez a la Selección absoluta de Serbia en diciembre del mismo año, para jugar un partido contra Polonia.

Matić también formó parte de la Selección de Serbia Sub-21 que disputó la Eurocopa Sub-21 de 2009 celebrada en Suecia. En su primer partido contra Italia, sufrió una rotura del quinto metatarsiano de su pie derecho, al chocar con Giovinco, por lo que abandonó la concentración. Su selección empató este partido, también el que les enfrentaba a Bielorrusia y perdió ante la anfitriona por lo que no pasaron de la fase de grupos. Nemanja Matić renunció a finales de 2012, a acudir a las llamadas del equipo nacional serbio por sentirse minusvalorado por su técnico, Sinisa Mihajlovic, tras no jugar ni un minuto en cinco encuentros consecutivos.

Nemanja Matić en el campo

Matić demostró, sobre todo en el Benfica, su capacidad llegadora y su excelente golpeo de balón, sin embargo, su rol principal es el de medio centro. Tiene gran facilidad para guardar la posición y jugar exactamente por delante de los centrales por lo que, quizás, se puede definir como un medio centro defensivo puro. Su capacidad defensiva, entiéndase por posicionamiento, robos de balón, coberturas, pases…, le hacen ser un centro campista más que interesante. No es un virtuoso con el esférico en las botas, pero sí que tiene un gran criterio con él, tanto en pases cortos como desplazamientos largos. Nemanja, por sus cualidades físicas, se puede definir por ser un futbolista espigado, técnico, fuerte y con clase por doquier.

En su etapa por tierras portuguesas, desde la posición de pivote defensivo, el centrocampista serbio evolucionó a pasos agigantados. No destacaba en su primer curso en el Chelsea, ni en su paso por Holanda, pero a su llegada al Benfica, se convirtió en uno de los medio centros con más calidad y efectividad del momento, lo cual hizo que el Chelsea se hiciese, de nuevo, con el jugador ya maduro y experimentado. Es un futbolista de gran zancada, depurada técnica y buen pase tanto corto como largo, a lo que se le suma una fortaleza física fuera de lo común, que le ayuda a cumplir con nota en las tareas defensivas y a incorporarse al ataque, con gran efectividad, en jugadas a balón parado.

Matić, ¿en el Atlético de Madrid?

Es un futbolista que, en el Atleti, tendría ese hueco que ha dejado la retirada de los campos de Tiago. No obstante, la recuperación de Augusto Fernández y la evolución de Thomas y Kranevitter (y la confianza de ‘El Cholo’ en ellos) haría que no le fuese fácil la consecución de ese puesto de medio centro defensivo en el equipo.

  • Ese buen desplazamiento en largo de Matić sería muy útil a la hora de lanzar los contragolpes, con la velocidad de Griezmann, Torres, Correa, Gameiro, Carrasco, Vitolo o un hipotético Diego Costa como posibles destinatarios de sus envíos con la zurda. Se trata de un futbolista cuyo equilibrio podría dotar al Atlético de una transición defensa-ataque de mayor calidad y efectividad.
  • Su alta capacidad defensiva, haría que la línea de la zaga del equipo tuviese mayor estabilidad y dotase de aire a los jugadores más adelantados que, en varias ocasiones, tienen que bajar a aportar la ayuda en ataques rivales.
  • Su técnica personal haría que el equipo diese un gran salto de calidad desde la medular que, junto a Saúl o Koke, entre otros, haría del Atleti un equipo más ‘jugón’.
  • Su altura ayudaría muy positivamente en esas jugadas a balón parado tanto ofensiva como defensivamente hablando. Y no solo en remates, también colocando el balón en donde él quiera en caso de utilizarlo de lanzador.

Situación actual

El jugador serbio, al igual que Diego Costa, tiene la posibilidad de elegir su destino. Antonio Conte no pretende que Matić siga perteneciendo al Chelsea FC ya que la llegada desde Mónaco de Bakayoko, no le dejaría sitio, lo que ha hecho que varios clubes «grandes» se interesen en el medio centro. Estos clubes son el Manchester United, la Juventus de Turín, el Inter de Milán o el Arsenal.

  1. El Machester United parecía el mejor posicionado en su contratación. Mourinho conoce bien al serbio y estarían encantados (ambos sujetos) en volver a compartir vestuario.
  2. Por su parte, la Juventus, tras la venta de Leonardo Bonucci, buscará un nuevo zaguero, pero pretende invertir parte de ese dinero (cobraron 40 millones por el defensa italiano) en un nuevo medio centro.
  3. El Inter de Milán, a priori, equipo peor colocado para llevarse el gato al agua. El interés del equipo italiano por Matić viene porque, el conjunto de Luciano Spalleti, cuenta con una medular de nivel en la que también se encuentran Kondogbia, Borja Valero, Brozovic y Gagliardini. Quizás se hagan también con Nainggolan, lo que les dotará de un medio campo poblado y de recorrido.
  4. El Arsenal fue el último en interesarse por Nemanja. Todo pasaría por un intercambio con Alex Oxlade-Chamberlain como el otro protagonista.

Nemanja no es un jugador ni joven ni barato. El futbolista cumplirá, en escasas semanas, 29 primaveras, lo que hace que este jugador pierda algo de valor. Sin embargo, la contratación de Matić pasa por desembolsar en las arcas del Chelsea FC, una cifra cercana a los 30 millones de euros. Hace dos años, en el mejor momento del serbio, se le tasó en unos 40-50 millones, pero su elevada edad hace que se haya desvalorizado. Esto, unido al interés del club londinense de deshacerse del jugador (en caso de que se haga efectiva la compra de Bakayoko) puede desembocar en negociaciones con otros clubes y una disminución del precio anteriormente citado.

En lo que al Atlético de Madrid y a su posible fichaje se refiere, se antoja complicado. Por una parte, la sanción de la FIFA, hace que el jugador no pudiese inscribirse en este mercado estival, lo que provocaría que el futbolista no jugase (como en el posible caso de Costa) hasta enero. Desde esta misma situación destaca el hecho de que, el futbolista serbio, no juega con su selección y, por ende, no teme no jugar el próximo mundial, por lo que ponerse a las órdenes de el ‘Profe’ Ortega durante cinco meses no sería ninguna locura. En segundo lugar, la edad del jugador no ayudaría, no obstante, aún le quedan años de fútbol, así que este no sería el mayor de los inconvenientes, ya que a favor está la veteranía y experiencia en grandes ligas y competiciones. Por último y como el mayor de los problemas (si podemos nombrarlo así), es el nulo interés del club colchonero en Nemanja Matić. La directiva solo se ha fijado en Fabinho del Mónaco, como posible recambio para Tiago y competidor para los Augusto, Thomas y Kranevitter, por lo que será prácticamente imposible que esta sugerencia desde ‘Atlético Sport’ tome forma en nuestro equipo.

Deja una respuesta