‘Atletico Sport’ os trae hoy una nueva propuesta de fichaje por nuestro club, el Atlético de Madrid. Tras un estudio de los jugadores que, o bien más en forma están, o bien mejor temporada han realizado, o bien mejor recorrido creemos que pueden tener en un futuro, sugerimos un nuevo jugador. Se trata de Youri Tielemans, jugador belga nacido en el municipio Sint-Pieters-Leeuw, de la provincia de Brabante Flamenco, de la región de Flandes el 7 de mayo de 1997. Actualmente milita en el AS Mónaco Fútbol Club y su posición sobre el terreno de juego es la de medio centro y mediocentro defensivo, aunque también hará una gran labor en el medio centro ofensivo. Es una de las perlas de Bélgica, uno de los jugadores que más evolucionan a nivel internacional y que más interés despiertan en varios de los grandes clubes europeos.

provenquality.com
provenquality.com

Tielemans se formó en las categorías inferiores del RSC Anderlecht, demostrando su nivel, sus cualidades y el talento que desprende en cada jugada que protagoniza. A los 5 años fue ascendido al primer equipo del club, tras su paso por el juvenil, con 16 años recién cumplidos, debutando a finales de julio de 2013 contra el Lokeren. En ese momento, su técnico John Van Den Brom, supo el jugador que Youri sería en un futuro no muy lejano a pesar de la derrota por 3-2 en dicho encuentro. Su primer gol lo marcó ante el K.A.S Eupen, en septiembre del mismo año, al disputarse la Copa de Bélgica, cuyo partido terminó 7 a 0.

Con tan solo 16 años de edad, debutó en la Champions League frente al Olympiacos Futbol Club, donde perdieron 3 a 0 en el estadio Constant Vanden Stock de Bruselas. Luego disputó 3 partidos más en esta competición. No obstante, donde más destacó por esas fechas, el medio centro belga, fue en la selección sub 16. Unos meses antes de estos hechos, Tielemans destrozó a la selección alemana, desbarantando cualquier intento de juego de los teutones y marcando un hat trick.

En su club, era prácticamente un titular indiscutible no de la misma manera que, en la selección nacional absoluta que, tras pasar por la sub 21, fue convocado por primera vez para el año 2015, por el entrenador Marc Wilmots. Youri estuvo en el banco de suplentes con 18 años recién cumplidos en los dos partidos que se disputaron, un amistoso contra Francia y contra Gales en la clasificación a la Eurocopa, pero no tuvo minutos. A finales del siguiente año, volvió a ser convocado en la selección mayor, pero esta vez fue citado por Roberto Martínez. Nuevamente no llegó a ingresar en el campo, contra Bosnia-Herzegovina y Gibraltar. Finalmente el 9 de noviembre de 2016 debutó con la selección belga absoluta, fue en un amistoso contra Países Bajos, ingresó al minuto 84 y empataron 1-1 en el Amsterdam Arena. Youri Tielemans disputó su primer partido en la selección absoluta de Bélgica con 19 años y utilizó la camiseta número 8. Cabe destacar que, en un partido oficial lo hizo cuatro días después ante Estonia en las eliminatorias a la Copa Mundial, ingresando en el campo a falta de once minutos para el final, pero suficientes para asistir a Romelu Lukaku en el 8-1 definitivo.

En mayo de este año 2017, Youri ha pasado los exámenes médicos y ha sido contratado por la Association Sportive de Mónaco Football Club hasta el año 2022. El combinado del principado ha invertido 23 millones de euros en este fichaje, dinero que será fácil de rentabilizar por el jugador belga. Varios equipos estaban tras los pasos del jugador de Flandes, entre ellos el Tottenham, Chelsea, Manchester United, Manchester City, el propio Mónaco y también el Atlético de Madrid.

De aquí radica mi interés en traeros hoy a esta joven promesa. Personalmente me ha parecido un fallo garrafal el hecho de dejar escapar a este joven jugador cuando varios medios confirmaban el interés del Atlético en el futbolista. No obstante, esa maldita sanción de no poder inscribir jugadores en este periodo estival ha sido, quizás, uno de los principales motivos por los que no se ha efectuado ese traspaso. Pese a no haber conseguido su contratación y haberse marchado al Mónaco, es posible que el Atlético de Madrid aún esté a tiempo de disfrutar de los servicios de Tielemans dentro de pocos años. Que se haya ido al equipo que juega en la liga francesa, es lo mejor (dentro de lo malo) que le podía pasar a nuestro conjunto ya que de haberse ido a la liga inglesa a su temprana edad, y a un equipo del nivel del Manchester City, posiblemente estancaría el crecimiento del medio centro.

Desde Bélgica, veían al equipo dirigido por Simeone como el favorito en la puja. De hecho una leyenda del fútbol belga como Gert Verheyen, no dudaba de dónde debería recalar Youri Tielemans. “En el Atlético de Madrid iba a aprender mucho a las órdenes de Diego Simeone. Si es capaz de trabajar duro con él, puede convertirse en un ganador. En el Anderletch se encuentra en una zona de confort de la que en el Atlético saldría de inmediato. Mira Carrasco lo que ha evolucionado. Sería el club ideal para él”. Estas fueron declaraciones del más de 50 veces internacional con el país, y uno de los iconos del Brujas. Finalmente el Mónaco ha sido el vencedor y ha contratado al jugador por lo que al menos hasta el verano de 2018, si todo va bien, no podremos ver a Tielemans de rojiblanco.

Técnicamente es un futbolista bastante completo en todas las facetas del juego, no obstante su poca experiencia en la élite del fútbol debido a su corta edad, es quizás una desventaja respecto a otros medio centros pero que, gracias a su fichaje por el Mónaco, poco a poco la irá ganando. El jugador belga se caracteriza por ser un jugador veloz con gran control del balón. Otra de sus características principales es su gran remate de larga distancia y su gran visibilidad de juego lo que le podría ofrecer al Atleti esa posibilidad de segunda jugada tras un disparo lejano. Gracias a esta potencia de tiro, que por cierto, pese a ser diestro no dudará en usar ambas piernas, también es un gran lanzador de faltas. Los desplazamientos largos al hueco es una de sus mejores especialidades lo cual compaginaría muy bien con nuestros rápidos delanteros. Capaz de sacar el balón desde atrás con calma y precisión e incluso, si la situación lo requiere, le imprime esa velocidad que le caracteriza. Youri, posee una gran capacidad de posicionamiento, casi siempre está bien situado en el campo lo que le ahorra tener que correr innecesariamente y aporta equilibrio y serenidad en el juego de su equipo. Destaca también en la anticipación ya que es contundente y decidido a la hora de ir al choque. No es corpulento, pero su fuerte tren inferior le permite ganar infinidad de duelos en los que a priori está en desventaja. Su visión de juego tanto en corto como en largo, como ya hemos comentado, le permite ser un medio centro creador. Desplaza el balón con coherencia y precisión buscando al compañero mejor colocado. No es inusual verle dando pases de gol en línea de tres cuartos. Por último, cabe destacar el acierto de cara a portería (35 goles en 185 partidos en el Anderlecht)

Con la salida de Tiago Mendes y la lesión de Augusto Fernández y su demorada recuperación, el Atlético ha de buscar un jugador que cubra esa posición de medio centro defensivo (que están ocupando, totalmente reconvertidos, Koke y Saúl) junto a Gabi. Por otro lado, Simeone tratará de sacar la mejor versión de Kranevitter y Thomas pero desde las oficinas deberían plantearse (como últimamente siempre decimos en ‘Atlético Sport’) la contratación de un perfil como el de Youri Tielemans.

Deja una respuesta